De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya!

William Estrada

Alguna vez te has preguntado ¿para qué sirve un mapa mental de tu propia vida? Si lees un poco de la antigua Grecia, te darás cuenta que desde estas épocas pretéritas, las personas han buscado la manera de aprovechar la inmensa capacidad de la mente para encontrar soluciones, planear, formar, asociar, imaginar y llevar a cabo lo que ya con antelación se había planeado. A través de este Artículo, te enseñaré cómo hacer tu propio mapa mental, y cuáles son sus principales beneficios.

¿Qué es un mapa mental?

20170403 willyhern39164 id124343 pensamiento mapa mental - De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya! - hermandadblanca.org

«El mapa mental es un diagrama usado para personificar palabras, tareas, dibujos e ideas, ligados y dispuestos alrededor de un tema, palabra o idea central. A partir de la idea principal se desliga todo el desarrollo temario»

 

Imagina tu residencia, tu hogar o aquel lugar donde vives. Ubícate en el centro, piensa que estás sobre la idea principal, quiere decir, que, si la sala de tu residencia es el centro de ella, entonces esa es la idea principal. Luego, mira los pasillos principales que llevan a la sala, esos serían los pensamientos clave del proceso mental que estás realizando; y los pasillos menores, serían los pensamientos secundarios. Las habitaciones y la cocina, representarían aquellas ideas principales que son necesarias dentro de la construcción del mapa mental. ¿Me hago entender? Espero que sí.

 

En definición, el mapa mental es un método eficaz, lógico y dinámico, que se utiliza con el fin de grabar y extraer información. ¡Aún más básico! El mapa mental es un diagrama usado para personificar palabras, tareas, dibujos e ideas, ligados y dispuestos alrededor de un tema, palabra o idea central. A partir de la idea principal se desliga todo el desarrollo temario.

Si creo mi propio mapa mental ¿cuáles serían mis beneficios?

20170403 willyhern39164 id124343 mapa metal 2017 - De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya! - hermandadblanca.org

«un mapa mental es una herramienta de análisis que intima con el autor, en el que se escribe lo que previamente fue analizado y pensado. Se basa en conexiones, procedimientos, flujos, procesos y etapas del pensamiento, los cuales, se van evolucionando y concretizando paulatinamente»

 

De acuerdo a estudios científicos, psicológicos y pedagógicos en porciones actuales, se ha venido demostrando, que un 70% de la población a nivel mundial, aprende más rápido y eficazmente de manera visual. ¿Esto qué significa? Estrictamente, que el mapa mental como instrumento visual, es la herramienta más propicia para lograr aprendizaje y recordación; y máxime, cuando se trata de la propia vida.

 

Ahora, si por casualidad, tú no eres estudiante visual, cuando empieces a realizar y hacer conexión de tus ideas y pensamientos, te darás cuenta que empezarás a realizar enlaces que antes no realizabas, serás más dinámico y creativo, verás que tus objetivos y metas se empezarán a cumplir, y con ello, darás orden a tus pensamientos, realidades y problemas. Para tu vida ¡sería un gran apoyo!

 

Si tienes metas, logros y objetivos para cumplir ¡empieza ya! Te voy a acompañar para que hagas tu propio mapa mental, por lo pronto te contaré otros beneficios muy importantes.

 

Desmota de tu sentido, que un mapa mental es un gráfico lleno de viñetas y rayas. Graba en tu cerebro que un mapa mental es una herramienta de análisis que intima con el autor, en el que se escribe lo que previamente fue analizado y pensado. Se basa en conexiones, procedimientos, flujos, procesos y etapas del pensamiento, los cuales, se van evolucionando y concretizando paulatinamente.

 

Cuando trabajas a través de un mapa mental, vas adquiriendo más objetividad en tus razonamientos, deberás buscar palabras y frases claves, que, al unirlas a otras palabras o frases, crean lo fundamental de la idea. Así no tienes que dar tantas vueltas para llegar a lo concreto.

 

Por otro lado, el mapa mental es una herramienta de estudio bastante abreviada y segura, podrás organizar tus ideas, ser más claras y acrecentar el vocabulario a utilizar en cada expresión que sintetiza la idea principal.  

 

También, te permitirá organizar tus ideas, pensamientos e información de manera lógica, favoreciendo que se más útil a la comprensión y a la memoria. Así vas a poseer la globalidad del tema puesto en escena.

 

Como has visto hasta aquí, estás ante una excelente herramienta de organización y planificación, en el que podrás descender el tema más complejo en un desglose simple para la comprensión de todos.

Y… ¿cuáles son los pasos para crear mi propio mapa mental?

20170403 willyhern39164 id124343 mapas mentales - De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya! - hermandadblanca.org

«Cuando estés desarrollando y creando tu mapa mental, es importante que lo diseñes desde tu Proyecto de Vida, desde los escenarios en que te vislumbras a futuro, según tus objetivos, metas y proyecciones»

 

Lo primero que quiero, es que dispongas de un sitio agradable y un papel idóneo para la realización de tu mapa; luego, consigue lápices, colores, resaltadores y lapiceros. ¡Tómate el tiempo necesario!

 

Lo segundo que deberás hacer, es marcar tu mapa mental con tu propio nombre. Te aconsejo que lo hagas en el centro de la hoja que estás utilizando. También, puedes agregar una fotografía real o algo que te represente, muy importante que no sean caricaturas, estás realizando una acción real que merece seriedad y respeto.

 

Luego, inserta sentimientos, hechos, pensamientos, metas, objetivos, que tengan que ver contigo en ese preciso instante. Y empieza a realizar conexiones con ideas principales y secundarias.

 

Utiliza un lenguaje sencillo y natural, que cuando leas nuevamente, no tengas dificultades en saber qué fue lo que quisiste exponer. ¡Muy importante! Sea concreto, no divague.

 

El tercer paso, tiene que ver con la autorreflexión de sí mismo. ¡Sea honesto! Coloque sus sentimientos reales, aspiraciones, sacrificios, problemas, logros, y posibles soluciones a realidades amargas.

 

Para resaltar, elige la combinación de colores que a tu juicio sean más relevantes y que posean significado grato para ti. Te recomiendo utilizar los colores que se identifican más contigo, como resaltadores de objetivos, metas, fortalezas, realidades por potenciar, familia, hijos, esposa y hogar.

 

¿Hoy vas a terminar con tu mapa mental? La respuesta es no. Deberás continuar motivándote diariamente, tal vez, mañana tengas otras ideas, percepciones y/o cambios que hoy no recuerdes, o quizá no lo hiciste porque tuviste un mal día. Recuerda, no busques desarrollar o plasmar un mapa mental perfecto, eso no existe, el real mapa mental de tu propia vida, necesita ser motivado y creado diariamente, a la luz de tu experiencia de vida.

 

Lo anterior, trae como consecuencia, la necesidad de revisar tu mapa mental de manera constante; y a su vez, contrastarlo con lo que tienes y eres actualmente.

 

Si sientes la necesidad de iniciar más mapas mentales ¡hazlo!, realiza la cantidad que quieras para lo que necesites en tu vida. Eso sí, te recomiendo que los tengas en un mismo lugar, así los podrás revisar diariamente y no se te perderán.

Anotaciones finales

20170403 willyhern39164 id124343 mapa mental - De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya! - hermandadblanca.org

«Lo más aconsejable es que utilices palabras, términos y expresiones, que para ti sean sencillas y fáciles de comprensión y memoria»

 

Cuando estés desarrollando y creando tu mapa mental, es importante que lo diseñes desde tu Proyecto de Vida, desde los escenarios en que te vislumbras a futuro, según tus objetivos, metas y proyecciones. Además, podrás ir creando distintos sub-mapas, de acuerdo a las ideas mayores.

 

Como ya te lo había dicho, lo más aconsejable es que utilices palabras, términos y expresiones, que para ti sean sencillas y fáciles de comprensión y memoria. Además, que sean las que realmente te llenen, te inspiren, te motiven, te animen y te convenzan.

 

La tarea está servida, tú decides si das inicio al desarrollo. Recuerda que desde ya debes empezar a actuar y vivir de acuerdo a tus proyecciones de vida y profesionales. Si quieres ser un gran Filósofo reconocido, investigador y escritor, es el momento que empieces a experimentar tu vida de Filósofo, investiga, escribe y propicia espacios de ciencia.

 

Todo éste tema tiene que ver con el Artículo “Cree en ti y todo será posible ¿por qué desperdiciar tu vida?”, estoy seguro que te va ayudar en la creación de tu mapa mental; además que te dará conocimiento intelectual, formativo y académico.    

 

¿Qué esperas para iniciar? De tu vida, haz tu propio mapa mental.

Businessman Crossing the Finish Line - De tu vida, haz tu propio mapa mental ¡Empieza ya! - hermandadblanca.org

Autor: William Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de hermandadblanca.org

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx