12 Piedras para cada mes: ¿Conoces la tuya?

Fanny Zapata

Las piedras para cada mes son gemas semipreciosas y preciosas que están asociadas a los doce meses del año. Se cree que cada una de ellas tiene una fuerte conexión con nuestra personalidad y encierra un gran significado para nosotros.

Y aunque muy diferentes en su composición química y estructura, poseen su propio valor y belleza, y son una excelente forma de iniciarse en el mundo de los cristales y sus propiedades metafísicas. Desde luego puedes usar cualquiera de estas piedras, pero la que corresponde a tu mes de nacimiento siempre tendrá un significado muy especial para ti.

gems 1400682 640 12 piedras para cada mes conoces la tuya i211837

Figura 1. Diversas piedras preciosas y semipreciosas sin tallar. Fuente: Pixabay.

La tradición de que ciertas piedras preciosas están asociadas a un mes en particular no es nueva. Algunos expertos creen que incluso data de épocas bíblicas, ya que en el libro del Éxodo se cita el pectoral de Aarón, adornado con 12 piedras que simbolizaban las doce tribus de Israel, las que más tarde fueron asociadas a los 12 signos del zodíaco.

Desde hace más de un siglo, en la joyería se estableció la siguiente tabla de las piedras para cada mes:

Las piedras para cada mes y sus propiedades

Enero: Granate

El granate es un mineral que se presenta en varias tonalidades, como el amarillo, verde, rosa y naranja. Sin embargo, el más conocido y apreciado es el clásico rojo granate profundo e intenso.

Esta gema es muy enérgica e inspira amor y devoción. Otorga confianza en sí mismo, abre la mente a nuevas ideas y es especialmente útil para regular la sangre y favorecer el aspecto sexual. De entre todas las piedras para cada mes, esta es la ideal para afrontar las crisis de la vida, porque fortalece el espíritu y aviva el instinto de supervivencia.

Febrero: Amatista

Entre las piedras para cada mes destaca la amatista, que tiene siglos e incluso puede que milenios, conectada con el ser humano. Diversas civilizaciones la han relacionado con el lujo y el estatus social debido a su hermoso color.

Era un amuleto muy popular entre los antiguos griegos y romanos, y para los cristianos, estaba relacionada con lo divino y lo espiritual.

Este cuarzo de tonos lila y violeta tiene el poder de ayudarnos a lidiar con nuestras rutinas y despejar el pensamiento. Es la mejor aliada para nuestra estabilidad emocional, y está indicada para aliviar el estrés laboral, ya que está íntimamente ligada con la prosperidad.

Es un cristal famoso por su capacidad de transmutar lo negativo en positivo. Su vibración protege de las malas energías, cura el insomnio y aporta tranquilidad a su dueño.

Marzo: Aguamarina

Un hermoso cristal de tonos azules verdosos, la aguamarina es conocida como la piedra del coraje. Posee una especial afinidad con las personas sensibles y es una gran purificadora. En la antigüedad era vista como la protectora de los viajeros, especialmente de aquellos que recorrían el mar. Entre sus propiedades se encuentran:

  • Estimular la comunicación con el mundo terrenal y espiritual y aumenta la capacidad de superar el duelo.
  • Otorgar valentía a su portador y le anima a realizar cambios positivos en su vida, aleja la mala suerte y propicia la clarividencia. Es la piedra apropiada para desarrollar el sexto sentido.
  • Además, ayuda a atraer situaciones románticas e impulsa a alcanzar el equilibrio emocional.

Abril: Diamante

La piedra más famosa de todos los tiempos, tanto por su dureza como por su significado: el diamante es símbolo de amor eterno y fidelidad.

Con su estructura se lo considera el rey de las gemas,  increíblemente valorado por su rareza y  belleza inigualable.

El diamante está asociado con el invierno por su apariencia helada, sin embargo, es una piedra brillante que amplifica los rayos solares e inunda con su luz.

diamond 123338 640 12 piedras para cada mes conoces la tuya i211837

Figura 2. Diamante, la sustancia más dura que se conoce. Fuente: Pixabay.

Estimula la creatividad y la imaginación, ya que tiene mucha facilidad para conectarse con nuestro intelecto. También representa la victoria, la fuerza de voluntad y la ética.

Es símbolo de pureza y perfección. Protege de las maldiciones, aleja a los ladrones, aumenta la autoestima y propicia el éxito. Sin lugar a dudas es la gema de los triunfadores.

Siempre que puedas, asegúrate de usar tu piedra del mes

 Mayo: Esmeralda

La esmeralda es una piedra preciosa de intenso color verde y que ha sido atesorada por siglos, considerada entre las más hermosas del mundo.

Es la única gema de color verde que posee claridad, ya que las demás, aunque bellas, son opacas. Su rayo de luz verdosa de extrema pureza nos recuerda a la naturaleza y calma nuestra mente.

Conectada con el chakra del corazón, su energía atrae el amor abundante y aporta la fortaleza para superar cualquier problema de la vida.

Es famosa por su efecto rejuvenecedor, en la antigüedad se creía que usar joyas con esmeraldas prolongaría la juventud y el atractivo de la persona. Asimismo se le utiliza para combatir problemas psicológicos como la depresión, el pánico, las fobias y la ansiedad, ya que emite una energía positiva excepcional.

Junio: Perla

Las perlas no se consideran verdaderos minerales debido a su origen orgánico. Se trata de esferas hechas de carbonato de calcio que se forman dentro del cuerpo blando de los moluscos, como una capa protectora de nácar.

Son el resultado de una irritación interna que se produce cuando ingresa alguna partícula extraña al cuerpo del animal, como por ejemplo granos de arena.

pearl 2407275 640 12 piedras para cada mes conoces la tuya i211837

Figura 3. Las perlas no son de origen mineral, pero son joyas de gran belleza. Fuente: Pixabay.

Las perlas simbolizan la inocencia. Y aunque erróneamente se las asocia con lágrimas y tristezas, son poseedoras de gran belleza y tienen propiedades muy interesantes, especialmente favorecedoras para la salud, veamos:

  • Son beneficiosas para las enfermedades respiratorias como el asma y la bronquitis crónica, y también para la alergia y la indigestión.
  • Limpian el cuerpo y tienen vibraciones de amabilidad, lealtad y justicia.
  • Atraen la felicidad y armonizan las uniones matrimoniales.
  • Están relacionadas con la luna y el elemento agua.

Julio: Rubí

En la lista de piedras para cada mes hay una que ha sido venerada en muchas culturas a lo largo de la historia: el rubí, que siempre ha sido un talismán de protección y prosperidad.

Era conocido por los hindúes como el rey de las piedras preciosas, la gema más querida de todas y aparece en fragmentos de la historia universal y viejos relatos, tal como en “Las mil y una noches”, usualmente con propiedades mágicas.

Se dice que el emperador mongol Kubilai Khan ofreció una vez una ciudad entera, a cambio de un rubí de tamaño considerable.

Esta piedra preciosa de fascinante color rojo simboliza la pasión, la sangre y el poder. Históricamente, se pensaba que esta piedra se oscurecía cuando se acercaba el peligro, alertando a su propietario.

Los rubíes promueven el liderazgo, mitigan la timidez y aumentan la autoestima, influyendo en nosotros con estados mentales positivos.

Agosto: Peridoto

A esta gema se la encuentra en un solo color: el verde amarillento, y su interior suele estar lleno de fracturas e impurezas que le restan claridad.

No obstante, algunos peridotos de gran calidad han llegado a ser confundidos por esmeraldas. Es la piedra nacional de Egipto y era la gema favorita de Cleopatra, quien usaba peridotos en su joyería traídos directamente desde las minas egipcias.

El peridoto representa la buena salud, la compasión, la fidelidad, la justicia, el honor y el reconocimiento. Calma los celos y rompe con viejos patrones de conducta.

Al curar la melancolía y las pesadillas, es recomendable para aquellos que sufren de terrores nocturnos, ya que como amuleto es un poderoso protector del aura.

Los zafiros son las piedras de la sabiduría

Septiembre: Zafiro

Una de las piedras para cada mes más hermosas, el zafiro es una variedad del mineral corindón, y aunque el más famoso es el zafiro azul, también se encuentra en tonos de rosa y amarillo.

Junto con el diamante, el rubí y la esmeralda, forma parte de las piedras preciosas más valuadas del mundo. En cuanto a su simbolismo, el zafiro es la piedra de la sabiduría y la nobleza.

También es conocido como una «piedra de la prosperidad», que atrae regalos de todo tipo y cumple sueños y deseos. El zafiro azul es considerado celestial y sagrado, ya que abre la mente a la belleza y la intuición y se dice que permite la comunicación entre lo divino y el hombre.

sapphire ring 2119613 640 12 piedras para cada mes conoces la tuya i211837

Figura 4. El zafiro es un óxido de aluminio. Fuente: Pixabay.

Octubre: Turmalina

Aunque se presenta en la naturaleza en distintos colores, la variedad más utilizada es la negra. A la turmalina negra se le conoce como la piedra de la verdad, y se trata de la piedra defensora por excelencia.

Cabe acotar que al ser una piedra que absorbe energías negativas, necesita también de una frecuente limpieza. En cuanto a su propiedades, es una gema que promueve la inspiración, la felicidad y que reduce los miedos.

Las piedras para cada mes tienen propiedades extraordinarias, por ejemplo la turmalina es capaz de crear un potente escudo contra las envidias y repeler el mal de ojo, por tanto, es un asiduo regalo para los recién nacidos en varios países de América Latina.

Favorece el crecimiento espiritual, armoniza los chakras y es muy utilizada para la meditación. Algunos creen que puede revelar fragmentos de vidas pasadas.

Noviembre: Citrino

El cuarzo citrino tiene un característico color amarillo dorado que combina perfectamente con las vibraciones del otoño en el hemisferio norte. Su significado está relacionado con la prosperidad y la abundancia. Antiguamente era una piedra famosa entre los comerciantes.

Las piedras para cada mes, sobre todo el cuarzo citrino, son un excelente regalo para aquellos que atraviesen momentos difíciles en su vida o estén por comenzar una nueva etapa, por su carácter optimista que llena de motivación a su poseedor para alcanzar cualquier meta.

Ante desafíos económicos o académicos, será un compañero fiel que sacará a su dueño adelante.

Es un cristal que puede trabajar en sinergia con otras gemas, teniendo especial afinidad con el granate. Se sabe que favorece la digestión y recupera las ganas de vivir, y da seguridad a los más introvertidos.

Diciembre: Turquesa

De entre las piedras para cada mes, la turquesa es probablemente uno de los talismanes más antiguos utilizados por la humanidad. Era una creencia popular que aquel que tuviera una turquesa jamás necesitaría buscar amigos, pues siempre estaría rodeado de ellos.

Su factor protector es particularmente fuerte cuando se trata del regalo de un amigo, así que si deseas asegurarte de obtener sus poderes de buena fortuna, recíbela como un presente.

Está vinculada con el éxito profesional, y es muy útil para barrer los bloqueos creativos, como por ejemplo, el bloqueo de escritor. Además, calma y enfoca la mente de aquellos que trabajan con números.

Esta piedra que facilita la palabra está enlazada a las fases lunares y las emociones. Mejora la memoria y acrecienta las habilidades intelectuales.

Una vez que conozcas las piedras de cada mes, usa la tuya con frecuencia, pero asegúrate de limpiarla muy bien antes. Para ello se sumergen en agua con sal marina  o directamente en agua de mar, durante toda la noche.

AUTORA: Fanny Zapata, redactora en la gran familia de hermandablanca.org

Referencias

  1. Guide to Birthstones. Recobrado de: bigbeadlittlebead.com
  2. A guide to birthstones and birthflowers. Recobrado de: assets-0.huggies-cdn.net.
  3. Birthstones by month. Recobrado de: distinctivegold.com

4 comentarios

  1. ENCANTADA,de haber leido el contenido de este envío,rodeada de un no común,silencio vecinal.Muy interesante e instructivo.
    Me hubiese gustado imprimirlo,pero no trae esa opción.
    Me atrae sentarme en la reposera,bajo el sol, a leer,repasar,escribir.
    Gracias por vuestra gentileza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx