Yoga y niños: Para ayudarles a crecer desde dentro consciente y saludablemente. Entrevista a la experta Christine McArdle

Jorge Gomez (333)

yoga y niños

Cada vez es más mayor el interés en el yoga para niños y lo entendemos perfectamente tras esta entrevista con Christine McArdle Oquendo, experta, formadora y autora del libro “Om Shree Om. Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga“, en la que nos explica todos los beneficios que esta práctica puede aportar a los niños, las familias y el mundo.

Estas son sus palabras:

1. Desde hace años, el yoga está bastante integrado en nuestra sociedad como una actividad para los adultos pero ¿yoga y niños es algo compatible? ¿pueden estarse quietos los niños?

Claro que los niños pueden estar quietos. De hecho muchos lo prefieren… los niños kapha-kapha, por ejemplo, les encanta estar sentados y quietecitos J. Pero no compartimos el yoga con los niños para que se relajen y se quedan quietos.  No, el yoga con niños es infinitamente más rico y complejo que esto. Les ofrecemos el yoga para que se conozcan mejor, para que sepan manejarse mejor en el mundo y así se potencian verdaderamente. En las clases de yoga por, para y con niños, aprenderán como opera su mente/cuerpo y espíritu aprenderán como “regularizarse” como decía Maria Montessori y así también maximizarse. Les damos el yoga y las herramientas yoguicas, a través de “actividades de consciencia” como los llamo yo, para ayudarles a crecer desde adentro conscientemente y saludablemente, les damos el yoga para empoderarles.

Recibir esta formación a una edad temprana, sabiendo todo lo que sabemos ahora acerca de nuestros cuerpos/mentes, no es un lujo, creo yo que es un deber.

Y en una última instancia, si yo me conozco mejor, te puedo entender a ti mejor. Esto crea paz en el mundo. Esto es sabiduría.

También les ofrecemos en las clases de yoga para, por y con niños, un espacio sagrado para descubrir, explorar y cultivar su mundo espiritual de una manera totalmente natural y libre de juicios, dogmas y parámetros. Es simplemente sentirlo, saber que eso está ahí también y lo celebramos, lo honramos como otra parte íntegra de nuestro ser, por que lo es. Somos cuerpo, mente y espíritu. En las clases de yoga con los niños esta consciencias se cultiva.

2. ¿Qué aporta el yoga en la infancia? ¿Y a sus padres?

El yoga aporta todo lo que mencioné arriba y a los padres, les puede aportar lo mismo, por supuesto, y algo más. Para los padres que ya son yoguis, les da una tranquilidad, el saber que sus hijos están alimentándose de la misma fuente de sabiduría que ellos. Para que ya no llegan a decir durante la adolescencia, por ejemplo, “Es que mis padres son un poco raros” ahora dicen “¿Cuándo vas a una clase de yoga mamá?” O a un padre estresado le pueden decir “Creo que necesitas una clase de yoga” ;).

 yoga y niños

A muchos padres, sus hijos yoguis les ayuda a “despertar” … Siempre me acuerdo de una madre que me vino a relatar que en casa, su hijo tenía una espina clavado en su pie y cuando ella lo fue a sacar con una aguja larga, le dijo su hijo ya yogui: “Mamá, espera un momento que me voy a relajar” El niño cierra sus ojos y empieza a respirar profundamente. Pasado un minuto más o menos, cuando la madre quiso ya por fin empezar con su labor de enfermera, le dice su hijo, “Espera mamá que todavía no he llegado.”  Gracias al yoga, el niño sabía como regularizar perfectamente su estado emocional. Por supuesto, su madre también quería saber qué estaba haciendo su hijo de cinco años y me preguntó donde podía ella apuntarse a clases de yoga. Pero más que animar a una madre a tomar clases para “tranquilizarse por que estoy muy estresada”, aquí su hijo claramente se convirtió en su maestro. Enseñó a la madre que ella no siempre tiene la razón, que observando y respetando bien a su hijo, ella podría mejorar el vínculo, la relación entre los dos y también mejorarse a si misma. Esto es efectivamente principios que la crianza de apego y la educación holística promueven. Hay otras maneras de criar y educara a los niños. El yoga por, para y con los niños nos recuerda esto. De hecho, ellos son los co creadores de las clases. Les sigo a sus necesidades, sus intereses, es un acto de co creación. La educación como la crianza es una vía de doble sentido.

3. ¿Desde qué edad recomiendas estas prácticas?

Cuando nacen. Yoga mamás y bébés como lo enseña Tere Puig es un acompañamiento excelente para el crecimiento de cualquier niño.

4. Acabas de publicar el libro “Om Shree Om. Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga“. ¿A quién se dirije? ¿Qué podemos aprender en él?

Este, mi primer libro acerca del yoga y los niños, fue escrito durante muchos años para los profesores de mi formación, como guía o como recuerdo de las bases de lo que hacemos en la formación de profesores OM Shree OM. Era y sigue siendo nuestro manual de profes. Pero mi formación nunca fue y nunca ha sido dirigido solamente y exclusivamente a profes de yoga con un título de profe de yogasana de 200 horas. De hecho cuando colaboraba con el Yoga Alliance en la USA para crear los requisitos para acreditar y registrar a escuelas de yoga para niños, les dije claramente que yo siempre tendría mi formación abierta a cualquier persona interesada en trabajar con y compartir con los niños de esta manera, siendo ya profes de yoga o no.

yoga y niños

De hecho, los títulos nunca crean a un buen profesor. Más que buenas herramientas y técnicas los mejores profesores que yo conozco tienen vocación, tienen pasión, para ellos la profesión es una llamada de corazón. Si esto lo tienes, yo te guio y te doy mucha buena pedagogía, técnica y experiencias para animar a esta llamada. El yogaasana, siempre lo puedes aprender y sí, has de aprenderlo si quieres compartirlo con niños. Soy una fanática del buen alineamiento. De hecho este año he creado otra formación de yoga para adultos por que habían TANTOS padres y madres que se formaron conmigo porque lo querían para sus hijos. OJO, esto casi siempre es una señal de “vocación” 😉 Al terminar la formación, se dan cuenta que el yoga es tan profundo y bello que quieren más y más. Pero ¿qué vino primero, el huevo o la gallina? Acepto a cualquiera en mi formación y animo a cualquiera a coger este libro, padres, educadores, profes de yoga para niños de OM Shree OM y de cualquier escuela del mundo. Todos aprendemos de todos. El profesor nunca deja de formarse. Yo tengo los libros de todos mis compañeros. De cada uno he aprendido algo.

En el mío concretamente, aprenderás acerca del porqué siento que el yoga y la educación van de la mano, aprenderás acerca del desarrollo psicológico de las distintas edades y como les guio en una clase típica y no típica de yoga. Te doy técnicas de relajación y pranayama, de meditación y mindfulness. Comparto ideas e inspiración para los temas de tus clases y para que tú seas un mejor guía. Te hablo acerca de las posturas de yoga que recomiendo y que no recomiendo hacer con niños y el porqué y te invito a abrirte a las infinitas posibilidades de la evolución del yoga en nuestros tiempos.

yoga y niños Christine McArdle5. ¿Quién es Christine McArdle y cuál es su camino hasta el día de hoy?

Christine McArdle es una madre, maestra, hija, esposa, amiga, educadora. Es una luchadora pacífica, una exploradora. Es sensible e inteligente, entiende que los cambios a veces no se producen desde arriba para abajo, si no desde adentro y hacía afuera. Soy de alguna manera una guía más que cree profundamente en el cambio de consciencia que estamos viviendo y quiere verlo acelerado. Mi camino hoy es firme y decisiva. Estoy creando un mundo mejor para mis hijos y los siete generaciones más que nos siguen.

6. ¿Por qué dedicas tu vida al yoga para niños?

Por que creo tanto en ello. He sentido y he visto los resultados. Sé que funciona. He tenido a niños mirarme en los ojos y decirme o no decirme “el yoga me ha cambiado la vida” Y sé que en muchos casos, no les ha cambiado la vida, les ha dado la vida. Me dedico a esto también por lo han pedido mis compañeros de camino, otros maestros de yoga, otros padres y madres y no sé como decir que no.

7. ¿Qué tienen que hacer los profesionales del yoga que quieren formarse en este público?

En España hay varias formaciones de yoga para niños. El OM Shree OM es solamente una de ellas. Si no tienen ninguna experiencia trabajando con niños, recomiendo por supuesto que se  formen en una buena escuela donde se sienten cómodos y bien. Recomiendo que  antes o durante su formación que empiezan a conocer y a observar a otros profes de niños en acción. Y no me refiero solamente a clases de yoga para niños, si no a clases de matemáticas, de lengua, de cualquier asignatura, de la edad de los niños con quienes les interesan trabajar.

Aprende de esos grandes maestros adorados, por tantos. Son creativos, sensibles, abiertos, inteligentes, entra en sus aulas y obsérvales muy bien. Dona tu tiempo para ayudarles en lo que ellos te piden. Aprenderás lo que no se aprenden en los cursos. Dada mi interés en la educación “alternativa” recomiendo que conozcas a las escuelas libres, Montessori, Freinet, Waldorf, Activa por que ellos llevan el espíritu del yoga ya integrada en su pedagogía.

Las clases de yoga que damos los profes de OM Shree OM, se inspiran en estas pedagogías en sus formas y sus maneras de ser y estar con los niños, aunque sí sé que en las escuelas tradicionales también hay maestros extraordinarios, de hecho trabajo con varios ahora mismo en la IES de Iznalloz, Granada, conocer las nuevas metodologías creadas por estos tiempos, es tremendamente revelador e inspirador. Y por último te diré que te mires muy bien por dentro y que te prepares espiritualmente para tu trabajo con los niños. Recomiendo que analices tus dolores de la infancia y de la niñez, tus miedos, tus inseguridades y te sanes… El profe de niños tiene que trabajarse continuamente para poder dar y ser siempre su mejor. Una tarea de tanta responsabilidad no podría pedir menos. Esto lo entendía muy joven en el camino del maestro y este aspecto de mi formación es fundamental. Técnicas, las puedes leer en un libro, pero preparación interna, es sanación. Por supuesto esto es una parte esencial de la formación OM Shree OM.

7. ¿Qué aconsejarías a los padres actuales a este respecto?

Lo mismo que para los profesionales del yoga solamente agregaría que no dejen su práctica de yoga. Tienen que tomar clases. Tienen que practicar, practicar y practicar como hacemos los yoguis. Y sí, eventualmente, si siguen este camino, querrán formación de una escuela acreditada de yoga, en el estilo que ellos aman.

WEB: Christine McArdle Oquendo

LIBRO: Om Shree Om. Cultivando el cuerpo, la mente y el espíritu de los niños a través del yoga

AUTOR: Christine McArdle Oquendo

VISTO EN:  http://www.elblogalternativo.com/2014/12/18/yoga-y-ninos-para-ayudarles-a-crecer-desde-dentro-consciente-y-saludablemente-entrevista-a-la-experta-christine-mcardle/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx