Yoga en familia, una práctica reveladora

Pedro González

Hoy vamos a conocer una práctica muy reveladora, el yoga en familia. ¿Por qué reveladora? Porque aporta experiencias maravillosas que harán que todo el núcleo, desde padres hasta niños, sean más felices. Así, en plenitud entre todos, es como mejor se puede vivir en este mundo, ¿cierto?

Aportes de las sesiones de yoga en familia

El yoga en familia aporta una gran cantidad de beneficios para todos. Principalmente, es importante para que el vínculo entre cada uno de los miembros sea mucho más fuerte, irrompible, estrecho y pleno.

Además, el yoga familiar también es maravilloso para que la comunicación sea más fluida. Así, a todos los niveles, desde el emocional hasta el corporal, pasando por el emocional y espiritual, cada miembro del equipo verá recompensada esta práctica con una expresión mucho más libre de sus sentidos y su consciencia.

Además, el yoga también se puede realizar entre familias. Quiere decir que como conjunto, ayuda a la comunicación con otras personas, otros núcleos y otros entornos sociales. Al fin y al cabo, vivimos en vecindarios, barrios y ciudades, por lo que es importante la comunicación entre todos. Así pues, estos ejercicios o asanas, junto con el trabajo con la respiración, ayuda a crear entornos más respetables para el ser humano.

yoga para niños

Y como no, dado que el yoga en familia implica a los niños, es importante crear un ambiente distendido y lúdico para ellos durante las sesiones. De esta forma nuestros pequeños disfrutarán a lo grande de los asanas. Además, mejora su desarrollo, tanto físico como espiritual y mental. Y por supuesto, crecen más seguros de sí mismos, con excelentes niveles de concentración y en entornos realmente armónicos.

Qué implica una sesión de yoga en familia

El yoga en familia, durante la sesión, tiene ciertas implicaciones importantes. Veamos algunas de ellas:

• Ciertas asanas del yoga requieren que sean los padres quienes actúen como base. Gracias a ello se mejora mucho en la seguridad del pequeño, pues es un gran refuerzo para él. Así se transmite apego, que es imprescindible para su desarrollo total y óptimo.

• También los padres encuentran grandes beneficios en el yoga familiar. Se debe que ven reforzado con amplitud su papel en el núcleo, por lo que suelen actuar con mayor autoestima y generosidad.

• Otras posturas que exigen cooperación de fuerzas entre grandes y pequeños son excelentes para que la familia encuentre un equilibrio armónico y mejore la confianza entre todos los miembros.

6 beneficios del yoga en familia

Yoga en familia, una práctica reveladora

Pero además de lo visto hasta ahora, todavía encontramos muchos más beneficios para los pequeños y los adultos. Vamos a conocer algunos de los que encontramos con la práctica de las asanas del yoga:

1. Mejora notablemente la creatividad de todos los que participan.

2. Mejora también la espontaneidad y la espiritualidad de toda la familia.

3. Resulta fantástico para que la comunicación emocional entre todos sea más sincera, directa y sana.

4. Es un refuerzo excelente para que todos los miembros de la familia tengan una imagen más positiva de sí mismos y de los demás.

5. Es fantástico para trabajar la coordinación entre todos, tanto los padres como pareja, como la combinación entre hermanos o entre papá y mamá con el niño.

6. Termina por ser una excelente fuente de conocimiento mutuo. Es decir, crea un campo abonado para que todos sepáis más del otro y mejoréis en empatía y comprensión.

Ya veis que el yoga en familia es una práctica maravillosa para que todos viváis mejor. Vuestro mundo se vuelve más pleno, luminoso, espiritual y bello. Así pues, no olvidéis todas estas ventajas y lanzaos a esta aventura increíble y provechosa.

Por Pedro, redactor de la Gran Hermandad Blanca