ABACOenRed, el valor del aprendizaje cooperativo

Rosa (Editora)

 Aprendizajes sin fronteras hermandadblanca.org

Una educación basada en la cooperación entre los miembros de la comunidad siempre será más beneficiosa para la misma que una educación basada en la competencia entre las personas. Esta es la apuesta de ABACOenRed, una plataforma educativa virtual surgida en Nicaragua que intenta extender este modo de entender el aprendizaje por toda América Latina mediante la organización de diferentes cursos y seminarios a través de internet.

El próximo 15 de junio comenzará uno de estos cursos: la segunda edición de su Curso Internacional en Educación Popular, para el que está abierta la inscripción hasta el día 10. De todo lo que nos puede enseñar ABACOenRed en estos cursos, así como de los fundamentos y principios generales de la plataforma, versa la siguiente entrevista, a la que han respondido tres personas: Herman Van de Velde, coordinador de ABACOenRed, Maribel Ochoa, facilitadora de cursos y Carla Caballero, coordinadora del equipo técnico-administrativo.

Noticias Positivas: ¿Cuándo, dónde y por qué motivo surgió ABACOenRed?

ABACOenRed: ABACOenRed es una iniciativa que surge como consecuencia de 28 años de experiencias educativas colectivas compartidas y de construcción conjunta, desde Nicaragua primero (años 80-90) y posteriormente también a nivel de Centroamérica.

Las experiencias educativas desde el ámbito de la Revolución Popular Sandinista, como la Cruzada Nacional de Alfabetización, así como la participación activa nuestra en los procesos de Transformación Curricular en, por ejemplo, las Escuelas Normales y el área de Educación de Adultos, se constituyeron como los fundamentos para todo este proceso.

Posteriormente tuvimos (entre varias personas ahora involucradas en ABACOenRed) la experiencia de poder acompañar pedagógico-metodológicamente entre 10 a 15 proyectos socio-educativos en Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. Como parte de esta experiencia se logró construir, en conjunto, una oportunidad integral de aprendizaje en el ámbito de la gestión del Desarrollo Comunitario, siempre con proyección a nivel de Centroamérica. Desde este diálogo entre una práctica educativa centroamericana y la reflexión crítica teórica fue surgiendo y construyendo una propuesta metodológica y pedagógica propia, la que se sigue construyendo, ahora con aportes desde toda América Latina.

Después de tantos años de experiencia, sentimos la necesidad y el deseo de compartir y profundizar a nivel de toda América Latina, por lo que creamos ABACOenRed. Desde este espacio virtual, desde América Latina, en América Latina y hacia América Latina, con enfoque de ‘Aprendizaje Cooperativo sin Fronteras’, seguimos construyendo juntas otra América Latina Posible, aportando a través de un enfoque pedagógico-metodológico integral e innovador.

N+: ¿Qué tipo de profesionales forman parte de ABACOenRed?

ABACOenRed: Educadores de trayectoria todas y todos. De trayectoria porque hemos trabajado como educadores con niños, con jóvenes, con mujeres, tanto en la ciudad como en el área rural, en espacios institucionales formales, así como en espacios más espontáneos y libres, en instituciones estatales y organizaciones no gubernamentales.

Contamos con un personal altamente comprometido, no sólo con su labor profesional laboral, sino también con su deber ciudadano, en la construcción de una ciudadanía y de una sociedad caracterizada por equidad y justicia social.

Nos caracterizamos por preocuparnos por nuestra formación teórico-práctica permanente, lo que ha permitido ir sistematizando experiencias educativas muy diversas y en todos los niveles educativos (preescolar, primaria, secundaria, educación superior) y también ir superando nuestros niveles académicos, tal que en este momento contamos, entre el personal de ABACOenRed, con doctorado en ciencias pedagógicas, maestría y especialidad en gestión del desarrollo comunitario, maestría en psicología – atención personalizada y desarrollo comunitario, diplomados en facilitación de aprendizajes desde ambientes virtuales, diplomados en facilitación y acompañamiento oportuno de procesos de aprendizaje, maestría y especialidad en metodologías de investigación científica (educativa), etc.

N+: ABACOenRed son también las siglas de Aprendizajes Basados en Actitudes COoperativas. Defienden una educación centrada en la cooperación, antes que en la competencia. ¿Por qué apuestan por dicha vía?

ABACOenRed: Definitivamente estamos convencidas de que ‘la competencia’ es una medida impuesta por un sistema de sociedad en el cual rige la ‘fuerza bruta’, tal como lo es ‘capitalismo salvaje’, no se trata de un valor inherente al ser humano. La esencia humana no implica una tendencia a la competencia sino más bien una tendencia a la co-operación, al trabajar juntas, al apuntarse en construir obras sociales, obras de interés social, obras de interés para la comunidad, así como también para las personas que constituyen la comunidad. El interés personal y el interés comunitario no son antagónicos sino son inherentes el uno al otro.

Al contrario al caso de la competencia, la cooperación, en esencia, además de ser un acto educativo, también es propio del ser humano. De allí que consideramos que nuestros procesos de aprendizaje deben orientarse tanto metodológicamente como en cuanto a contenido por los 5 pilares de toda cooperación genuina:

El arte de escuchar (apertura)

La habilidad de interpretar (lectura)

La voluntad a compartir (ternura)

La disposición al compromiso (postura)

La visión de integración (contextura)

Cinco fundamentos, entrelazados por un ambiente de confianza y de ejercicio sincero de (auto)crítica.

N+: ¿Qué papel dais desde ABACOenRed a internet y a las nuevas tecnologías de la información en la difusión de vuestros métodos?

ABACOenRed: Ya que trabajamos desde un espacio virtual, internet constituye una herramienta fundamental para nuestro trabajo educativo. No sólo para difundir, sino también para:

Establecer comunicación con personas, instituciones, organizaciones, entidades interesadas en emprender ‘algo’ en conjunto… o simplemente ‘conocernos’.

Conocer otras experiencias, otros puntos de vista.

Intercambiar activamente ideas, opiniones, puntos de vista, también materiales, recursos de aprendizaje,…

Cooperar con otras iniciativas, con las cuales compartimos intereses político-pedagógicos y metodológicos.

Proyectar aportes significativos propios, en el área de la educación, desde América Latina hacia América Latina y el mundo.

Crear y ofertar (y aquí por supuesto también la divulgación es súper importante, también en los otros componentes, pero tal vez aun más aquí) oportunidades de aprendizaje (formación), tanto a nivel de postgrados (en conjunto con universidades), como a nivel de cursos y diplomados libres independientes.

Crear y extender una red y grupos de reflexión sobre temas ‘esenciales’ relacionados con nuestro quehacer educativo desde, en y hacia América Latina.

Por el momento hacemos uso de: Sitio web (www.abacoenred.com), plataforma educativa virtual, Facebook – personal y página institucional – grupos, Twitter, LinkedIn, dos grupos de reflexión, boletín, email, etc.

N+: Ahora vais a empezar un curso virtual de educación popular. ¿Cómo entendéis este concepto de educación popular?

ABACOenRed: La Educación Popular es un compromiso de vida. Constituye un proceso político pedagógico, social, cultural, en construcción permanente. Se caracteriza por su sentido colectivo y participativo, integral y genuino, creador y transformador. Se basa en una actitud cooperativa donde cada quien aporta desde sus realidades y espacios diversos en que ha y sigue experienciando. Su búsqueda esencial está vinculada a la transformación social, al cambio social, al establecimiento de relaciones justas y equitativas entre mujeres, hombres y (su) medio ambiente. Recuperar la capacidad de sorprendernos, de cuestionar las prácticas, de transformar las ideas para vivir mejor, encontrar sentido a las experiencias, proyectándolo en la construcción de una nueva sociedad.

N+: ¿Qué diferencias existen entre este concepto vuestro de educación popular y la educación convencional, a la que identificáis con el pensamiento único?

ABACOenRed: Las diferencias ‘esenciales’ se ubican en lo metodológico y al mismo tiempo en lo ‘propositivo’. En la EP, las características metodológicas están definidas ´desde lo popular´: carácter transformador y sentido colectivo, partiendo de las vivencias, del entorno, de las necesidades profundas surgidas de los anhelos y temores de cada persona / comunidad y correspondiendo a esas necesidades / aspiraciones expresadas y sentidas; haciendo uso de la reflexión crítica, el intercambio de experiencias, posibilitando el ejercicio de la creatividad como motor para los aprendizajes, fomentando la participación organizada, el debate y el diálogo, la negociación y los compromisos, donde cada opinión, cada voz, tiene importancia. La confrontación permanente con la realidad y práctica de cada participante. La EP es interactiva, dialógica, democrática, intercultural, respetuosa con todas las personas, promotora del derecho a ser de cada quien.

N+: ¿Qué cosas aprenderán los alumnos en este curso de educación popular que puedan aplicar posteriormente en su actividad docente, o en otros ámbitos?

ABACOenRed: Apropiarnos de los fundamentos de la Educación Popular como actitud y compromiso político-pedagógico y ético, ubicando nuestro quehacer educativo dentro de un sistema metodológico de referencia para una pedagogía alternativa, tomando en cuenta el contexto impuesto de la globalización.

1- Interactuar entre participantes y socializar características personales relevantes.

2- Identificar las herramientas necesarias para los procesos de aprendizaje (incluyendo el sistema de evaluación).

3- Compartir experiencias y concepciones sobre Educación Popular desde nuestros contextos (partir de lo propio)

4- Intercambiar experiencias respecto a Educación Popular desde el contexto global. (ampliar con lo global)

5- Visualizar perspectivas de Educación Popular, desde mi ubicación laboral (valorar lo global desde lo propio)

6- Compartir, reconstruir la perspectiva histórica de la Educación Popular

7- Profundizar en la argumentación de la educación popular como necesidad metodológica.

8- Introducirnos a las Técnicas de Educación Popular (El valor pedagógico del juego y el arte)

N+: ¿Cuántos cursos de este u otro tipo habéis dado ya, y cuántas personas han participado?

ABACOenRed: Entre el mes de marzo de 2011 y mayo de 2012, ABACOenRed ha acompañado cuatro ediciones del Diplomado Virtual en Facilitación de Procesos de aprendizaje; un curso Virtual en Educación Popular (un segundo está por iniciar el 15 de junio próximo), un curso sobre organización y gestión de fuentes de información; un curso sobre formulación de micro-proyectos sociales y un curso para facilitadores de aprendizajes en ambientes virtuales, en los cuales han participado un total de 172 personas de 22 países.

N+: ¿Qué balance hacéis de lo conseguido a través de vuestra actividad como ABACOenRed en este tiempo?

ABACOenRed: A partir de los resultados construidos, junto con cada uno de las y los participantes, tanto en términos cuantitativos como cualitativos, el balance es positivo y progresivo, ya que en muy poco tiempo hemos logrado proyectarnos en la mayoría de los países del ámbito latinoamericano. Se han diversificado las temáticas de los cursos, siempre con el vínculo al desarrollo endógeno y de desarrollo comunitario; se ha proyectado el enfoque de educación popular y alternativa haciendo uso de las tecnologías de información disponibles para facilitar oportunidades de aprendizajes en ambientes virtuales.

Entre los retos que se ponen ante nosotras están continuar estudiando, mejorando e incorporando aprendizajes en aspectos técnicos y tecnológicos en función de la plataforma educativa.

Otro reto es hacer aun más accesible nuestras oportunidades de aprendizaje, gestionando fondos de financiamiento externo, tal que podamos ofrecer becas a personas interesadas. Para esto será importante establecer convenios con instituciones que se interesan para este tipo de proyectos socio-educativos con el enfoque de una ‘pedagogía de SER’. El seguir estableciendo convenios formales de cooperación, colaboración será una necesidad y una oportunidad permanente que nos debe fortalecer en función del cumplimiento de nuestra misión como ABACOenRed.

De igual manera, existe un compromiso permanente a conjugar teoría y práctica en lo que respecta a construir oportunidades de aprendizaje basados en actitudes cooperativas desarrollando procesos colectivos y participativos, ejercitando tanto a nivel institucional y de cada una de las personas que colaboramos en ABACOenRed los pilares que conforman nuestra esencia de ABACOenRed; es decir, continuar desarrollando nuestro arte de escuchar (apertura), nuestra habilidad de interpretar (lectura), nuestra voluntad a compartir (ternura), nuestra disposición al compromiso (postura) con una visión de integración (contextura).

DATOS DE CONTACTO:

http://www.abacoenred.com

Imagen: Logo de ABACOenRed.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx