El Yoga de los Sueños 3: el cuerpo ilusorio.

Eva Villa

20170524 gonzevagonz23596 id126194 Yoga sueños2 El Yoga de los Sueños 3 el cuerpo ilusorio hermandadblancaorg

Meditación para eliminar el apego a los Sueños

Para desarrollar el cuerpo ilusorio es necesario tener experiencias que se basan en la “Práctica de los Sueños”. Para proceder durante el día, a causa de que las apariencias de todos los fenómenos internos y externos que surgen como los diversos reflejos en un espejo, no son más que las manifestaciones de la vacuidad radiante que no tienen una naturaleza propia intrínseca, no hay nada que uno debe considerar como realmente existente. A través de una intención sin distracciones, que considera que todos los fenómenos inanimados y animados son manifestaciones del engaño y reflejos, se medita en que cualquier cosa que se manifieste es una ilusión o un reflejo.

De modo particular, cada reflejo surge “como dentro de un espejo”, cuando nos vestimos, cuando nos adornamos con joyas, cuando hacemos alabanzas, o cuando decimos cosas desagradables etc, es únicamente la forma de esto o aquello la que surge en el espejo y no puede producir ningún beneficio o daño.

De forma última, uno es capaz de experimentar con toda certidumbre que nada existe realmente. De forma similar, se entiende que el sí mismo y los otros, el enemigo y el amigo, la comida y las ropas, lo agradable y lo desagradable, la alegría y la tristeza, el apego y la aversión; cualquier fenómeno del samsara o nirvana que surja, cualquier cosa que se perciba, cualquier cosa que se manifieste, todo es comprendido en el momento de su manifestación como que no tiene esencia, como el reflejo en un espejo. A causa de esto, la no realidad de las manifestaciones engañosas y la naturaleza de la ilusión se perfeccionan en nuestras vidas. Nuestro propio cuerpo es entonces experimentado como un cuerpo ilusorio y sin dificultad, se puede reconocer el “cuerpo ilusorio del bardo”.

El método para practicar la esencia del Cuerpo Ilusorio.

20170524 gonzevagonz23596 id126194 yoga sueños El Yoga de los Sueños 3 el cuerpo ilusorio hermandadblancaorg

Durante la noche, entender que todas las manifestaciones son sueños, porque uno practica con diligencia para comprender que todos los fenómenos animados e inanimados del Universo tienen la naturaleza de la ilusión de los sueños, todas las manifestaciones engañosas del nacer y de la muerte, de la negación y de la afirmación, son reconocidas como sueños e ilusiones. Así pues, cuando se es capaz de manifestar todo esto en un sueño, uno se vuelve libre del apego a cualquier fenómeno que se manifieste en cualquier parte.

Practicando de esta manera día y noche, se deja de estar apegado a las manifestaciones engañosas de la realidad, el propio cuerpo se manifiesta como un cierto tipo de sombra inmaterial, y uno es capaz de ver su no existencia. El propio cuerpo no deja sombra, se puede reconocer el ‘cuerpo ilusorio del bardo’ , y el siguiente renacimiento será en un cuerpo superior.

Para comprender mejor el artículo se recomienda leer los anteriores relacionados con el tema:

El Yoga de los Sueños: la Práctica de la Noche.

El Yoga de los Sueños 2: los métodos para practicar la esencia de los sueños.

AUTORA: Eva Villa, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

FUENTE: “El Yoga de los Sueños” de Namkhai Norbu Rimpoché.