¿Qué es la Talasoterapia?

En nuestro artículo de hoy descubrimos qué es exactamente la Talasoterapia. Además, vamos a profundizar en el asunto para conocer sus beneficios y cómo puede ayudar gracias a sus diversas técnicas que se aplican con esta terapia alternativa.

La Talasoterapia

La Talasoterapia es una terapia muy antigua basada en la utilización de distintos elementos marinos como el agua del mar, las algas o la arena para tratar diversas enfermedades, eliminar el estrés y promover el bienestar físico y mental.

El clima marino es también un elemento terapéutico, pero esta terapia natural es también realizada en espacios cerrados, y es conocida como Talasoterapia artificial.

hermandadblanca agua de mar 300×158jpg El agua de mar isotónica nutriente y medicina hermandadblancaorg

Talasoterapia natural y talasoterapia artificial

La Talasoterapia se divide en dos técnicas generales, la talasoterapia natural y la artificial.

El método natural engloba todas aquellas técnicas que se realizan al aire libre y el método artificial se utiliza para referirse a las técnicas que se realizan en sitios cerrados, como en Centros de Talasoterapia.

Talasoterapia Natural

Estas técnicas realizadas al aire libre aprovechan las condiciones y los elementos del medio marino:

• Baños de mar
  • Enterramientos con arena
  • Aeroterapia marina (paseos a la orilla del mar)
  • Helioterapia (curas de sol)

Talasoterapia Artificial

En instalaciones cerradas se ponen en práctica las técnicas alternativas con las condiciones del entorno.

• Inmersión en agua de mar contenida en piscinas
  • Inmersión en agua con elementos marinos (algas, sales, aceites esenciales)

Beneficios de esta técnica alternativa

Esta técnica se usa para el tratamiento de diversas afecciones de salud, pero es una terapia natural que brinda grandes beneficios al bienestar, la vitalidad y el estado anímico de una persona.

Es especialmente indicado para eliminar el estrés, la depresión, para mejorar la calidad del sueño y combatir el insomnio, para la relajación, los problemas emocionales o psíquicos y restaurar el daño post traumático.

Además, colabora en el tratamiento de:

• Dolores en general
  • Pérdida o disminución del vigor físico
  • Lesiones musculares
  • Enfermedades reumáticas
  • Trastornos circulatorios periféricos
  • Problemas cutáneos como la psoriasis
  • Problemas glandulares

Breve historia de la técnica natural

Desde los tiempos de Hipócrates los médicos han recomendado el uso de los elementos del mar para promover la buena salud. Pero fue durante la Edad Media en Europa que se desprestigió el uso de los elementos naturales con fines médicos e higiénicos.

talasoterapia

Fue Enrique III, rey de Francia, quien comenzó nuevamente a utilizar tratamientos con elementos marinos por recomendación de su médico, Ambrosio Paré. Este galeno creía que los baños de mar eran tonificantes y tenían efecto astringente, antipiógeno y resolutivo, entre otros.

Pero fue el inglés Richard Russell quien escribió en el año 1760 un manual sobre talasoterapia titulado “El uso de agua de mar en las enfermedades de las glándulas”, basándose en sus observaciones sobre la salud de los niños que vivían en pueblos costeros.

El libro de Russell tuvo gran éxito, y este médico fue llamado al servicio de la familia real británica. El interés de la monarquía ayudó que las curas marinas adquirieran gran popularidad, en Gran Bretaña y en toda Europa al principio y luego en todo el mundo.

A principios del siglo XX, el Dr. Ceresole funda en Venecia el primer instituto de estudios sobre la influencia del agua de mar en el hombre sano y enfermo. Y en el año 1913 se establece en Francia la Asociación Internacional de Talasoterapia. Ha sido y es este país quien ha difundido estas terapias y la que cuenta con más Centros de Talasoterapia en el mundo.

¿Qué te parece esta técnica natural? Sin duda, las terapias alternativas son excelentes, y el agua de mar puede ser una gran aliada de la salud.

Visto en Guía Fitness, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca