Viajes espirituales – Las Minas de Zipaquirá

Jorge Gomez (333)

Si deseas conocer la primera maravilla de Colombia debes seleccionar a Zipaquirá como destino para tus viajes espirituales, debido a que allí se encuentra la famosa Catedral de Sal y un pueblo lleno de cultura y tradición. Los paisajes montañosos y el clima fresco son ideales para recorrer caminando las calles de Zipaquirá y conocer su centro histórico, a tan solo 45 minutos de la Capital de Colombia en vehículo y 1 hora 30 minutos en transporte público, está un lugar hermoso, lleno de paz y religiosidad.

“La iglesia es el corazón de la humanidad.” Juan Pablo II.

viajes espirituales

Viajes espirituales a Zipaquirá

Lugares de interés en Zipaquirá.

Existen diferentes formas de recorrer Zipaquirá, una de las más agradables es seleccionando el tour a bordo de un tren a escala que transita por todo el casco central y comercial. Otra manera es caminar por sus calles, en casi todas las esquinas hay centros de ayuda y guía para el visitante, donde le entregan planos de Zipaquirá e información adicional sobre las actividades que puede realizar.

Entre los lugares más visitados para sus viajes espirituales están: la Catedral Diocesana, Capilla del Cedro, Capilla del Sagrario, Capilla de los Dolores, Palacio Municipal, Salón del concejo, Plaza de los Comuneros, Parque Villaveces López, Museo Arqueológico, Centro Cultural Gabriel García Márquez, Parque Central de la Esperanza, Casa Episcopal, Laguna de Pantano Redondo, Casa de las Navas, Casa de los Virreyes, Seminario Mayor de San José y la Catedral de Sal.

Parque temático de la Sal para el esparcimiento.

Son 23 hectáreas de esparcimiento familiar y deportivo donde las personas pueden disfrutar sin costo alguno de la naturaleza y las caminerías. Existen áreas para el aseo, locales comerciales, feria gastronómica con capacidad de 300 personas y un muro de escalada de gran tamaño que tiene la forma de un árbol de Ceiba.

Viajes espirituales

Viajes espirituales – Catedral de Sal.

Museo de la Salmuera.

Dentro de este museo las personas interesadas en los procesos de conformación del domo salino, pueden apreciar a través de salas didácticas los minerales, además de ingresar a antiguos tanques y bombas de saturación que utilizaban para el procesamiento de la salmuera.

“La Iglesia es la caricia del amor de Dios al mundo”. Juan Pablo II.

La Catedral de Sal – Viajes Espirituales.

La Catedral es una adaptación que se le hizo a las minas de extracción de sal de Zipaquirá. Se encuentra ubicada al norte de la localidad y a 180 metros de profundidad. Para ingresar es necesario cancelar una entrada la cual variará dependiendo de las atracciones adicionales que vaya a realizar, la más sencilla está en 50 mil pesos para los extranjeros. Los túneles fueron escavados por 127 mineros de Zipaquirá, por lo que a pesar de ser un destino de viajes espirituales católicos, el dinero recolectado no va ninguna institución religiosa ni gubernamental, sino  a la población de Zipaquirá. Dentro pueden caminar con un guía haciendo escala en las estaciones del viacrucis, las naves centrales y laberintos.

Viajes

La atmósfera que se respira es de espiritualidad, en el cuerpo penetra la sensación de pequeñez y sobre recogimiento que lleva a cada persona a reflexionar un poco sobre su vida y la grandiosidad de Dios. En la nave central no hay una cruz colgada sino tallada en la roca, al igual que las cúpulas y murales. El recorrido guiado tarda 70 minutos pero para ir hay que contar con por lo menos 3 horas, porque dentro hay show de luces y sonido, un espejo de agua, un recorrido del minero, tiendas de suvenires, la reproducción de una película 3D que explica la historia de la extracción de sal, simulación de las famosas minas de esmeraldas, entre otros.

Zipaquirá es una localidad en constante desarrollo donde personas a nivel mundial viajan para conocer su cultura y sentir la grandiosidad de sus catedrales, es ideal para viajes espirituales porque como se señaló anteriormente hay un gran número de capillas e iglesias dentro de éste Municipio colombiano, además de ser poseedores de la Virgen del Guasá. Se recomienda ir cualquier fin de semana evitando los días festivos por la gran afluencia de turistas.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org