Viajes espirituales – Templo de Upsala en Suecia

Jorge Gomez (333)

El Templo de Upsala fue una de las arquitecturas artísticas y religiosas más impresionantes del mundo, que definitivamente hay que visitar aunque sea una sola vez en la vida durante los viajes espirituales que emprendas. Es lugar de paz y espiritualidad en el que la naturaleza es los más importante. pocos lugares en Europa presentan un ambiente tan cargado de energías para la meditación. Son muy números los restos arqueológicos y montículos reales. En honor a los dioses nórdicos se construyó en Suecia en la ciudad de Upsala éste templo pagano, cercano a la ciudad de Sigtuna a 43 km de la capital, Estocolmo.

templo de upsala

«VIAJES ESPIRITUALES – El Templo de Upsala

El Templo de Upsala – Descripción.

El templo fue destruido durante las guerras entre el cristianismo y vikingos politeistas, cerca del año 1087. Para conocer la descripción antigua del templo de Upsala es necesario acudir a las escasas fuentes bibliográficas que lo describen.

Se hace referencia a la opulencia ya que sus paredes y parte de la fachada eran oro macizo, además el templo estaba rodeado de una cadena de oro que deslumbraba a los peregrinos que llegaban a adorar a sus dioses en sus viajes espirituales de peregrinación. El altar del santuario estaba en el suelo entre montañas, como si fuera un teatro. Había tres estatuas de dioses para brindar culto. Thor, dios del trueno era la deidad principal. Se ubicaba en el centro del altar con un cetro que hace referencia a un martillo, acompañado a sus extremos por Odín (Su padre) esculpido con sus armas y Frey con un palo.

Thor upsala

En honor a los dioses nórdicos se construyó en Suecia en la ciudad de Upsala

Costumbres religiosas.

Los practicantes de la religión pagana de el templo de Upsala eran adoradores del los antiguos dioses escandinavos. Thor (dios del trueno) controlador de los vientos y tempestades, a él acudían en tiempos de cosecha, Odín (dios de la guerra) le rezaban para que les suministrara fuerza a sus guerreros en la batalla y por último a Frey (dios de la paz y fertilidad) para bendecir las uniones entre el hombre y la mujer en el matrimonio. Dependiendo de las situaciones que los practicantes estuviesen padeciendo se realizaban ceremonias y sacrificios para invocar la paz o la fuerza de sus dioses.

Se ha encontrado información de que los sacrificios que allí se practicaban eran parte de una celebración y que personas de toda Suecia realizaban viajes espirituales hacia allí para presenciar el ritual, donde se asesinaban a 9 machos de cada especie (incluidos los seres humanos) y luego los colgaban en los denominados árboles sagrados a las afuera del santuario para ver como se desangraban a la vista de todos. Todas las personas debían participar y enviar ofrendas. Los reyes mandaban obsequios al templo y los cristianos debían pagar una multa por no participar. Esto se realizaba cada 9 años y recibía el nombre de Blót que puede venir de la palabra sangre en inglés o sacrificio en nórdico, aunque basado en escrituras antiguas de Alemania se traduce como “llamar a la magia”.

VIAJES ESPIRITUALES

Uppsala es un centro histórico de la cultura vikinga

Upsala en la actualidad.

En la actualidad es una ciudad universitaria llena de edificios antiguos, se puede visitar el Castillo de Uppsala que data del 1549 y que extrañamente es de color rosado, la Catedral de Uppsala la más grande de Escandinavia con 119 m de altura y de color rojo, hay cafés, restaurantes, clubs para los jóvenes, museos, galerías de arte y un famoso jardín botánico. Es posible ir en autobús, recorrerla en solo un día y beber el famoso hidromiel que allí se prepara. Para los interesados en conocer el templo de Upsala es posible ver una maqueta del edificio y los restos que aún se conservan. Se dice que la iglesia del siglo XI que todavía está en pie allí, se elevó de los restos del antiguo templo pagano. Upsala es un centro histórico de la cultura vikinga por ello tantas personas realizan sus viajes espirituales hacia allí, aun se conservan parte de las ofrendas que enviaron los reyes para adorar sus dioses.

Hoy en día todavía existen personas practicantes del Blót, sobre todo en Islandia, donde que sacrifican cordero, cerdo y jabalí y luego se alimentan de su carne, para continuar adorando a sus tres dioses. Una característica importante es que se coloca la gente en círculo y se pasan la liberación, la beben y dicen algunas palabras a sus dioses y ancestros.

AUTOR: Antonio, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org