El abuso contra la naturaleza y nuestra responsabilidad como guerreros de luz

Kikio
20170211 kikio327154 id122326 el abuso contra la naturaleza y nuestra responsabilidad como guerreros de luz contaminaci n de pl stico - El abuso contra la naturaleza y Nuestra responsabilidad como guerreros de luz - hermandadblanca.org

Debemos frenar al abuso contra la naturaleza si queremos que las futuras generaciones tengan un lugar para vivir

 

Pensar en el abuso contra la naturaleza normalmente nos remite a imágenes de industrialización masiva. Tala indiscriminada de hectáreas y hectáreas de bosque y selva. Crueldad y violencia impensable en mataderos, rastros y demás negocios de materia prima animal. Vertederos interminables de residuos en mares, ríos y lagos. Largas chimeneas emitiendo nubes y más nubes de gases tóxicos plagados de dióxido de carbono.

El abuso contra la naturaleza implica todas esas cosas que son promovidas por los intereses de la industria. Pero también implica acciones individuales y cotidianas, de las cuáles todos somos cómplices.

Resulta bastante hipócrita culpar a las grandes industrias del daño que se ha provocado por años al medio ambiente. Cada uno de nosotros, sin necesidad de representar una gran corporación industrial, tiene parte de la responsabilidad.  Cuando hacemos la vista gorda el hecho evidente de que esas empresas manufacturan productos que nosotros utilizamos. Ofrecen servicios y bienes que nosotros adquirimos. Publicitan mensajes engañosos que nosotros elegimos creer por comodidad.

Pongamos el ejemplo de una gran refresquera conocida por todos a nivel internacional. Hemos escuchado que esta compañía, con sus cientos de fábricas, ha perpetrado un gran abuso contra la naturaleza. Drenado y contaminado los recursos acuíferos de muchas partes del mundo. Pero elegimos seguir   consumiendo sus productos. Seguir mirando su publicidad “feliz” y pensar ingenuamente que son una compañía ambientalmente responsable.

20170211 kikio327154 id122326 el abuso contra la naturaleza y nuestra responsabilidad como guerreros de luz contaminacion - El abuso contra la naturaleza y Nuestra responsabilidad como guerreros de luz - hermandadblanca.org

Las industrias contaminan, pero nosotros mantenemos a las industrias

Elegimos eso porque investigar a fondo si realmente las acciones de ésta corporación son acorde a nuestra filosofía implica esfuerzo. Y muy probablemente un pequeño sacrificio, al menos en lo relativo a dejar de tomar refrescos de esa marca.

Ahora sabemos que el elemento clave que permite que estas trasnacionales sigan lucrando a costa de la tierra, es nuestra propia irresponsabilidad.

No sólo hablo de esa refresquera que todos conocemos. ¿Qué pasa con las grandes compañías ganaderas? Que devastan cientos de kilómetros de bosques para sembrar grano destinado a alimentar ganado.  Sin necesidad de tocar el tema de la crueldad animal (eso ya vendrá en otro artículo), basta con saber que los recursos destinados a alimentar a una vaca, podrían alimentar a cinco personas.  Pero preferimos seguir adquiriendo nuestros cortes de carne. Tal vez porque son deliciosos. Porque, aunque son caros, tal vez podemos pagarlos. Porque la tremenda huella ecológica que deja la industria mal regulada de la carne parece estar muy lejos. Sin embargo, las emisiones de dióxido de carbono llegan a tu cuerpo de una u otra manera, cada día.  ¿Por qué no estamos investigando a fondo y en fuentes fidedignas qué está realmente haciéndole la industria de la carne al planeta? Y, sobre todo, ¿Qué podemos hacer para revertirlo?

20170211 kikio327154 id122326 el abuso contra la naturaleza y nuestra responsabilidad como guerreros de luz 7 criar ganado - El abuso contra la naturaleza y Nuestra responsabilidad como guerreros de luz - hermandadblanca.org

Un Guerrero de luz se informa antes de consumir

Ahora, podría hablar de muchas industrias más que generan un abuso contra la naturaleza constante y mantenido. La industria de la comida rápida. Que no sólo contamina el planeta, también nuestros cuerpos. La industria de los productos de belleza. Que además sirve a la vanidad y a la opresión más vil. La industria de la moda, que no sólo explota a la tierra, también a las personas. Los combustibles fósiles, que nos seguimos empeñando en usar indiscriminadamente. Los recursos que desperdiciamos cada día. El agua, la luz, los alimentos, etc.

Tú que eres una persona con acceso a internet, probablemente piensas que todo el mundo vive como tú. Con acceso a alimentos limpios, agua potable, energía eléctrica, atención médica, etc.

Pero si averiguas un poco, te darás cuenta que perteneces a ese muy afortunado 30% de la población mundial con esos beneficios.

El hecho de que personas como tú y como yo estemos desperdiciando recursos. Estemos consecuentando las masacres medio ambientales de las empresas irresponsables cuyos productos compramos. Y estemos haciéndonos de la vista gorda, es el motivo principal por el cual el otro 70% de la población mundial vive en condiciones de precarias, a inhumanas.

Un guerrero de luz no es perezoso para investigar a fondo qué puede hacer para cambiar al mundo. No es egoísta y no sobrepone sus caprichos al bien de la mayoría. No es cobarde y no teme alzar la voz y concientizar a quienes le rodean.

Hoy hazte la temida pregunta ¿Estás viviendo como un guerrero de luz?

 

AUTOR: Kikio, redactora de la gran familia hermandadblanca.org

Mas artículos que te pueden interesar:

4 comentarios

  1. Estoy totalmente de acuerdo con Phoenix y con Sergio. Es un problema global, pues por mucho que unos cuantos hagamos lo posible, si no existen leyes a nivel mundial que obliguen a producir teniendo en cuenta el medio ambiente, conseguiremos muy poco. Y sí, lo que debemos cambiar es la mentalidad de las personas, poco a poco, para que la presión social obligue a los políticos a no ceder ante los chantajes de las grandes empresas. Hay algo que quiero comentar, y que me preocupa mucho, es la energía nuclear, esa tiene una capacidad de destrucción de amplio espectro y en muy poco tiempo, además su residuo altamente dañino permanece durante demasiado tiempo. En cuanto al control de la natalidad, también veo que debería de ser una prioridad, sobre todo en lugares de áfrica dónde los niños se mueren de hambre, nacer condenados a sufrir, no es justo.
    El pensamiento mueve las acciones, las ideas forjan el pensamiento, hay ideas buenas, ideas verdad, y hay ideas engaño, hay que desenmascararlas.

  2. Concuerdo que tenemos una responsabilidad con éste hogar llamado Tierra, sin embargo el problema no abarca específicamente a las grandes industrias, ya que el cuidado del planeta involucra a grandes esferas sociales, cómo son la política, la economía, los empresarios, la farmacéutica o salud, entre otros. Desgraciadamente no existen las instituciones que financien proyectos a favor de la ecología y los pocos que existen son controlados y manipulados para engañar a los ambientalistas que ciegamente creen en sus campañas, con el fin de proteger sus intereses. Ahí está Dean Kamen con su invento de purificación de agua quién no recibió apoyo por parte de la ONU para solucionar el problema en comunidades con escasez de agua y la única corporación que le ayudó a financiar dicho proyecto fue Coca-Cola no lo menciono por apoyar a dicha empresa, pero admito que busca equilibrar 50 por 50 su gasto de agua en las ciudades que opera. Por tanto considero que hay que ampliar nuestra visión y panorama real que vivimos, porque los inventos existen para mejorar y revertir los problemas ambientales sin embargo esos inventos atacan a los intereses de unos cuantos y tienen el poder para obstaculizar y detenerlos. Desafortunadamente nuestra historia tiende a repetirse y hasta que no cambiemos nuestra forma de pensar, actuar y convivir los obstáculos persistirán. Y los cambios comienzan desde casa, así que queridos humanos tenemos mucho trabajo que hacer y 365 opurtunidades al año para hacer un acto altruista al día ya sea a un semejante, a nuestros hermanos seres vivos o nuestro hogar planeta Tierra y no olviden reeducarse constantemente nunca es tarde para cambiar. Construyan su propio criterio y cuestionen todo en lo que creen. Y gracias por el tema a debatir aunque sea una punta del iceberg.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx