Volver a la esencia de la Educación: La Educación Holística.

Rosa (Editora)

Pedagogia Holistica

 

 

La Educación Holística nos plantea el retorno a la esencia de la Educación, porque el significado de éste último término es:[1]” […] Etimológicamente la educación significa, de una parte, ‘conducir’; educar será tanto como ‘conducir’… Más también etimológicamente a la educación significa ‘sacar de’, ‘extraer’. Y justamente va a ser para nosotros extraordinariamente significativa la insistencia en este educere, en este ‘extraer’ o ‘sacar’, según el cual la educación sería la acción de sacar algo de dentro del hombre […]”

 

 

 

La Educación Holística nos plantea volver a la fuente (que está implícita en su significado) ya que allí se encuentra la clave que debe ser la guía en este nuevo proceso educativo que está suscitándose, dado que es preciso el ser humano exteriorice todo su potencial, que es intrínseco. Pero: ¿En qué consiste ese potencial?, la respuesta a este interrogante es la siguiente: Dar amor, explorar el mundo interno de los sentimientos y ver que ahí está la respuesta a nuestras necesidades, integrar conocimientos ligados a la teoría con nociones espirituales, desarrollarse multidimencionalmente ( desde los niveles: Físico, mental, emocional y espiritual), descubrir la capacidad creativa, capacidad de conocer desde la intuición y la percepción como nuevas herramientas de construcción de nuevos saberes, tener empatía con el semejante, descubrir una experiencia interactiva basada en lazos cooperativos en vez de competitivos, etc.

 

 

 

La cuestión central es que la Educación Holística contribuya a que el ser humano saque desde dentro de si todo ese potencial antes mencionado, para que él mismo crezca y evolucione no de manera unilateral (desde la fragmentación y la separación) sino de una forma holística, actuando  y pensando con una mirada integral de los procesos humanos y espirituales que escapan a nuestra dimensión palpable y visible. Pero todo ese potencial no debe ser reservado solo para el individuo mismo, sino que debe ser exteriorizado como producto de una profunda introspección, para compartirlo con los semejantes, pudiendo generar lazos cooperativos y solidarios.

 

 

 

La Educación Holística nos recuerda el retorno a un punto original, ya que se había perdido la esencia que estaba contenida en el significado etimológico del término Educación. Con el advenimiento de la corriente pedagógica de Educación Holística, permitimos que se renueve el contexto actual de la Educación, al ligarlo con el significado original del término ( educere), lo cual admite el hecho de que siempre se vuelve a la fuente originaria que por un tiempo había quedado relegada al olvido, ya que las prácticas educacionales han seguido por otro carril, que no se critica, pero es cierto que es preciso apostar por una transformación, dado que el sistema educacional ya no puede atender las demandas e intereses de niños y jóvenes que revelan otras formas de captar el conocimiento y presentan un elevado grado evolutivo desde lo espiritual.

 

 

 

La Educación Holística nos invita a redescubrir el significado que se había diluido, ya que hace referencia a una mirada interna para extraer desde lo profundo del ser humano un potencial que está latente, en espera para que sea manifiesto, pero se necesita emprender la acción de descubrimiento del mismo, a través de la exploración del mundo interno de los sentimientos y pensamientos.

 

 

Lic. Luis Alberto Russi Gerfó.

www.pedagogiaholistica.com.ar

www.facebook.com/russi.gerfo

www.portalholistico.com.ar

www.todotarotholistico.com.ar

http://www.educartercermilenio.blogspot.com

 

http://www.mileniumholistico.blogspot.com


[1] García Hoz, V. Principios de Pedagogía sistemática. Rialp. Madrid-1970.

2 comentarios

  1. excelente el articulo cuando hoy se impone la tecnologia y pasamos por la ERA DEL SEHECHACBLE, lo importante es la escencia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx