Home » Mundo Espiritual » Actualidad Espiritual » Iniciativas solidarias » XL Town muestra el lado oculto de la industria textil

XL Town muestra el lado oculto de la industria textil

XL- TOWN

 

Daniel Jiménez • 22/2/10 • En la Categoría Economía solidaria

 

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE

XL TOWN

 

¿Qué realidad se esconde detrás de la ropa que compramos y vestimos? SETEM Hego Haizea y la compañía alavesa Pikor Teatro responden a esta pregunta a través de XL Town, montaje que pone al descubierto los hábitos de consumo compulsivo e irreflexivo de los ciudadanos occidentales, así como las prácticas depredadoras de las grandes firmas mundiales de la moda y el deporte.

 

Este espectáculo teatral se estrenó a finales del pasado mes de enero en Vitoria, y desde entonces está de gira por el País Vasco. El próximo sábado podrá volver a verse en Muskiz (Vizcaya). Pikor teatro también quiere representar su obra en otras comunidades autónomas. “La vocación es que viaje por todo el estado, y ojalá también se pueda ver en festivales de Latinoamérica”, comenta a Noticias Positivas Miguel Olmeda, director de la compañía.

 

XL Town es esencialmente una parodia sobre el consumismo y los comportamientos negativos de las transnacionales de la industria de la moda y del deporte. El autor del texto, Jokin Oregi, apuesta por mostrar estas realidades a través de cuatro historias distintas. Cada una de estas piezas teatrales ofrece un enfoque diferente sobre el mismo tema.

 

La primera parte de la obra muestra el día a día de una persona que trabaja en una fábrica deslocalizada, o maquila, que produce zapatillas de deporte de marca. A continuación, el espectáculo se centra en los métodos de las empresas para formar a los ejecutivos que dirigen la producción en este tipo de factorías. La tercera pieza es un divertido musical por el que aparecen una serie de personas caracterizadas por su consumismo irracional y compulsivo en las tiendas de moda. El acto final critica el tono de las campañas publicitarias de estas empresas, y su característico culto a la marca.

 

La acción se desarrolla de forma atractiva y dinámica, con un estilo comprensible para públicos de todas las edades. El tono huye del “teatro panfletario”, como explica Olmeda. “Un teatro moralista y que maneja recetas y mensajes trillados es un teatro con poco interés y es raro que sea aceptado por el espectador” afirma el director de la compañía, que añade que la clave está en que el espectador pueda conmoverse y sentirse reflejado en lo que ve. “En definitiva es un espectáculo de humor amargo, en el que a veces se muestran comportamientos contradictorios y llevados al límite, pero que se parecen mucho a los comportamientos reales, como pasa por ejemplo cuando hablamos de un consumo compulsivo”.

PUBLICIDAD GOOGLE

 

Esta iniciativa se encuentra dentro de la Campaña Ropa Limpia, liderada a nivel estatal por la ONGD SETEM con la finalidad de concienciar a la sociedad sobre el problema de las prácticas abusivas de las grandes empresas del sector textil. La campaña tiene presencia actualmente en 14 países europeos, incluyendo España, donde lleva ya más de 13 años en activo.

 

DATOS DE CONTACTO:

 

www.pikorteatro.com

 

www.ropalimpia.org

 

Foto: Escena de XL Town. Cortesía de Pikor Teatro.

ESPACIO PATROCINADORES
ESPACIO PATROCINADORES
Sobre Jorge (Coordinador GHB)
Jorge es uno de los coordinadores de hermandadblanca.org, uno de los silenciosos fundadores del proyecto en el año 2006. Meditador y apasionado del desarrollo de la auto-consciencia.

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend