Viajes Espirituales – La Sagrada Familia en Egipto

Jorge Gomez (333)

Viajes Espirituales – La Sagrada Familia. José y María, después de la visita de los reyes magos, no pudo regresar a Nazaret. San José tuvo un sueño donde el ángel le anuncia que el rey Herodes estaba en busca del niño Jesús para terminar con su vida, por lo tanto San José como protector de la Virgen y del niño Jesús tomó la decisión de emprender la huida del lugar. La escogencia de la ruta y el lugar debe haber sido influenciado por los ángeles.

Se cree que el viaje de la sagrada familia  en Egipto era necesario, porque allí fue donde se realizaron los acontecimientos que marcaron al pueblo de Dios, así pudo tener contacto con sus antepasados y con su historia, ya que en Egipto fue donde verdaderamente se formó el pueblo y la nación de Israel, él recuerdo de Abrahán y la gran alianza con Dios debe haber estado presente en sus mentes, lo cual convirtió el recorrido en revivir la historia de su pueblo convirtiendo las travesías por Egipto en viajes espirituales.

viajes espirituales

Viajes espirituales – Sagrada familia

“La paz y la armonía constituyen la mayor riqueza de la familia.” Benjamín Franklin.

“Viajes Espirituales” La Sagrada Familia en Egipto.

Para la virgen María el viaje de la sagrada familia en Egipto fue uno de los viajes espirituales más fuertes que le tocó realizar en su vida, debe haber tenido un sinfín de significado para ella, ya que en las escrituras estaba la profecía que expresaba mucho antes del nacimiento de Jesús, la vida e importancia que este tendría para el mundo. La virgen María estaría viendo cumplir la profecía con su paso “De Egipto llame a mi hijo” (Mateo 2,15). Todos los manuscritos antiguos  narran el cumplimiento de la profecía “He aquí que el señor Estremece los ídolos egipcios ante el, y el corazón se derrite el viene de Egipto. Su interior” (Isaías 19,1) provocando la caída de las estatuas de los templos paganos tras su paso.

El viaje de la sagrada familia en Egipto fue una travesía llena de penalidades por tierras desérticas y desoladas logrando descansar en los oasis que se encontraban en su recorrido. Se conocen muchos relatos de milagros qué ocurrieron en el viaje de la sagrada familia en Egipto, aunque la religión católica reconoce como el primer milagro de Jesús el que éste realizó en la boda de Caná. Narra la historia que todas las personas que compartieron el viaje de la sagrada familia en Egipto sufrieron grandes cambios espirituales y muchos de ellos fueron elevados a la santidad. Cuentan que la virgen María se dedicó a tejer y que esa fue la manera de ganarse la vida, allí fue donde tejió la única túnica  de Jesús, que luego fue creciendo con él al transcurrir de los años, convirtiéndose en un milagro.

Durante el viaje de la sagrada familia en Egipto fueron  pasando por aldeas,  dejando lugares que se consideran santos y que hoy en día son reconocidos y considerados como lugares excelentes para realizar viajes espirituales, lo cual son recorridos en la actualidad por miles de creyentes peregrinos, procedentes de todo el mundo.

Lugares visitados en los viajes espirituales por los peregrinos.

Entre los lugares más visitados por los creyentes está la iglesia Copta de San Sergio, la cual fue  edificada sobre la casa que habitó la sagrada familia en Egipto.

Igualmente está la aldea de Matarié donde reposan los restos de un hermoso árbol sicómoro conocido como el árbol de María, donde la virgen reposaba y se acobijaba para protegerse del sol. Allí se encuentra la única fuente de agua dulce y es conocida como la fuente de María. Según la tradición la virgen bañaba al niño Jesús y le lavaba su túnica en ese lugar. En esta pequeña aldea construyeron una pequeña habitación donde vivieron por un tiempo antes de seguir para el Cairo.

viajes espirituales

viajes espirituales en Egipto

“El amor es el primer paso hacia la constitución de la familia.”

Su itinerario lo realizaron por todo el Mediterráneo desde Gaza hasta el Cairo. Los creyentes van en peregrinación dos veces al año a la aldea de Deir Abu Henmas a 300 km del sur del Cairo. El primero de Enero para festejar la llegada de la sagrada familia a Egipto y el primero de Junio para honrar a la virgen María.

Algunos calculan que la sagrada familia permaneció en Egipto por 7 años pero según la tradición Copta solo estuvieron 4 años. Recorrieron el país de norte a sur, desdé Farama en la costa norte hasta Asiut al sur del Cairo. Sin lugar a dudas es un lugar hermoso lleno de vida, tradición y del sufrimiento de una familia tocada por Dios, se invita a los creyentes a realizar viajes espirituales a Egipto para que comprendan un poco más la historia y travesía de esta familia.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org