Agua mineral envasada y litiasis

Calcio y litiasis renal

Dado que muchos casos de litiasis de oxalato cálcico se asocian a hipercalciuria, hace años se pensaba que una dieta de bajo contenido en calcio disminuiría la hipercalciuria y, por tanto, la recurrencia de litiasis oxalocálcica. Sin embargo, varios estudios demostraron posteriormente que dicha teoría no sólo era falsa, sino que se producía el efecto contrario. La explicación fisiopatológica de este hecho se basa en que, dado que el oxalato se une al calcio a nivel intestinal, una dieta baja en calcio conlleva el disponer de más oxalato libre en el intestino. De este modo, aumenta la absorción intestinal de oxalato y, por tanto, la oxaluria, y debido a que en la formación de la litiasis oxalocálcica la oxaluria es más determinante que la calciuria, al final se ve aumentado el riesgo de formación de litiasis oxalocálcica. Hay varios trabajos que comparan la influencia de determinados tipos de agua en la formación de litiasis. Uno de ellos comparó tres tipos de agua y reflejó que la que tenía un mayor contenido de calcio consiguió una disminución de la oxaluria.

Bicarbonato y litiasis renal

La ingesta de aguas ricas en bicarbonato, debido a su acción alcalinizante, constituye un recurso terapéutico eficaz en el tratamiento de la litiasis úrica, consiguiéndose en ocasiones, incluso, la disolución de la litiasis. Por otro lado, existen también estudios que han valorado la acción inhibidora de las aguas bicarbonatadas sobre la litiasis de oxalato cálcico, debido a que el bicarbonato provoca un aumento de la citraturia. Es decir, las aguas ricas en bicarbonatos son recomendables tanto para la litiasis úrica como la oxalocálcica.

Magnesio y litiasis renal

El magnesio, per se, es un potente inhibidor de la formación de cristales de fosfato cálcico. Se ha sugerido que aquél se une a los lugares activos de crecimiento de los cristales, bloqueando su agregación y crecimiento.

Sodio y litiasis renal

Existen varios trabajos que muestran la relación entre la ingesta de sodio y la excreción renal de calcio, por lo que en los pacientes litiásicos hay que recomendar dietas bajas en sal, y, en consecuencia, aguas con un bajo contenido en sodio.

Según todo lo anterior, es primordial tener conocimiento de las características físico-químicas de las aguas comercializadas en España a fin de recomendar la más idónea para cada patología.

Composición química de algunas aguas minerales envasadas en España:

Marca comercial Bicarbonatos Calcio Magnesio Sodio Sierra Cazorla 408,7 78,6 48,5 1,26 Solán de Cabras 285,8 58,3 25,1 5,2 Font Vella 149 38,5 9,7 13,2 Lanjarón 105 27,2 8,8 4,8 Bezoya 18 4 1,8 1,3

Datos obtenidos de las etiquetas de las marcas mencionadas (salvo error tipográfico)

Referencias:

Millán, F. et al.: Actas Urol Esp. 2009 Jul-Aug;33(7):778-93

 

 

 

RIESGOS SANITARIOS BEBER AGUAS DESMINERALIZADAS Riesgos Sanitarios Beber Aguas Desmineralizadas

3 comentarios

  1. Sufri por 20 anios calculos de oxalato de calcio, bebia agua del grifo en una region con alto indice de calcio en agua, hasta que comence a beber agua de osmosis por sugerencia de un naturopata, en los siguientes 10 anios desaparecieron todos los calculos y no se han generado nuevos. La idea que promoveis en este articulo, visto desde mi experiencia practica plurienal, esta equivocada.

  2. GRACIAS AMADOS HERMANOS, POR APOYARNOS CON ESTA INFORMACIÓN TAN APROPIADA; QUE NOS AYUDA EN NUESTRA SALUD.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx