Yoga Integral o Yoga Celular, por Jánaki Alcalá

Rosa (Editora)

 Yoga

            ¿Qué es Yoga Celular? El Yoga Celular o Integral no es un nuevo Yoga. Éste está basado en las enseñanzas de Sri Aurobindo, un filósofo de los años 30 que nació en la India y vivió en Inglaterra. Volvió  a la a India aprendió Sanscrito y Bengalí,  después de algunos problemas con la justicia, y tras su experiencia personal con la meditación y prácticas yóguica se  dedicó al estudio de Yoga y el sentido profundo de los Vedas, de los Upanishads, de la Gita y del espíritu y significado de la cultura india.

            El Yoga Celular  es un conjunto de yogas:  Hatha Yoga, Raja Yoga, Ñana Yoga, Kundalini Yoga, Bhakti yoga, Karma Yoga. Es un yoga para vivir en la vida cotidiana. Se dice que este yoga empieza donde terminan los demás, algo que puede ser también discutible porque creo que todo yoga, es vivir el yoga en todo momento, en cualquier situación y lugar, El yoga es un estilo de vida.

            En el Yoga Celular se puede empezar  la Sadhana o práctica por distintas sitios, unos empiezan con la meditación, otros con el hatha yoga, o simplemente con el estudio de las escrituras de Sri Aurobindo.  Otra puede ser ésta, la que practicamos nosotros:

            Con las posturas trabajamos el Hatha Yoga, con la Meditación el Raja Yoga, El Kundalini Yoga, con los chakras. El Jñana Yoga con el conocimiento. El Bhakti Yoga la Espiritualidad.

            El yoga Celular pretende conquistar el cuerpo físico, cuerpo  mental y cuerpo  psíquico, o cuerpo vital y así ponerlo a disposición del Maestro Interior.

¿Dónde está el Maestro Interior o Ser Psíquico?

            Muy cerca de nosotros. En nuestro interior, cerca del corazón, en nuestra alma. Hay que dejarlo actuar, observarlo, pedirle consejo, y poco a poco se irá manifestando, cada vez más claramente; con la práctica será más evidente su presencia.

            El Yoga Celular o Integral, pretende purificar los tres cuerpos,  y así las impresiones mentales que están latentes; esas que  no nos dejan ser feliz, esas que están  impresas en las celular, y  que a veces nos hacen tanto mal; si no han sido transcendidas y trasmutadas. Para eso es necesario mirar en nuestro interior, desnudarnos y descubrir que es lo que hay dentro, ¿Qué pasó? Que bloqueó esa energía, y creo un “conflicto”.

            Al principio nos puede asustar volver atrás, mirar el pasado, pero más adelante te das cuenta de lo importante que puede ser esa purificación. ¡Qué descanso! Cuando todo queda en orden y poco a poco se va viendo la transformación, ¡que  paz interior!. Es poco el trabajo, con distintas técnicas casi sale solo. El “conflicto” aparece como por arte de magia, mediante unas técnicas, básicas de pranayama y mantra.

             Si no hay purificación no puede existir la transformación. Por eso es preciso el silencio, la observación.

            Mediante estas técnicas de purificación. Se hacen ejercicios de determinación, Asanas (posturas) Pranayamas (respiración), kriyas (ejercicios) Danzas, (bailes) Mantras (frases divinas) etc.

            Un yoga Integral que nos ayuda a tomar contacto con nuestro Yo Superior, Maestro Interior o Ser Psíquico como le queramos llamar. Donde si verdaderamente le escuchamos nos puede guiar y sugerir el camino a seguir. En definitiva conectar con la Esencia Divina que hay en cada uno de nosotros. Y poder descubrir  la Energía Shakti.

            Cuando conectamos con el  Ser Psíquico y lo Subliminal, ya  no necesitamos nada más, se terminó la búsqueda. Ahora es solo la experiencia personal .Nos seguimos ayudando de las experiencias de los Grandes Maestros, de los grandes Santos, de sus enseñanzas. Pero ya no buscamos fuera lo que está tan cerca de nosotros, La Luz, la Claridad, La Ayuda Existencial.

             Sabemos que todos los maestros están en nosotros. Que toda la sabiduría está dentro de uno. Solo hay que  escuchar, purificarse interior y exteriormente y cada vez estaremos más en contacto con ese Ser Superior. Cada vez entenderemos más claros sus mensajes y sugerencias. Su presencia es evidente, no es una utopía, no son palabras hechas. Solo te invito a que pruebes el yoga Celular o Yoga Integral como lo llamó Sri Aurobindo. Unos pocos meses son suficientes para encontrar lo que muchas veces en años de búsqueda no hemos encontrado.

            El yoga Integral o Celular te ayuda a verte y saber dónde te  encuentras en este momento, y así poder descubrir claramente si hay algún obstáculo que impide  el camino ,¿dónde está el  problema? el conflicto, ¿dónde está el bloqueo?.¿Por qué no eres feliz? ¿Qué es lo que está impidiendo ese estado? ,ese por el que  naciste con derecho propio,  Ser Felices es lo que estamos obligados a sentir. Hemos venido a  eso a Ser Felices.

            ¿Por qué el sufrimiento enturbia mi mente?

            El Yoga Celular no es la Panacea, requiere que pongas algo de tu parte, hace falta practicar y  el que verdaderamente quieras aclarar, purificar y que salga a la Luz todas esas impresiones mentales.. Esos Samskaras que durante tanto tiempo llevan impresos en tu subconsciente. Esos que te arrastran a la desilusión y el desanimo. Los mismos que no te dejan ser Feliz.

            En el proceso, muchas veces, no te das ni cuenta que eso que antes fue un conflicto, una preocupación, dejó de existir, dejó de manifestarse y ya nada queda de ello, ha sido borrado sin más. Fue un proceso rápido concentrado, algo que en otro momento podían pasar años para su trascendencia. Ahora con la ayuda de  ejercicios y esas Fuerzas Subliminales, todo es más rápido y trascendido, a veces sucede con facilidad, todo fluye sin más. Otras veces el proceso es más lento, y tarda algo más, pero siempre hay una respuesta.

El Yoga Celular o Integral todo el mundo lo puede practicar. Solo es necesario, incluso ni eso, estar abiertos, tener la necesidad de dar un paso más en el camino espiritual.

            ¿Por qué tanto miedo de hablar de la espiritualidad en el yoga. ¿Es que el Yoga no es espiritual? En ocasiones han tachado de Sectas. Afortunadamente eso va perdiendo poder. Es posible que en algún momento algún aprovechado utilizara la palabra Yoga para sus beneficios. Pero hoy en día Yoga es una disciplina limpia clara y brillante, no hay nada que ocultar. Todo está a la vista, sus resultados son evidentes.

            Si no tuviese espiritualidad sus posturas serian ejercicio físico sin más. Sin menospreciar lo más mínimo al ejercicio físico. Que tanto bien está haciendo.

            Si no hubiera espiritualidad, no sería posible  esa  mejor comprensión y conocimiento de nosotros mismo. Y un querer ser mejor con nosotros y con el resto del mundo.

            No hace falta una creencia religiosa. El Yoga lo puede hacer cualquier persona, independientemente de las creencias que tenga. En el yoga hay cristianos, budistas, sufí, etc. incluso no creyentes. La espiritualidad no es religión.

            El Yoga Celular o Integral se basa  en la experiencia espiritual de cada uno, en encontrar la paz interior, el descanso del cuerpo y de la mente, despojándonos de las cadenas del pasado, para así poder llegar a estados Superiores de Consciencia, y poder disfrutar de la Luz.

Jánaki Alcalá Molina

Centro de Yoga Om Ganesha

C/ Gran Capitán nº 16 Móstoles Madrid

www.yogamostoles.com Tlef.91 647 56 60

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx