XIV Encuentro de la Red Ibérica de Luz – Toledo 11 y 12 de junio 2011

Jorge Gomez (333)

Toledo 001
Toledo Albergará un Encuentro para Impulsar y Desarrollar Nuevas Comunidades de Luz, Amor y Conciencia en España.

¿Qué es Red Ibérica de Luz (RIL)?

La RIL nace en el marco de lo que se denominó el «I Encuentro de los Grupos de Nueva Conciencia» celebrado en noviembre de 1998 en Madrid. Tiene un carácter horizontal y abierto a personas y grupos no sectarios y está integrada en la Red Iberoamericana de Luz que surgió en Monterrey (México) en junio del 2000.

Poco a poco se establecieron contactos con redes similares en Europa y el mundo anglosajón, con la intención de crear una gran Red de Conciencia Planetaria. Al día de hoy, su coordinación está constituida por personas a título individual y más de quince grupos y colectivos espirituales repartidos por la geografía de España y Portugal.

 

Objetivos del Evento: El XIV Encuentro de la Red Ibérica de Luz tiene como objetivos:

1) Sentar las bases y desarrollar el modelo de Comunidades autosostenibles,

2) Que Toledo resurja como un referente internacional espiritual a través de la meditación y la oración.

3) Que Toledo también seaun referente mundial por la Paz y la Unidad de los Pueblos.

ROERICH - Madonna con la bandera de la paz

Esta idea no es nueva y en este encuentro queremos reunir a diversos grupos que estén desarrollando proyectos para el cambio y la evolución de nuestra sociedad, que busca vivir en bienestar común y ecológico, para que nos aporten su experiencia y nos presenten sus propuestas sobre lo que hoy día ya se está haciendo y lo que se puede realizar.

Especialmente aquellos proyectos que ya hayan tenido resultados por su aplicación práctica. Así, entre todos, podremos ir creando la nuevas Comunidades de Luz, Amor y Conciencia y sentar las bases para que España pueda ser un modelo y referente para otros países.

¿Por qué Toledo?

Se ha pensado realizar el Encuentro en Toledo (España) porque esta ciudad fue en el pasado un modelo de ciudad de tolerancia, respeto, desarrollo, conocimientos y sabiduría de lo que era convivir en armonía y comunión en lo social y espiritual con tres culturas: árabe, cristiana y judía.

Sentimos que Toledo puede recuperar esa esencia para volver a ser un centro internacional de bienestar, armonía y espiritualidad.

A lo largo de la historia de la humanidad, han existido ciudades de luz, en donde sus habitantes han convivido en armonía, paz y respeto. Toledo en el siglo XIII durante el reinado de Alfonso X el Sabio es un ejemplo de convivencia, al igual que Granada, la cual fue en su momento el máximo exponente en España de dicha convivencia, junto con Córdoba, Sevilla y Gerona, entre otras.

Conozcamos algunos de los trabajos preparatorios que se han ido realizando:

Desde los últimos 30 años, diversos grupos en España han ido desarrollando proyectos para elevar el nivel de conciencia de la población, con el fin de convivir en una sociedad más justa, compartiendo en armonía y respeto, teniendo como base una nueva educación, igualdad y bienestar de sus habitantes.

Desde los años noventa, se han llevado a cabo diversos trabajos, en silencio, de meditaciones, sanación y

limpieza energética de la tierra y de las ciudades como preparación del cambio social y espiritual que hoy día ya se está vislumbrando, por citar algunos, tenemos los realizados por: WTT, “Los Hermanos del Águila”, “Proyecto Ighluz”, Arcadia, Altamur, DirDam, entre otros.

En 2010, en el XIII Encuentro Nacional de la RIL en Madrid, ya se comenzó a plantear y tratar el tema de vivir en comunidad; igualmente se avanzó en este tema en el V Encuentro de la RIL en Cataluña, así como en Zaragoza en el I Encuentro de la Red Aragonesa de Luz, cuyo lema fue “Modelos Alternativos de Convivencia”.

Niños abrazandose

Hoy día, algunos proyectos a nivel mundial que buscan acceder a nuevas formas de relación, convivencia y desarrollo del ser humano, entre ellos:

El Proyecto Venus (“Venus Proyect, beyond politics poverty and war”), iniciado en los años setenta por Jacque Fresco, es uno de los que más han avanzado y visualizado en cómo podrían ser en un futuro las Comunidades-Ciudades de Luz, desde su diseño hasta su filosofía. Propone un plan de acción para un cambio social y trabaja para llegar a una civilización global, pacífica y sostenible  (http://www.thevenusproject.com/).

Una referencia importante es la Fundación Findhorn, la cual es parte de una comunidad espiritual e internacional situada en el Noroeste de Escocia. Fue fundada en 1962 por Eileen y Peter Caddy junto con Dorothy Maclean. Esta comunidad alberga en la actualidad a más de 500 personas, de todas las nacionalidades y edades, unidas por una visión común de crear una cultura universal basada en principios espirituales. La Fundación es un centro de educación y experiencia que ofrece la oportunidad de visitar, vivir y explorar diversas áreas de trabajo. Sus programas de invitados son el resultado de una búsqueda personal y colectiva por encontrar el sentido de lo sagrado en la vida diaria. http://www.findhorn.org/

 

Otro referente es la comunidad de Tamera en Portugal. Es un Centro de Investigación para la Paz, fundada en 1995 en una finca de 150 hectáreas cerca de Colos, donde viven y estudian cerca de 200 personas.  Desarrollan experimentos e inventos para una comunidad sostenible, desde la permacultura de Holzer a la “solar village”. Está considerada como una de las más avanzadas, similar a la de Findhorn.

La comunidad Eco Truly Park, afincada en Lima, Perú, es una hermosa comunidad ecológica, artística y autosostenible, donde residentes y voluntarios viven juntos basados enprincipios de no violencia y el amor Universal.

www.ecotrulypark.org. Existen similares proyectos en países cercanos como Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Argentina, Brasil y México.

Damanhur, es una eco-sociedad basada en valores éticos y espirituales, reconocida por las Naciones Unidas como un modelo para un futuro sostenible.

Fundada en 1975, la Federación cuenta con unos 1.000 ciudadanos y se extiende sobre 500 hectáreas de territorio a lo largo de Valchiusella y la comarca del Alto Canavese, en las estribaciones de los Alpes del Piamonte. Damanhur promueve una cultura de la paz y el desarrollo equitativo mediante la solidaridad, el voluntariado, el respeto por el medio ambiente, el arte y los compromisos sociales y políticos.

En Noviembre de 2001 se celebró en Madrid la Asamblea Fundacional de la Red Ibérica de Ecoaldeas. La finalidad es crear vínculos y conexiones entre los diversos asentamientos humanos a través de ecoaldeas y similares. Asimismo, apoyar nuevos proyectos que están por crearse. Los asentamientos ya creados son:

Valdepiélagos (Madrid), Jardines de Acuario (Murcia), Valle de Sensaciones (Granada), Lakabe (Navarra), Valle Pino los Condes (Ávila), Matavenero (Castilla-León), Tamera(Portugal). http://www.ecoaldeas.org/, Artosilla (Huesca), Liuramae (Zaragoza), Fundación El Mensajero (Granada), Amalurra (Vizcaya)…

La comunidad Arcadia desarrolla un amplio abanico de actividades con el fin de producir cambios positivos en la sociedad a través de actividades empresariales: servicios editoriales, organización de eventos, venta de productos, etc. www.alambarsinapsis.es y también no lucrativas como: yoga, asesoramiento psicológico, participación en eventos, etc. Arcadia desarrolla parte de sus actividades en el centro de la ciudad de Barcelona y otra parte en plena naturaleza, en la provincia de Gerona, donde tiene una finca en propiedad.

Existen muchos otros proyectos con este perfil, sin embargo, este documento es informativo y no es su objetivo mencionar a todos.

El verdadero reto es lograr manifestar múltiples Comunidades-Ciudades de Luz que sean autosostenibles, contando con recursos y apoyos de la Unión Europea y empresas particulares para generar este tipo de modelo de vida como alternativa a la crisis mundial, teniendo como base un nuevo modelo social, económico y espiritual.

¿Cómo conseguirlo?

Es preciso que nuestra libertad de actuar y de ser en sociedad tengan su base en el respeto y el bienestar común y que esto se extienda a cada uno de los seres vivos con los que coexistimos y con la Tierra misma, ya que ella es un gran ser vivo.

Nuestras creencias y estilos de vida deben evolucionar.

En la medida en que vayamos cambiando viejas estructuras, donde el dinero no sea el que rija nuestras vidas, o que reducidos grupos de personas ejerzan el control sobre la mayoría, viviremos entonces realmente en una sociedad de bienestar común.

La tecnología ha evolucionado con mucha rapidez, frente a una sociedad inmadura que juegan a ser adultos con armas y manipulaciones que nos llevan al sufrimiento y autodestrucción si no lo corregimos.

Por ello, es fundamental para la evolución de nuestra especie que demos prioridad nuevamente a la Educación y a un buen desarrollo de las nuevas generaciones, que les permita manifestar sus capacidades en equilibrio mental y emocional; donde el Sistema que nos rija sea aquel donde el bienestar y la abundancia lleve a todos a una convivencia más respetuosa y consciente para que el bien común sea nuestro Pilar Fundamental. Para poner las bases de todo lo dicho hemos elaborado un programa de actividades entorno a mesas relacionadas con la Vida en Comunidad, El Desarrollo Sonstenible y las Redes de Luz.

Programa de Actividades, Mesas:

1. Dimensión Económica: A) Empresas Éticas y Sociales, B) Cómo Vivir Bien con Nuestros Recursos, C) Comunidades Sostenibles, D) Nuevas Formulas de Intercambio: Bancos de Tiempo, “Lets”, Nuevas Monedas Comunitarias; E) Economía Local versus Economía Global y F) Proyecto Hoja de Plata “Vivir sin Dinero”.

 

2. Dimensión Educación Holística: ¿Cómo puede evolucionar nuestra educación?

3. Dimensión Vivir en Comunidad: A) Relaciones Grupales/Facilitación y Resolución de Diferencias, B) Comunicación Compasiva, Toma de Decisiones y Empoderamiento Personal y C) Permacultura, Nuevas Tecnologías y Recursos Sostenibles, D) Cocreando con la Naturaleza.

 

4. Dimensión Salud y Creatividad. La Ciencia y el Arte al Servicio de la Salud y Sanación.

 

5.Dimensión Convergencia Espiritual y Puntos de Unión. La Nueva Espiritualidad.

 

6. Comité de la RIL. Reunión de las Diversas Redes de Luz Autonómicas.

 

7.Redes Cibernéticas de Luz y Comunicación Internauta. Una Plataforma para la Conciencia Colectiva.

 

Cada proyecto será desarrollado y presentado en el próximo encuentro de la RIL, dando la oportunidad a que diversos grupos se unifiquen para el logro de un mismo objetivo, fortaleciendo así al Proyecto y Encuentro que, haciéndolo en conjunto, puede llegar a tener un alcance internacional.

 

Actualmente estamos viviendo un estado de crisis mundial y no sólo económicamente, sino también en el plano social y espiritual. Es por ello importantísimo y fundamental desarrollar conjuntamente nuevos modelos de vida, teniendo claro que la unidad de personas hace fortalecer nuestros derechos. Solos logramos pocas cosas, juntos, lo que queramos.

 

Desarrollo del Evento.-

El Evento se realizará los próximos 11 y 12 de junio del 2011, en el Hotel Beatriz de Toledo. La recepción de los participantes e invitados se realizará el sábado a partir de las 8:30 horas, dando comienzo el Encuentro a las 9:30 horas con la ceremonia de apertura y bandera de la Paz.

Ese mismo sábado la jornada tendrá un descanso a las 14:30 horas, para retomar las actividades a las 16:00 horas hasta las 22 horas. A lo largo del sábado y del domingo, se expondrán y desarrollarán los temas que darán fundamento a las Comunidades de Luz y de Amor que, previamente, habrán preparado los grupos y expertos en las diferentes materias.

 

Antes de cada exposición se realizarán actividades para armonizar a los participantes: meditaciones, conciertos de música, fomento de la alegría y la risa, bailes y danzas, etc.

 

La clausura del Encuentro tendrá lugar el domingo a las 18 horas, aproximadamente después de que los grupos que integran la RIL se hayan reunido para dar seguimiento a los proyectos que propongan.

 

Otra parte importante del Encuentro será organizar un mercadillo para vender productos y servicios a los asistentes para sufragar gastos de los grupos articipantes, así como del pago de inversiones y gastos de artistas participantes, sentando las bases de un Evento que se pueda repetir y que no sólo cubra gastos, sino que además, en un futuro, brinde acceso a la

abundancia para poner en marcha el Proyecto en el plano físico.

 

También se contará con una zona para atender a los niños, pues ellos son parte fundamental de nuestro Proyecto y futuro.

 

COORDINADO POR RIL MADRID

Para más información, colaboraciones y stands contactar en: 617 901 651, 656 703 804 y 665 459 348

redmadriddeluz@yahoo.es, xivencuentroril@gmail.com

www.redibericadeluz.org/site/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx