8 Maneras de Lograr tu Paz Interior

¿Cuántas veces en tu vida has logrado una verdadera paz interior?, ¿te gustaría lograrla? Te invitamos a conocer las 8 maneras más importantes para lograr tu paz interior. ¡Hoy lo podrás conseguir!

Puedes profundizar: Hábitos diarios para lograr tu paz interior, ¡consigue tu serenidad!

8 Maneras de Lograr tu Paz Interior

tu paz interior 8 maneras de lograr la paz interior i222069

La paz interior significa estar mental y espiritualmente en paz.

Cuando llevas la paz dentro de ti, tienes la capacidad de permanecer como una persona tranquila y alegre en todo momento, sin importar las circunstancias externas o lo que la vida te ofrece en un momento dado.

Quiero darte algunas definiciones de paz interior:

  • La paz interior significa estar mental y espiritualmente en paz.
  • La paz interior significa liberar tu mente de preocupaciones y pensamientos negativos.
  • La paz interior es un estado en el que la mente está tranquila y serena.
  • La paz interior es tener la capacidad de conectarse con el ser supremo que está eternamente en paz.
  • La paz interior puede parecer un objetivo elevado, pero es un estado de ser que es alcanzable para todos nosotros. 

¡Sorprendente!, ¿verdad? Ahora, quiero llevarte por el espectacular mundo de las 8 formas de lograr paz interior en tu vida, ¡te encantará!

uno 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Ama y busca el Silencio

como lograr tu paz interior 8 maneras de lograr la paz interior i222069

La paz interior significa liberar tu mente de preocupaciones y pensamientos negativos.

Definitivamente, existe algo que valoro más en mi vida ahora que en el pasado: el silencio.

Esos momentos en que no me hacen un millón de preguntas, esos momentos en que realmente puedo escuchar el viento soplar afuera y los pájaros cantar, esos momentos en los que no me interrumpe un teléfono al sonar o vibrar.

Encontrar esos momentos en mis veintes fue fácil (simplemente no los aproveché), encontrar esos momentos como padre y esposo es un poco más difícil.

Es en esos momentos de silencio cuando mi mente está despejada, me siento más en sintonía con la naturaleza, el Universo y el Creador, siento paz interior y física, y típicamente cuento con una nueva idea o encuentro inspiración.

En un mundo que nos dice que siempre debemos estar conectados y ‘hacer’ ‘hacer’ ‘hacer’ y ‘hablar’ ‘hablar’ hablar ‘, aquí te resumo 10 formas de encontrar silencio en tu vida diaria:

Deja de hablar solo por hablar

Vivimos en un mundo que hace que el silencio sea incómodo. A veces nos encontramos hablando solo por hablar.

Sé que he tenido momentos en los que estoy parloteando e incluso pienso: «¿Por qué sigo hablando? Por favor, detente ahora … ahora … o ahora»

Todos conocemos a personas que parecen no poder dejar de hablar, aquellas a las que nadie puede decirle una palabra porque siguen y siguen, hasta el punto de que te preguntas si alguna vez van a respirar.

Piensa en esos casos en los que alguien siente la necesidad de hablar tanto y tan alto, pero en realidad nunca dice nada.

La forma más fácil de encontrar silencio es dejar de hablar y resistir ese impulso de llenar el silencio cuando sucede. Simplemente, ama y busca el silencio, es dador de paz interior.

Elije Sabiamente tus Palabras

Habla con un propósito, logra algo bueno con tus palabras. Cuando hables, dí algo que inspire, algo que haga reír a la gente, algo que muestre sabiduría, algo que muestre amor.

Dice el Gran Platón, el Filósofo de la antigua Grecia: «los sabios hablan porque tienen algo que decir; los tontos hablan porque tienen que decir algo», ¿aplica en tu vida ésta frase?

Sólo Escucha

Todos somos culpables de tener conversaciones en las que estamos «escuchando a medias», tú y yo generamos conversaciones en las que no escuchamos atentamente y en las que hacemos que los demás nos escuche.

Pienso en mi primer trabajo a los 18 años como agente de servicio al cliente. Mi primera formadora en producto y ventas siempre nos decía «escucha atenta», que nuestros clientes no tengan que repetir lo que ya dijeron».

Esta es otra oportunidad en la que podemos practicar el silencio y no solo estar en silencio con la boca, sino escuchar la conversación en ese momento, sin desconectar a la otra persona y pensar ¿qué debo decir a continuación?

Trata de no Reaccionar

El silencio puede ser un regalo increíble en medio del conflicto. Ya sea que estés discutiendo con tu cónyuge o con un compañero de trabajo que decida practicar «actos de rudeza al azar» contigo, no hay nada que diga, aparte de tu «ego», de que tienes que reaccionar.

El silencio te permite escuchar lo que dice la otra persona y reflexionar sobre lo que realmente se pretende y lo que es realmente importante en cada situación.

Piensa en una situación en la que, en lugar de simplemente permanecer en silencio y reflexionar, reaccionaste instantáneamente a lo que te dijeron, ya sea con palabras o con la acción física.

Ahora piensa en esa situación y en lo que habría sucedido si hubieras permanecido en silencio; tal vez el conflicto simplemente se habría desvanecido porque no era un gran problema o tal vez hubieras abandonado la conversación y hubieras regresado a ella con mente más clara y pensamientos más maduros.

Sé Consciente en todo momento

Ser consciente puede parecer complicado, pero en realidad es lo contrario, significa simplemente estar en el momento y no pensar en «lo que sigue».

Estar atento es importante para estar en silencio, es una forma de apagar el ruido en tu cabeza.

Cuando te despiertes, no vayas inmediatamente a tu celular ni revises tu correo electrónico, ten presente que tu cuerpo se está despertando. Abre los ojos, mira hacia afuera, siente tus pies contra el suelo al caminar, siente el frío o calor de la mañana.

Cuando te estés cepillando los dientes, no comiences a pensar en el contrato que debes firmar en el trabajo, te invito para que te centres en tus dientes.

Cuando estés con tus hijos, obsérvalos en silencio y disfruta viéndolos jugar, divertirse, inventar y descubrir. ¡Solo es estar en el momento que está sucediendo en el presente!

Apaga las pantallas

¿Cuántas veces entramos en nuestra casa y lo primero que hacemos es encender el televisor?, y lo hacemos no porque tengamos que ver un programa, sino porque tenemos que tener «ruido». Por favor, solo no lo hagas. Existen programas de televisión que mi esposa y yo amamos, pero cuando no están en trasmisión, nuestro televisor no está encendido.

Durante un período de tiempo, cuando mi hijo estaba en la escuela, yo trabajaba en mi computadora portátil mientras veía algún noticiero. Después de un par de meses de estar así, tuve suficiente: solo vi chismes en lugar de informar, todo era un juicio en lugar de noticias reales, y la charla sin sentido no fue productiva, me di cuenta de lo precioso que es ese regalo de silencio.

Las pantallas de cualquier tipo son distracciones e interfieren inmensamente en que podamos concentrarnos, ya sea en el trabajo, la familia o simplemente en el silencio.

Nuestros teléfonos inteligentes son lo último sin sentido, siempre ahí, siempre conectados, siempre distrayendo.

Por mucho que participe en redes sociales, que suba y baje información, que esté durante algún período de tiempo en Facebook, y luego pase a Twitter en menos de 1 minuto, mi cerebro se siente como huevos revueltos.

Mira, cuando pasa esto, puede estar tu boca en silencio, la habitación en la que te encuentras puede estar en silencio, pero si hay una pantalla en tu mente no estás en silencio.

Por mucho que nuestras pantallas puedan mejorar nuestras vidas, también pueden ser distracciones poco saludables que deben mantenerse bajo control. Si sientes que «no puede apagarla», ahora es hora de apagarla.

Interactúa con la Naturaleza

Estar con la naturaleza es de las mayores alegrías de mi vida, me encanta la jardinería, pasear por el campo e interactuar con los animales, amo los gatos y demás seres de la naturaleza.

Para mí, todo esto significa una conexión conmovedora con la tierra, nunca dejará de sorprenderme cuando veo que algo que he plantado se convierte en un vegetal, un fruto o una flor.

Cuando mis manos están en la tierra, estoy en silencio, mi mente está clara y mis pensamientos no están en «lo que sigue» sino en esas pequeñas semillas que estoy plantando en el suelo.

Tal vez la jardinería no sea lo tuyo, tal vez te encanta ir de excursión, pescar, navegar o jugar al golf, encuentra algo que te lleve afuera y que puedas disfrutar solo. Algo donde puedes estar más en sintonía con la naturaleza, los árboles, los animales, el agua.

Cuando observamos la naturaleza, nos damos cuenta de lo insignificantes que somos y lo hermoso que es ser parte de este ecosistema. ¡Cuida la naturaleza en todo momento!

Respira Profundo

Cuando nos concentramos en inhalar y exhalar profundamente, en lugar de lo que vamos a decir a continuación o en qué debemos pensar, podemos realmente despejar nuestras mentes.

Es cuando podemos simplemente inhalar y exhalar que comenzamos a escuchar nuestra voz interior, nuestro corazón, nuestro espíritu.

Ora y Medita

Existe una razón por la cual los monjes hacen un voto de silencio, es para estar más cerca de Dios.

Al hacer ese voto, practican una vida de trabajo y oración. Muchas personas religiosas rezan una y otra vez en sus cabezas para lograr una mente silenciosa.

Los monjes cristianos rezan la oración: «Señor Jesucristo, Hijo de Dios, ten piedad de mí pobre pecador». Los monjes tibetanos rezan diciendo: “Que todos los seres sean felices y tengan las causas de la felicidad. Que estén libres del sufrimiento y de las causas del sufrimiento».

La oración y la meditación es una parte hermosa de tu vida, y cuando se practica diariamente, puedes lograr esos momentos de silencio y calmar tu mente del ruido del mundo, ¡lograrás paz interior!

Observa la puesta del Sol

No hay muchas cosas más inspiradoras que una hermosa puesta de sol. La próxima vez que veas la puesta de sol en el horizonte y su belleza te dejará sin aliento.

Detente y míralo en silencio. No es necesario hablar, no es necesario pensar, no es necesario tomar una foto, solo observar la obra maestra de la naturaleza.

Te recomendamos: ¿Conoces cuál es tu Misión en la Vida?, por Roberto Pérez

dos 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Busca la manera de Meditar

meditar 8 maneras de lograr la paz interior i222069

«La única voz de Dios es el silencio». -Herman Melville

Cuando recomiendo la meditación y la oración a quienes me rodean, a menudo abren mucho los ojos y arrugan la nariz. Normalmente me preguntan: ¿quieres decir, que me debo sentar una hora y no pensar en nada? E inmediatamente responden a su misma pregunta: «no creo que pueda».

Entiendo si tú también cuando piensas en la meditación, la primera imagen que te viene a la mente es probablemente un Yogui sentado con su columna recta frente a un lago tranquilo, tocando las yemas de los dedos. ¿Eso piensas tú también?

Pero en realidad, la meditación puede ser una práctica mucho más amplia.

Para los principiantes, e incluso para las personas que están acostumbradas a tener una práctica espiritual, siempre recomiendo meditaciones de atención plena en lugar de una meditación clásica sentada.

Cuando comience a agregar más atención plena a su vida, cuando pare y huela las rosas, por así decirlo, encontrará que el estrés del futuro y los remordimientos del pasado, simplemente se desvanecen. Es una práctica para estar seguro de que suceda, pero puede ser simple, automático y realmente hermoso.

El truco es hacer una cosa al día con absoluta atención. Habita completamente en ese momento.

Siente todo, cada sensación física y cada emoción sutil que se presenta por dentro y por fuera. Respira lentamente y sonríe ante la quietud, y una vez que hayas dominado una cosa, agrega otra y otra…, hasta ser un profesional de la meditación.

Existen 10 realidades del diario vivir de una persona para desarrollar conscientemente, ¡conócelas ahora!

Escucha Música

Te invito para que intentes escuchar todos los instrumentos de la banda que oyes. Separa la letra de la melodía;  o mejor, escucha algo instrumental.

Canta y siente que tu cuerpo vibra con la melodía del sonido. Recuerda que música se define como un sonido agradable al oído, lo demás es ruido. Tú ¿escuchas ruidos o sonidos?

Bebe algo en la mañana

Me imagino que, como yo, bebes algo todas las mañanas. En lugar de simplemente tomarlo en tus manos y beberlo, te invito para que lo bebas lentamente, saboreando y conociendo la sinfonía de sabores que produce.

Dedica 5 minutos todas las mañanas a este solo y sencillo acto. Cierra los ojos y siente el líquido tibio rodar sobre tu lengua, disfrútalo ahora mismo, ¡este té o café (o lo que estés bebiendo) es todo lo que importa!

Practica Yoga

La práctica por sí sola traerá una hermosa sensación de presencia en tu vida. Una clase u hora de práctica en tu hogar a la semana sería genial.

Conduce consiente a tu Trabajo

Tu viaje de la mañana se puede pasar en plena atención. Apaga la música alta, baja el tono de tu ira en la carretera y disfruta del tiempo tranquilo que se va produciendo.

Sale a Caminar

¿Cada cuánto sales a dar un paseo caminando? Ideal que inhales y levantes tu pie, exhala y lo plantas nuevamente al piso. Repite este ejercicio varias veces.

Crea Arte

La práctica de pintar, escribir, dibujar, coser (entre otras artes) o pegar tiras de revistas al papel es una práctica increíblemente meditativa.

Te invito para que dediques un poco de tu tiempo al arte y, mientras trabajas, asegúrate de que realmente estás allí con tu proyecto.

Cocina de modo Consciente

Cocinar puede ser un acto de meditación increíblemente poderoso, ¿lo has sentido?. Muele tus propias especias, pica verduras con una sonrisa y pon amor en tu olla, ¡verás lo rico que quedará tu preparación!

Come elevando tu atención

No solo comer con atención es un acto simple y delicioso, sino que es mucho más saludable que palear comida mientras corres hacia tu próxima reunión.

Tómate el tiempo para sentir la temperatura de tu comida con tus dedos, siente la textura, huela y siente todos los ingredientes. Te invito para que antes de empezar a comer estés allí con tu comida un momento.

Utiliza tu tacto

El tacto es una cosa extraordinariamente poderosa, con solo tocar algo tú ya puedes imaginar de qué se trata.

Te invito para que por un momento, le des todo a alguien en un delicioso acto de masaje. Hazlo de modo receptivo, consciente, abierto y amoroso.

Respira Profundo

¡Ésta es la técnica más fácil de todas! Respirar realmente es la diferencia entre sentirse ansioso y sentirse relajado. Intenta agregar algunas rondas de 4, 4, 8 conteos en tu rutina diaria.

Inhala por 4 conteos, retenga por 4 conteos y exhala por 8. Cierra los ojos, hazlo lento. Repite nuevamente.

Te recomendamos para tu estudio: Síntomas del despertar espiritual

tres 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Acepta lo que es

paz interior 8 maneras de lograr la paz interior i222069

…pregúntate qué requiere el momento presente de ti y hazlo.

Pase lo que pase en el momento presente, dígale «sí». Por favor, evita resistirte; no luches contra eso; y no trates de discutir con eso.

El presente ya está aquí, y es lo que es. Cuando luchas con las cosas como están ahora, estás luchando con todo el Universo.

Por mucho que discutas con el Universo el momento presente no cambiará. Discutir sobre cómo son las cosas ahora, solo crea sufrimiento. 

En lugar de discutir, acepta y ríndete a lo que es. Luego, pregúntate qué requiere el momento presente de ti y hazlo.

Conoce también: Descubre estas 6 maneras de encontrar la paz interior

cuatro 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Practica el no juzgar

no juzgar 8 maneras de lograr la paz interior i222069

La paz interior puede parecer un objetivo elevado, pero es un estado de ser que es alcanzable para todos nosotros.

Existe una serie de televisión llamado «Rectify» que trata sobre Daniel Holden, un hombre que pasa 19 años de su vida en el corredor de la muerte por la violación y el asesinato de su novia. Luego, de repente lo liberan cuando se descubren nuevas pruebas que apuntan a su inocencia.

Mientras está en el corredor de la muerte, su madre le envía libros sobre espiritualidad, filosofía y religión, y esos libros se convierten en su salvación. Las enseñanzas en los libros le muestran cómo lidiar con estar en el corredor de la muerte.

En una escena del primer episodio del programa (31:20), se muestra una escena retrospectiva de Holden sentado en el catre en la celda de su prisión.

Allí puede hablar con el hombre que está en la celda junto a él, lo hace a través de la pared; el otro prisionero se llama Kerwin.

Aquí hay un diálogo que sucede entre los dos hombres:

  • Kerwin : «No puedo cumplir el tiempo de condena de la manera en que tú lo haces».
  • Daniel Holden: «No estoy cumpliendo condena».
  • Kerwin: «No puedo pasar el tiempo como tú lo haces».
  • Daniel Holden: «Tal vez si no juzgaras la experiencia mientras estaba sucediendo…»

Si duda, los dos hombres estaban en el corredor de la muerte, sin embargo, estaban teniendo experiencias muy diferentes.

Kerwin estaba enojado y lleno de resentimiento porque estaba juzgando la situación en la que se encontraba; por otro lado, Daniel estaba tranquilo y sereno porque no estaba juzgando la situación. Estaba en una celda, pero no estaba cumpliendo tiempo de condena.

En el momento en que comienzas a juzgar lo que te está sucediendo y a etiquetarlo como «malo», «injusto», etc., te pones en una celda. Puedes liberarte de tu prisión hecha por ti mismo si empiezas a practicar el no juzgar.

Puede gustarte: Nuestra paz interior ¡que nadie te la quite!

cinco 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Transforma tus adicciones en preferencias

paz interior como lograrla 8 maneras de lograr la paz interior i222069

«El silencio es el sueño que nutre la sabiduría» y regala paz interior -Francis Bacon

Existe un libro fantástico llamado «Manual para una Conciencia Superior», que fue escrito en 1972 por Ken Keyes. En su libro, Keyes indica que debes transformar tus adicciones en preferencias.

Una adicción es cualquier deseo que te haga enojar o infeliz si no eres una persona satisfecha. Aquí hay unos ejemplos:

  • Si te enojas porque le pides ayuda a alguien y se niega, entonces eres adicto a que la gente acepte tus peticiones.
  • Si te enojas porque tu auto no arranca por la mañana, entonces eres adicto a tener un auto que esté en perfectas condiciones de funcionamiento.
  • Si te enojas porque la tienda de comestibles no tiene tus barras de cereal de desayuno favoritas, entonces eres adicto a tus barras de cereal de desayuno.

Ahora, cuando transformas tus adicciones en preferencias, esto es lo que sucede:

Si le pides ayuda a tu amigo y él acepta ayudarte, eso hace que tu día sea aún mejor de lo que era. Sin embargo, si se niega a ayudarte, todo sigue bien. Después de todo, ser ayudado por tu amigo es solo una preferencia. Está bien si él no te ayuda.

Lo mismo se aplica a los ejemplos de barras de cereales, para el automóvil y el desayuno. Al transformar tus adicciones en preferencias, ya no te sentirás inquieto(a) e infeliz si tus deseos no se cumplen, ¡y esto lleva a tu tranquilidad y paz interior!

Te recomendamos también: 13 Consejos para alcanzar la paz interior

seis 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Enseña a tu mente a quedarse quieta

mente quieta 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Recuerda que música se define como un sonido agradable al oído, lo demás es ruido.

Una mente turbulenta no puede estar en paz. Necesitamos enseñarle a nuestra mente a pasar de la turbulencia, a existir en tranquilidad. La forma en que lo hacemos es a través de la práctica de la meditación.

Puedes comenzar a meditar cerrando los ojos y concentrándose en tu respiración. Luego, trata cualquier pensamiento que intente desviar tu atención de tu aliento, como nubes que pasan por un día soleado. Ahora, si comienzas a pensar en algo que te enoja o te pone ansioso, haz lo siguiente:

  1. No intentes alejar el pensamiento. Al mismo tiempo, no pongas tu atención en ello.
  2. Simplemente permite que el pensamiento se aleje a través del horizonte de tu conciencia, luego deja que se vaya.

Una mente que salta indiscriminadamente de un pensamiento a otro está estresada y agitada, es una mente que todavía no está en total paz interior ni exterior.

Recomendado para ti: Buscando la paz interior, José Manuel Martínez Sánchez

seis 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Practica la atención plena

atencion plena 8 maneras de lograr la paz interior i222069

¡La verdadera paz interior y exterior surge en el ahora!

Una mente que está en paz está en el aquí y ahora; no es pensar compulsivamente sobre el pasado y el futuro. 

Puedes devolver su atención al momento presente haciendo lo siguiente:

  • Pon tu atención en la sensación de vitalidad en tu cuerpo: en tus manos, brazos, piernas, etc.
  • Coloca tu atención en un objeto en tu entorno y tómate un momento para mirarlo realmente.
  • Tómate un momento para sentir gratitud por algo en el momento presente: el café que estás bebiendo, la cómoda silla en la que estás sentado, el suéter que te mantiene abrigado, entre muchas otras realidades por las que puedes ser una persona agradecida.
  • Permite que tu mente encuentre armonía con el momento presente. ¡La verdadera paz interior y exterior surge en el ahora!

ocho 8 maneras de lograr la paz interior i222069

Usa tu fuerza de voluntad para elegir pensamientos que te hagan sentir en paz

pensamientos de paz 8 maneras de lograr la paz interior i222069

¡Vives tu mejor existencia creando paz interior!

En su libro, «Amar es liberarse del miedo», el Dr. Gerald G. Jampolsky expone 12 lecciones para crear la paz interior.

La lección 11 trata sobre la fuerza de voluntad. Cuando la mayoría de la gente piensa en la fuerza de voluntad, piensan en lo siguiente:

  • Usa tu fuerza de voluntad para elegir comer una manzana en lugar de un brownie de chocolate.
  • Usa tu fuerza de voluntad para elegir salir a correr, en lugar de sentarse en el sofá con el control remoto en una mano y una bolsa de papas fritas en la otra.
  • Usa tu fuerza de voluntad para elegir estudiar en lugar de jugar videojuegos.

Sin embargo, también puedes usar tu fuerza de voluntad para elegir tus pensamientos. Es decir, elige pensamientos que te ayuden y te traigan paz, en lugar de elegir pensamientos que te lastimen. Para lograrlo, haz lo siguiente:

  • A lo largo del día presta atención a tus pensamientos.
  • Cuando te des cuenta de que estás sosteniendo pensamientos que te hieren, ¡detente!, cambia a pensamientos que te ayuden y que te hagan sentir en paz.
  • Sigue diciéndote a ti mismo que siempre puedes elegir pensamientos que te traerán paz interior.
Complementa tu estudio: 10 Secretos para el Éxito y la Paz Interior

En conclusión, te invito para que logres tu paz interior aplicando las ocho lecciones anteriores de manera consistente. Comienza ahora mismo, independientemente de lo que esté sucediendo en tu vida. ¡Vives tu mejor existencia creando paz interior! ¡Un Abrazo de Luz!

meditacion paz interior 8 maneras de lograr la paz interior i222069

La paz interior es un estado en el que la mente está tranquila y serena.

Autor: William Hernán Estrada Pérez, Redactor en la Gran Familia de Hermandadblanca.org

3 comentarios

  1. Podemos mirar una pantalla en completo silencio interior y con plena atención. Lo importante es lograr el silencio interno. A partir de ahí, sabemos, y no necesitamos de ninguna norma ni consejo. Se puede estar en un mercado en completa ebullición de las palabras, y tener la mente en silencio. El silencio que guardar, no es el externo. Es el interno. Toda norma externa contemplada desde la mente racional, es un condicionante que impide el acceso al silencio interno. El acceso al silencio interior, solo se realiza por medio de la voluntad de realizar el silencio interno, que acalla la cháchara incesante de la mente pensante. Toda guía racional, por más sabiduría que destile, acaba siendo un obstáculo para acceder a la vacuidad de la mente. Es como querer subir a lo alto de una montaña dándole vueltas a la montaña. La racionalidad no es camino para llegar al Nirvana. Un fuerte abrazo.

  2. Una reflexión muy oportuna para estos momentos de transformación planetaria. momentos en los que la mente se alborota y opone resistencia a la calma que está siendo invitada desde el silencio, desde la quietud… desde la aceptación. Namaste.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx