Viajes espirituales – Rutas del Kumano Kodo

Jorge Gomez (333)

El Kumano es sitio seleccionado por muchos peregrinos para realizar sus viajes espirituales. El territorio del Kumano es visitado por creyentes de todos los niveles sociales, que utilizan una gran variedad de caminos que forman una red de rutas llamadas Kumano Kodo. El ir caminando forma parte del ritual del cruzar por las vías de Kumano Kodo. Observando el paisaje y sintiendo la espiritualidad de la ruta, los peregrinos se van purificando antes de llegar a los 3 grandes templos de Kumano.

viajes espirituales

El premio de tus viajes espirituales son los increibles templos de Kumano Kodo.

Ubicación del Kumano Kodo.

El Kumano Kodo está localizado en la península de mayor tamaño de Japón llamada “Kii”, esta se encuentra al sur de Kioto. Las sendas están repartidas dentro de una cadena montaña boscosa, donde el silencio y la espiritualidad crean un atmósfera de meditación y contemplación. Actualmente es Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El silencio y la espiritualidad crean un atmósfera de meditación y contemplación

Lugares de interés para los visitantes.

Las rutas de la red Kumano Kodo están hechas para visitar a los tres templos o santuarios de Kumano. Los Templos son: Kumano Hongu Taisha en la ciudad Tanabe, Kumano Hayatama Taisha en Shingu y Kumano Nachi Taischa en Nachisan.

Desde Kumano Hongu se puede ir en autobús y tomar un barco durante dos horas, para visitar los acantilados y sus hermosas y azules aguas. Este viaje se conoce con el nombre de “Gargantas de Dorokyo”.

En las fuentes termales de Kawayu, las cuales se encuentran muy cerca del río, la gente tiene la costumbre de cavar un hoyo profundo para tener acceso a aguas más calientes y realizar meditación.

Las fuentes termales de Yunomine, son consideradas entre las más antiguas. Los peregrinos la utilizan para purificarse el alma. Esto lo hacen como preparación previa a la meditación en Kumano.

Estación de Tanabe. Aquí comienza la vía de Nakahechi. Se encuentra muy cerca del santuario de Tokel Huiga. Tanabe es una ciudad que tiene un aproximado de 85 mil habitantes en su territorio.

Catarátas de Nachi. No puedes dejar de visitar estas cataratas en tus viajes espirituales debido a que tienen 133 metros de caída agua y son las más altas del Japón.

La Costa de Kumano Kodo

Uno de los Viajes Espirituales más recomendados

Viajes espirituales a Kumano San Zan.

Este es el nombre que se le da a los tres santuarios más grandes de Kumano Kodo. Los caminos van a través de un frondoso bosque. En este punto los senderos tienen diferentes grados de dificultad. Atraen senderistas y amantes de la naturaleza de todas partes del mundo. Desde hace muchos siglos esta zona es considerada lugar sagrado ya que la religión Sintoísta de los japoneses considera a la montaña como la morada sagrada de los muertos.

Las rutas de Kumano Kodo.

Para empezar tus viajes espirituales a través de Kumano Kodo es necesario conocer las diferentes rutas y alojamientos que te brindan cada una de ellas. A continuación las más frecuentes que el peregrino puede seguir para sumergirse en la espiritualidad del Kumano San Zan.

Primera Ruta de Kumano Kodo.

Su nombre es Kiiji, este camino bordea la costa oeste de la isla. Va desde la ciudad de Kioto hasta el poblado de Tanabe. Saliendo de Tanabe la ruta se divide en: La ruta imperial de 40km aproximadamente desde Kioto a Kumano San Zan y la ruta Ohechi que va por la costa.

Segunda Ruta de Kumano Kodo.

El camino Kohechi va cruzando las montañas, es la más corta pero presenta un grado de dificultad mayor que las otras rutas.

Tercera Ruta de Kumano Kodo.

El camino oeste Iseji a través delas montañas llega al santuario de Ise Jinju.

Cuarta Ruta de Kumano Kodo.

Las diferentes rutas convergen en el templo de Hongu Taisha, desde este lugar sagrado se puede visitar a los otros templos.

Ruta del bosque en Kumano Kodo

Estos viajes espirituales a través de camino de Kumano Kodo se podría comparar con el Camino de Santiago en Europa, por el número de peregrinos que escogen a la cadena montañosa para conocerse a si mismo y entrar en contacto con la Madre Naturaleza. Ambas rutas son consideradas Patrimonio de la Humanidad. Te invito a conocer las maravillas de Japón y su cultura a través de tus viajes espirituales en el Kumano Kodo.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org