Beneficios del contacto de la piel para el bebé

Eva Martín Garcia

bebeLos primeros momentos de vida del bebé suponen una gran aventura para nuestros pequeños. Aunque nunca podremos saber realmente que es lo que se siente en esos momentos, podemos hacernos una idea de ello. Al nacer, los bebés aún tienen un largo camino que recorrer en su desarrollo, sin embargo ya pueden percatarse de un modo todavía prematuro de lo que ocurre a su alrededor.

El momento del nacimiento debe suponer un trauma, generando estrés en los bebés. Pasan de un medio conocido y seguro, a un medio completamente desconocido y en cierto modo hostil para ellos. El paso de un medio a otro, se produce durante el parto, está transición no debe ser agradable para los bebés. El siguiente gran paso, producido justo al salir al exterior es la respiración. Los bebés tienen que aprenden a respirar por si mismos en esos primeros instantes. En el nuevo medio, en el exterior todo es nuevo y diferente, los sonidos, la luz, el movimiento, etc.

Todo esto es una situación que genera estrés en nuestros bebés.

El contacto de la piel

En estos primeros instantes, podemos suponer que el bebé siente estrés y desamparó, es por ello que el contacto inmediato con la piel de la madre le genera una sensación de confort y le aporta seguridad y protección. La sensación del contacto con la piel de la madre, le permite reconocer olores, voces, sonidos familiares, la sensación le recuerda a las sensaciones experimentadas durante la gestación.

Son diferentes los estudios que han demostrado los beneficios de ese primer contacto, tanto en el momento inmediato como posteriormente. La importancia de no separar a la madre del bebé en esos primeros momentos proporciona una sensación reconfortante, libera del estrés del nacimiento y diluye tensiones aportando importantes beneficios para el bebé en estos primeros instantes y en su desarrollo emocional y afectivo posterior.

 

Beneficios del contacto con la piel para el bebé

Beneficios inmediatos

En los primeros instantes se producen beneficios que fácilmente podemos observar.

Este primer contacto hace que el bebé busque el pecho materno y trate de succionar para lograr alimento. Gracias a ese primer momento de contacto el bebé se prepara para amamantar. Por lo tanto tardarán menos tiempo en comenzar a alimentarse de modo efectivo.

La unión entre la madre y el bebé ha sido muy íntima. El contacto instantáneo supone una no separación.

El contacto ayuda a regular y mantener la temperatura corporal del bebé en este nuevo medio.

El estrés y el llanto del bebé se reducen de un modo apreciable.

Favorece el vínculo con la madre.

Beneficios posteriores de este primer contacto

El desarrollo afectivo y emocional se ven favorecidos. El vínculo creado con la madre se fortalece.

Al disminuir sus niveles de estrés, el bebé aprende a tolerar y a sobrellevar las frustraciones. Es un aprendizaje prematuro.

La adaptación a la vida fuera el vientre materno se hace de un modo más tranquilo, menos frustrante, los llantos del bebé suelen reducirse y se calman con mayor facilidad.

Aprender a sentirse queridos.

AUTOR: Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga y Pedagoga. @Celia_RodrigRu

VISTO EN: http://www.educayaprende.com/beneficios-del-contacto-de-la-piel-para-el-bebe/

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx