Vivir conscientes del Cuerpo Emocional del Dolor por Eckhart Tolle

Jorge Gomez (333)

Eckhart

 

Hay tal cosa como un dolor emocional viejo viviendo dentro de ustedes. Es una acumulación de experiencias de vida dolorosas que no han sido encaradas plenamente y aceptadas en el momento en que surgieron. Ellas dejan atrás una forma de energía de dolor emocional que se reúne con otras formas de energía de otras instancias, por lo que después de algunos años ustedes tienen un «cuerpo del dolor», una entidad energética que consiste de emociones viejas.

Ella vive en los seres humanos y es el aspecto emocional de la conciencia egoica. Cuando el ego es amplificado por la emoción del cuerpo del dolor, el ego tiene una enorme fuerza todavía — particularmente en esos momentos. Requiere una gran presencia/estar muy conscientes para que puedan estar allí también como el espacio para su cuerpo del dolor cuando él surja a la superficie. 

Ésa es la labor de todos aquí — estar allí para reconocer el cuerpo del dolor cuando cambie de un estado latente a uno activo, cuando algo provoca una reacción emocional muy fuerte. En ese momento, cuando él sobrecoge a su mente, el diálogo interno que es disfuncional en el mejor de los casos ahora se vuelve la voz del cuerpo del dolor hablándoles internamente. Todo lo que dice está muy influido por las viejas y dolorosas emociones del cuerpo del dolor. Cada interpretación, cada cosa que diga, cada juicio sobre su vida, sobre otra gente, sobre una situación en la que se encuentren, será totalmente distorsionada por el viejo dolor emocional.

Si ustedes no ‘están allí’ presentes/conscientes como el espacio para él, ustedes se identifican con el cuerpo del dolor y creen cada pensamiento negativo que él les dice. Si están solos, el cuerpo del dolor se alimentará con cada pensamiento negativo que surja y obtendrá más energía.  Por eso se ha vuelto activo — después de hacer eso por un rato, ustedes no pueden dejar de pensar por la noche o cuando sea. El cuerpo del dolor se está alimentando, y tras algunas horas, ha tenido suficiente. Ustedes se sienten un poco mermados, y luego sucede de nuevo unas semanas después, o unos días más tarde. 

El cuerpo del dolor se sentiría aún mejor si pudiera alimentarse de la reacción de alguna otra persona. Su pareja sería la persona favorita. Y lo será, si hay alguien alrededor. o situaciones familiares. A nuestro cuerpo del dolor le encantan las familias. Y provocará a esta persona, a su pareja, o a quienquiera que sea.  El cuerpo del dolor sabe exactamente cuál es la cosa que provocará una respuesta negativa. Entonces dice lo que les va a doler. Y por supuesto, si ustedes no están totalmente presentes/conscientes en ese momento, entonces inmediatamente van a reaccionar. ¡Y al cuerpo del dolor le encanta esto! ¡Dáme más drama por favor!

Ambos cuerpos del dolor están ahora despiertos y alimentándose mutuamente. Entonces, unas horas más tarde, o al día siguiente, los cuerpos del dolor ya no la necesitan. Están llenos, se han reabastecido a sí mismos. Y ustedes se pueden mirar uno al otro y decir: «¿de qué se trató todo esto?».  En algunos casos, ustedes pudieran no recordar siquiera cómo empezó todo. Este enorme drama empezó en algún lado, y luego una cosa condujo a la otra. «¿No fue lo mismo hace dos semanas? ¿Podemos estar presentes/conscientes y ver si la siguiente vez lo podemos pescar a una etapa temprana para que no nos jale a ella totalmente? ¿Podemos ambos tratar de estar presentes uno para el otro, y para con nosotros mismos? A ver si podemos ver las primeras señales del cuerpo del dolor — ya sea en nosotros mismos o en el otro individuo.» 

Inmediatamente dense cuenta de él y sean su espacio, y si es posible — menciónenselo a su pareja, digan: “Mi cuerpo del dolor se sintió provocado cuando djiste eso.» 

Con frecuencia, las pequeñas situaciones provocan enormes reacciones. Estén allí presentes para él/conscientes de él. Su pareja encontrará más fácil verlo en ustedes, y ustedes encontrarán más fácil verlo en ella.  Ya sea que puedan decir a su pareja que su cuerpo del dolor se ha vuelto activo depende del grado al que su pareja haya sido ya sobrecogida por él. Si lo pescan a una etapa temprana, entonces algún remanente de la Conciencia estará allí en su pareja y ese remanente los escuchará cuando le digan: «¿pudiera ser ése tu cuerpo del dolor?» Tiene que ser puesto en palabras muy cuidadosamente. Tal vez quisieran añadir: «¿recuerdas nuestro acuerdo?» Si sigue habiendo un remanente de Conciencia, entonces ella los estará escuchando y su pareja será capaz de estar allí como el espacio para su cuerpo del dolor. Si no hay remanente de Conciencia en su pareja, ustedes estarán hablando con el cuerpo del dolor, y éste no desea escuchar acerca del cuerpo del dolor. Por supuesto negará tal cosa. «¿Mi cuerpo del dolor? Ve el tuyo.» 

Así que, ¿qué pueden hacer? ¿pueden ser el espacio para eso? Mientras la pareja está allí, sean el espacio para eso. Cuando ustedes son el espacio para algo, esto no significa necesariamente que tengan que permanecer allí. Ustedes pueden ser el espacio, y luego salirse de allí. Obsérvense a sí mismos. Auto-observación – por eso estar en el cuerpo es una parte importante de esto. Sientan el cuerpo interno tan frecuentemente como puedan. Cuando surja una vieja emoción, será más fácil estar presente cuando ella surja.

Si ustedes están presentes/conscientes, el cuerpo del dolor no se puede alimentar más de sus pensamientos o de las reacciones de las otras personas. Ustedes pueden simplemente observarlo y ser el testigo, ser el espacio para ella. Luego, gradualmente, esa energía decrecerá. 

Vivir conscientes del Cuerpo Emocional del Dolor por Eckhart Tolle

4 comentarios

  1. Buenas tardes,hago muchas preguntas internas,pero no siempre obtengo las repuestas,que debo hacer,por donde comienzo,como medito,hay necesidad de crecer espiritualmente,como ser humano,como cristiano,una guia,un camino,uds.pueden ayudarme,seria realmente maravilloso,agradezco sus beneficios,los admira,gracias.-

  2. Leo y leo artículos, me dicen como me siento, pero veo pocas explicaciones o a lo mejor no las entiendo, cuál es la forma más sencilla de poder mejorar, de aprender a vivir sin pesos, sin dolores.
    Gracias por su tiempo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx