Yogananda – Más allá del pensamiento y el intelecto: El insight ilimitado de alma – la intuición

Eva Martín Garcia

Yogananda 002

Todos los hijos de Dios están dotados de la más alta inteligencia; la intuición, la sabiduría omnisciente del alma. La intuición es el poder del Espíritu heredado por el alma por la cual la verdad se percibe directamente, sin la mediación de cualquier otra facultad. La intuición es la orientación del alma, que aparece de forma natural en el hombre durante esos instantes en que su mente está en calma. Casi todo el mundo ha tenido la experiencia de una manera inexplicable, de una correcta «corazonada» o ha transferido sus pensamientos con precisión a otra persona. Todo hombre tiene el poder de la intuición, ya que tiene el poder del pensamiento. A medida que el pensamiento puede ser cultivado, la intuición puede ser desarrollada. En la intuición estamos en sintonía con la realidad – con el mundo de la dicha, con la «unidad en la diversidad», con las leyes internas que rigen el mundo espiritual, y con Dios.

Pero necesita desarrollarse: En la vida de cada persona, dos fuerzas de conocimiento son operativos desde el nacimiento: (1) el poder de la razón humana, junto con sus satélites de la sensación, la percepción, la concepción, y así sucesivamente; (2) la potencia de la intuición.

El primero se desarrolló a través de instituciones e interacciones sociales. Este último suele permanecer sin cultura, sin desarrollar, debido a la falta de orientación y métodos de entrenamiento apropiado. En tanto que la intuición no se ha desarrollado, que es guiado principalmente por la limitada comprensión de la inteligencia mortal, con sólo ocasionales dictados de la sabiduría intuitiva. De esta manera se involucra en algunas buenas acciones, sino también en muchas acciones erróneas, y adquiere muchos malos hábitos. A través de la operación de la ley de causa y efecto, o el karma, se encuentra siguiendo su propio destino sin poder hacer nada de creación propia, que a menudo conduce a la miseria.

Una vida puede ser exitoso, saludable y completa – equilibrada con la sabiduría y la felicidad – cuando la actividad es guiada por dirección interna, intuitiva de Dios.

La única manera de saber y vivir en la verdad es desarrollar el poder de la intuición. A continuación podrá ver que la vida tiene un sentido, y que no importa lo que está haciendo la voz interior lo está guiando.

Mientras que los animales se guían principalmente por el instinto, y el hombre ordinario se guía por su ego, el yogui que está unido al Ser es guiado por el alma.

Este poder intuitivo puede ser desarrollado por el aprendizaje de los métodos paso a paso de la meditación más profunda científica que llevan a la auto-realización.

Cualidades de la intuición

Los sentidos y la mente son las puertas exteriores a través del cual se filtra el conocimiento en la conciencia. El conocimiento humano se filtra a través de los sentidos y es interpretado por la mente. Si los sentidos yerran en la percepción, la conclusión extraída por la comprensión de que los datos también son incorrectos. Un aleteo de tela de gasa blanca en la distancia puede parecer como un fantasma, y una persona supersticiosa cree que es un fantasma; pero la observación más cercana revela el error de esa conclusión. Los sentidos y el entendimiento son fácilmente engañados porque no pueden captar la verdadera naturaleza, el carácter esencial y la sustancia, de las cosas creadas. La facultad más elevada del hombre no es la razón sino la intuición: la aprehensión del conocimiento derivado de inmediato y espontáneamente del alma. La intuición viene de dentro; aunque se esté pensado, desde el exterior. La intuición da una visión cara a cara de la realidad; el pensamiento da una visión indirecta de la misma. La intuición, por una simpatía extraña, ve la realidad en su totalidad, mientras que las chuletas pensado en partes.

E incluye sentimientos

Más allá de los sentidos y el intelecto, la intuición se manifiesta en la conciencia tranquila como sensación, percibida en su mayoría a través del corazón. Cuando este sentimiento viene en la meditación, que recibe a través de él un sentido definido de dirección correcta y la convicción inquebrantable. Cada vez que usted será capaz de reconocer y seguir esta intuición. Eso no significa que usted renuncia a la razón. Razón imparcial en calma y también puede conducir a la intuición. Usa el sentido común. Pero hay que recordar que el razonamiento arrogante o emocional conduce a malentendidos y errores.

La razón pura y puro sentimiento ambos tienen cualidades intuitivas. El puro sentimiento ve tan claramente como la razón pura. La mayoría de las mujeres tienen una intuición profundamente desarrollado. Sólo cuando llegan a ser excesivamente excitado ¿pierden sus poderes intuitivos? La razón pura es también intuitiva, si está lo suficientemente desarrollado este poder. De lo contrario, debe ser la premisa equivocada, la conclusión será mala también. Tarde o temprano, todo hombre que razona con claridad desarrollará la verdadera intuición, que nunca se equivoca.

Debe sentir, así como de reflexión; Si usted no tiene la sensación junto con sus pensamientos, no siempre va a tener éxito en llegar a la conclusión correcta. El sentimiento es una expresión de la intuición, el depósito de todo el conocimiento. Sentimiento y pensamiento, o la razón, debe ser equilibrada; sólo entonces la imagen divina de Dios en ti, el alma, manifiesta su plena naturaleza. Por lo tanto yoga enseña cómo equilibrar sus poderes de la razón y el sentimiento. Uno que no tiene a ambos por igual no es una persona completamente desarrollada. El perfecto equilibrio entre la razón y el sentimiento conduce a la percepción intuitiva y la capacidad de saber lo que es verdad. El logro de este equilibrio, los hombres y las mujeres se convierten en dioses.
Consecuencias de la intuición subdesarrollada

La ignorancia

Sin desarrollar la intuición es un cristal colocado ante el alma, produciendo una imagen doble. El alma misma es la imagen real; la reflexión es irreal – el ego. Cuanto más sin desarrollar la intuición, más distorsionada imagen del ego será. Cuando la vida humana es guiada por esta falsa identidad, que se produce por la presencia de la intuición no desarrollada, que está sujeta a todas las limitaciones y las falsas nociones de engaño. Una existencia caótica de error y sus consecuencias tanto, es inevitable.

Cuando un hombre se identifica con su cuerpo, se siente nada más que las sensaciones de la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el sonido, el peso y el movimientoDios envió al hombre a la tierra para ser entretenido por los sueños corporales, no oscurecer su conciencia de la inmortalidad mediante la identificación con el cuerpo. Si se puede por un período de tiempo suficiente permanecen sin identificar con pensamientos y sensaciones, y sin ser inconsciente, él sabrá a través del desarrollo de la intuición de la naturaleza del alma. «No soy el aliento; Yo no soy el cuerpo, ni los huesos ni carne. No soy el ánimo y los sentimientos. Soy aquello que está detrás de la respiración, el cuerpo, la mente y el sentimiento «Cuando uno va más allá de la conciencia de este mundo, sabiendo que no es el cuerpo o la mente, y sin embargo, conscientes como nunca antes de que existes -. Que la divina la conciencia es lo que eres. Usted es aquel en que se arraiga todo en el universo. El estudiante avanzado debe meditar profundamente hasta que sus pensamientos se disuelven en la intuición. En el lago de la intuición, libre de las ondas de pensamiento, el yogui puede ver el reflejo de la luna serena del alma.

Los errores en el juicio son el resultado de no tener la intuición desarrollada. La mayoría de ustedes han tenido la sensación de que usted podría ser grande, y hacer grandes cosas; pero debido a que ha carecido de poder intuitivo, ese potencial ha, en su mayor parte, se mantuvo latente. Dado que el criterio de su mente está condicionada por la información que se aporte a la misma por los sentidos, si sus sentidos se iluso usted puede pensar que es una persona maravillosa, sin saber lo que realmente está en el interior. Usted puede pensar que ha encontrado su alma gemela, para que entre en el matrimonio; y luego terminar en la corte de divorcio. Pero la intuición nunca va a cometer un error. No va a mirar el poder magnético de los ojos o en la cara atractiva o la personalidad de una persona, pero sentir y percibir con precisión en el corazón lo que esa persona es en realidad. Para el progreso y para evitar la miseria de errores, usted tiene que encontrar cuál es la verdad en todo. Esto sólo es posible si desarrolla su intuición. Esa es la verdad práctica de la cuestión. Por eso les pido a cultivar y utilizar la energía intuitiva en todo. En sus relaciones con los demás, en su negocio, en su vida matrimonial, en cada parte de su vida, la intuición es esencial. Al no desarrollar la facultad de la intuición, se toman decisiones equivocadas, recoger los socios de negocios equivocados, y quedan atrapados en las relaciones personales equivocadas. Siempre hay incertidumbre en dependiendo sólo de las formas de material de éxito. Pero la forma intuitiva de éxito es diferente. La percepción intuitiva nunca puede estar equivocada. Se trata de una sensibilidad interna, una sensación por la que se sabe de antemano si está o no va a tener éxito siguiendo su curso determinado. Muchas personas, que carecen de la intuición, poner un montón de dinero en las perspectivas financieras que no producen nada, y por lo tanto pierden todo. He tenido éxito en cada decisión que he tomado a través del poder intuitivo. Nunca falla. El hombre científico o el empresario o cualquier persona que busque el éxito sería lograr más si se concentraba al aumentar la calidad receptiva de sus células cerebrales, en lugar de depender sólo de libros y trabajo de la universidad para su progreso. El mundo comienza con libros y métodos externos, pero usted debe comenzar por el aumento de la receptividad de su intuición. En que radica la sede infinita de todo el conocimiento.

Maneras de desarrollar la intuición

En primer lugar hay que desarrollar el sentido común. La sabiduría intuitiva, aunque trasciende el conocimiento ordinario; es el padre de sentido común, que es la reacción simplemente intuitiva para el propio entorno. A continuación, añadir la oración para la orientación intuitiva: Aprenda todo lo que pueda acerca de su objetivo y las medidas prácticas necesarias para lograrlo. Ya sea que usted está invirtiendo su dinero, iniciar un negocio, el cambio de su ocupación, después de haber investigado, en comparación, y se aplica su inteligencia al límite, no precipitarse en él. Cuando sus puntos de razón e investigación a una cosa, a continuación, meditan y rezan a Dios. En silencio interior, pregunte al Señor si está bien para seguir adelante. Si ora profundamente y de todo corazón y encuentra que algo que se está convirtiendo de ella, no lo haga. Pero si usted tiene un impulso positivo irresistible y este impulso persiste, entonces adelante. Su oración por la orientación debe ser sincera, por lo que todo lo que se siente el impulso será de Dios y no un simple soporte de su propio deseo defectuoso. Esa es la forma en que he desarrollado la aplicación práctica de mi intuición. Antes de comenzar cualquier esfuerzo, me siento en silencio meditativo en mi habitación y vaya en la expansión de ese poder en mi mente. Entonces me tiro la luz concentrada de mi mente en lo que quiero lograr.

intuicion

Siempre pregunte al Padre para guiarlo. Si su ego es ciego y tiene una voz fuerte, puede ahogar la intuición y engañarlo. Pero si busca sólo para agradar a Dios por sus esfuerzos para hacer algo que vale la pena, El guiará tus pasos del error a la buena.

La meditación es la manera más segura

La manera más segura para liberar la expresión de la intuición es la meditación, temprano en la mañana y antes de irse a la cama por la noche. Cada vez que desee resolver un problema de manera intuitiva, en primer lugar entrar en meditación profunda o el silencio, como le han enseñado en las lecciones. No pensar en sus problemas durante la meditación. Medite hasta que sienta que una sensación de calma llena los huecos interiores de su cuerpo – hasta una felicidad divina llena los huecos interiores del alma – y el aliento se calma y tranquilidad. Luego se concentran de forma simultánea en el punto entre las cejas (Centro de Conciencia de Cristo) y el corazón. Por último, pide a Dios para dirigir su intuición, de modo que usted puede saber lo que debe hacer acerca de sus problemas. El hombre de pensamiento claro debe ser distinguido del hombre que piensa demasiado. La intuición se manifiesta sólo en la calma; en el hombre no evolucionado, sólo de vez en cuando se asoma a través de las lagunas de los períodos de ocio de la mente activa y sentidos inquietas. El individuo con visión clara no permite intelecto para hacer caso omiso de la intuición; por su calma paciente, que permite el funcionamiento pleno de la intuición en guiándolo a las determinaciones adecuadas.

Para alcanzar un estado superior de conciencia y la percepción divina, es necesario a través de la meditación; retirar la mente de su incansable actividad continua. En ese estado interiorizado, la sensibilidad espiritual, o la intuición, despierta.

Un avanzado Kriya Yogui, que en la meditación samadhi ha retirado su conciencia y la fuerza de la vida del reino del cuerpo denso y los sentidos, entra en ese mundo interior de las revelaciones de la sabiduría. Se da cuenta de los siete altares sagrados del Espíritu en la columna vertebral y el cerebro, y recibe todo el conocimiento que emana de ellos. Así, en sintonía con la verdad a través de la percepción intuitiva del alma, él sabe siempre la orientación correcta para todos los aspectos de su conducta espiritual y materialmente obediente.

El objetivo de la ciencia es el yoga para calmar la mente, que sin la distorsión que puede oír el consejo infalible de la voz interior.

Dios habla a través de su intuición.

Espíritu no habla necesariamente a través de los labios de un formulario en una visión o un cuerpo humano materializado, pero puede insinuar palabras de la sabiduría a través del medio de la intuición despertado del devoto. Dios puede aconsejar un devoto asumiendo la forma de un santo, pero por lo general Él adopta el método simple de hablar a través de la propia percepción intuitiva del devoto. La voz de Dios es el silencio. Sólo cuando los pensamientos inquietos cesan se puede escuchar la voz de Dios se comunica a través del silencio de la intuición. Es decir mediante la expresión de Dios. En el silencio del devoto silencio de Dios cesa.

Sin devoto debe estar satisfecho hasta que se ha desarrollado suficientemente su intuición – mediante la introspección imparcial y profunda meditación, como en Kriya Yoga – para experimentar la comunión del alma y del espíritu. Si un devoto medita intensamente durante períodos de al menos cortos todos los días, y tiene períodos de tres o cuatro horas de profunda meditación más largos una vez o dos veces por semana, se encontrará con su intuición convertirse suficientemente superfino de realizar sin cesar el diálogo de las sabidurías dichosas intercambiadas entre el alma y Dios. Él sabrá el estado interiorizado de la comunión en la que su alma «habla» con Dios y recibe la respuesta, no con las palabras de cualquier lenguaje humano, pero a través de los intercambios de intuición sin palabras.

La verdadera religión se basa en la intuición

Todo de buena fe reveló religiones del mundo se basan en el conocimiento intuitivo. Cada uno tiene una particularidad exotérica o exterior, y un núcleo esotérico o interno. El aspecto exotérico es la imagen pública, e incluye preceptos morales y un cuerpo de doctrinas, dogmas, disertaciones, reglas y costumbres para guiar a la población en general de sus seguidores. El aspecto esotérico incluye métodos que se centran en la comunión real del alma con Dios. El aspecto exotérico es para la mayoría; lo esotérico es para el ardiente pocos. Es el aspecto esotérico de la religión que conduce a la intuición, el conocimiento de primera mano de la realidad. Discursos intelectuales sobre el Creador no le dará Dios. Pero buscándolo dentro, haciendo el esfuerzo de todos los días, lo encontrarás. La manera de Dios no es a través del intelecto, sino por medio de la intuición. Los seres humanos comunes, que estudian y trabajan con la vida material, se circunscriben en su comprensión por parte de sus percepciones sensoriales y la inteligencia racionalización. Con la intuición no desarrollada, su poder limitado de la intelectualidad no puede comprender verdaderamente las cosas del espíritu, incluso cuando esa verdad se expone a ellos. Aunque inteligencias colosales y teólogos famosos pueden estar bien leer sobre el alma, pueden, sin embargo entender poco sobre ella.

Por otro lado, incluso los analfabetos dados a la meditación profunda podrán claramente para describir la naturaleza del alma de su propia experiencia directa. La intuición tiende un puente sobre la brecha entre el conocimiento intelectual del alma y efectiva realización del Ser divino.

Gigantes intelectuales, maestros de muchos idiomas, bibliotecas caminar verdaderas de conocimiento y la filosofía deductiva, pero que carezcan de la ayuda de la intuición de ojos claros, tienen una inteligencia engañada – funcional en el plano de la relatividad, pero obstructiva a la sabiduría divina. Es por la intuición de que Dios puede ser realizado en todos sus aspectos. No tenemos ninguna sensación de que puede revelar conocimiento de él; los sentidos dan el conocimiento sólo de sus manifestaciones. Ningún pensamiento o inferencia nos permiten conocer como Él realmente es, para el pensamiento no puede ir más allá de los datos de los sentidos; sólo se puede organizar e interpretar las impresiones de los sentidos. Dios está más allá de la mente y el intelecto. Su verdadera naturaleza se puede sentir sólo a través de la energía del alma de la intuición. Hay que encontrar su conciencia a través de la mente superconsciente – el núcleo de la mente y la inteligencia. Su naturaleza infinita se revela al hombre a través de la súper conciencia intuitiva del alma. La alegría se sentía en la meditación revela la presencia de la eterna alegría se extendió sobre toda la creación. La luz que se ve en la meditación es la luz astral del que está hecha nuestra creación tangible. Contemplando este punto de vista, uno se siente una unidad con todas las cosas.

Produce la intuición verdadera sabiduría, el antídoto contra la falsa ilusión cósmica

El hombre es tan borracho con delirio, se borra su verdadera percepción de modo que la oscuridad de su ignorancia no puede detener a la luz de Dios que vibra en todas partes. Tanto la ilusión cósmica (maya) y la ilusión individuo o la ignorancia (avidya) trabajan juntos para de este modo oscuro y confunden sentido intuitivo inherente del alma de la omnipresencia de Dios. En la meditación de esta oscuridad de la dependencia sensorial desaparece y la intuición prevalece, revelando a sí mismo como luz en la magnitud de todo un universo de luz. Cuando el hombre se instaló en ese reino interior de la conciencia divina, la percepción intuitiva despertada del alma penetra los velos de la materia, la energía vital y la conciencia y descubre la esencia de Dios en el corazón de todas las cosas. Cuando por la meditación y la práctica devocional de las enseñanzas divinas intuición del alma comienza a guiar el desarrollo de la inteligencia, es entonces que la ilusión en lugar de la sabiduría está condenada a la destrucción.

La visión trascendente

Esta vida es una novela maestra, escrita por Dios, y el hombre se volvería loco si tratara de entender que por la razón. Por eso te digo que meditar más. Agrandar la copa magia de su intuición y entonces usted será capaz de mantener el océano de sabiduría infinita. El devoto que trasciende la miopía de la conciencia del cuerpo ve con la visión superior del intuición divina, y resuelve todas las dualidades anteriormente incomprensibles en la percepción de éxtasis de la creación como la belleza y la alegría. Cómo expresivamente el Gita ensalza esta verdad: «adornado con innumerables trajes y guirnaldas y adornos celestes» – las estrellas son sus joyas de la corona; la tierra estrado de sus pies; los rayos, truenos, tormentas y cataclismos el destello de sus pertrechos y complemento de su manto mientras baila en la alegría de los ritmos danzantes de creación, preservación, destrucción. Todo en el mundo objetivo es una decoración añadida para embellecer la prenda cósmica de Dios; detrás de todo esto es la realidad divina oculta. Medite con paciencia y persistencia. En la reunión de la calma, se entra en el reino de la intuición del alma. A lo largo de los siglos, los seres que alcanzó la iluminación eran los que tenían el recurso a este mundo interior de Dios-comunión. Jesús dijo: «Cuando ores, entra en tu aposento, y cuando hayas cerrado la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Ir dentro del Ser, cerrando la puerta de los sentidos y su implicación con el mundo inquieto, y Dios te revelará todas sus maravillas.
* Mateo 6: 6.

VISTO EN: http://esferadelaunidadmaitreya.blogspot.com.es/

Artículo de la revista Self-Realization – Otoño 2011

3 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx