Viajes espirituales al antiguo Monasterio de Clave Gompa

Jorge Gomez (333)

Los monasterios son lugares de aprendizaje ideales como destino para los viajes espirituales que deseen realizarse, el Monasterio Clave Gompa es definitivamente un templo milenario lleno de prácticas ancestrales, por lo que debe ir a visitarlo cuando pase una estadía en la India. Los monjes y las monjas son los encargados de guarnecer y trasmitir las enseñanzas del budismo, al igual que revelar muchos principios filosóficos guardados en sus escritos.

monasterio gompa

Viajes Espirituales en el Tíbet Clave Gompa

Monasterio Clave Gompa.

Es un monasterio tibetano budista localizado a 4.166 metros de altura en el Valle de Spiti, el pueblo que está en el nacimiento de la montaña donde se ubica es Kibar, este es considerado la población más alta de la India. La historia de este monasterio nos relata que fue asaltado por muchas catástrofes naturales como terremotos y otras provenientes de la mano del hombre como las invasiones de los mongoles. Debido a las restauraciones y devastaciones que sufrió se fue construyendo como una fortaleza donde el templo quedó en lo alto de esta. Hace 16 años con la celebración del 2000, el Dalai Lama hospicio una celebración en el monasterio para celebrar que ya tenía un milenio desde su construcción.

En el Monasterio Clave Gompa hacen vida alrededor de 300 monjes, es centro de preparación religiosa de los Lamas. Se caracteriza por ser el de mayor tamaño de los distritos de Lahaul y Spiti de Himachal. En el lugar puede encontrar una gran variedad de libros antiguos, esculturas, armas de las épocas con las que tuvieron que luchar dentro de sus muros, tanques entre otros objetos, todos cargados de historia y misticismo. Las paredes del monasterio están decoradas con hermosas pinturas.

“Un viajero sin capacidad de observación es como un pájaro sin alas”. Moslih E. Saadi.

Clave Gompa

El Monasterio es un lugar maravillo lleno de energía, ideal para realizar uno de los viajes espirituales más hermosos. Los visitantes pueden desfrutar de ver a los monjes bailando, cantando, tocando instrumentos de vientos como cuernos en verano, ya que cuando cae el invierno se dificulta la carretera por las fuertes nevadas.

¿Qué podemos encontrar en los viajes espirituales al Monasterio Gompa?

La infraestructura del Monasterio Clave Gompa es propia de los monarcas del siglo XIV, debido a que el lugar ha sufrido múltiples remodelaciones existen templos por debajo del que se ve, en el interior hay habitaciones de techos bajos y pasillos muy estrechos. El diseño del templo no es específico y los pasajes para caminar son difíciles de transitar, ya que son escaleras angostas, puertas pequeñas y habitaciones de diferentes dimensiones. Los murales de las paredes son muy llamativos con thangkas (sus banderas).

Para llegar allí es necesario tomar un autobús que sale diariamente de Kaza, ya que el Monasterio Clave Gompa está localizado a 12 kilómetros hacia el norte de allí. Desde Manali hay que rodar poco más de 200 kilómetro para llegar a Kaza.

Tíbet Clave Gompa

La cultura de Ladack.

La cultura de Ladack es igual a la del Tíbet. La gastronomía del lugar tiene muchos ingredientes y técnicas de la comida tibetana. La comida que más ingieren es la sopa de fideos denominada thukpa y la harina de cebada.

Durante las festividades incluyen cantos religiosos donde los monjes salen con sus banderas y compiten con los compañeros de otros monasterios en competencias con el arco, polo y caballos. Portan máscaras de muchos colores. Los festivales son organizados por las autoridades, organizaciones de turismo y encargados de los viajes espirituales se pueden extender por varios días.

“No se recuerdan los días, se recuerdan los momentos”. Cesare Pavese.

El Monasterio Clave Gompa es un templo perdido dentro de la Cordillera del Himalaya, aquellas personas que tengan la oportunidad de ir a realizar viajes espirituales allí, de verdad no lo olvidaran, porque es un espacio infinito lleno de tranquilidad con unos paisajes asombros y al caer la noche la cúpula llena de estrellas se acerca y los visitantes pueden disfrutar de la hermosa vía láctea.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org