Bienvenido a La Era del Grafeno: Aplicado en varias áreas de la vida Humana

Rosa (Editora)

GRAFENO

El grafeno, descubierto en el año 2004 por los físicos Andréy Gueim y Kostantín Novosiolov ha revolucionado el mundo de los materiales y eso que aun no hemos nada más que vislumbrado las posibilidades enormes que tiene este material, y todo porque posee unas propiedades únicas de que las que damos algunos detalles a continuación:

 

El grafeno es un material con un átomo de grosor hecho a base de carbono que toma forma de celdillas hexagonales. Su grosor es de 0´1 nm, con lo cual podríamos decir que es un material bidimensional y de hecho es el material más fino que existe.

 

Es superconductor: los electrones se mueven 100 veces más rápido que en el silicio y se comportan como fotones cuando se trasladan por el grafeno.

 

Es un excelente conductor térmico y ofrece una gran resistencia a la temperatura (efecto joule)

 

Es más resistente que el diamante y hasta 200 veces más resistente que el acero.

 

Es flexible.

 

Es muy denso, no lo puede atravesar ni el átomo más pequeño que existe, el helio.

 

Es multiplicador de frecuencias.

 

Es reactivo químicamente: reacciona con multitud de elementos y moléculas para crear diferentes compuestos.

 

Soporta radiación ionizante.

 

Es bactericida pero a la vez permite el crecimiento de células.

 

Con estas propiedades, y algunas que están por descubrir o mejorar, no es de extrañar que los científicos hayan bautizado al grafeno con el nombre de “material milagroso”, pues su implantación está llamada a revolucionar la vida y la economía de nuestro planeta.

 

Veremos sus aplicaciones tanto en usos industriales como domésticos, en sectores tan dispares como la medicina o la generación de energía, pasando por el transporte, la electrónica o las obras públicas.

Entre sus aplicaciones podemos destacar:

 

Energía: revolucionará tanto el transporte de energía, al no tener prácticamente pérdidas como pueda tener el cobre, principal medio de transporte de la electricidad, lo que hace que con la misma capacidad de producción de energía se aproveche hasta un 70% más de la misma; la producción de energía, al ser las placas solares que a día de hoy se están experimentando con grafeno 10 veces más eficientes que las actuales de silicio, así como su almacenaje para posterior uso, con baterías de grafeno que a día de hoy son mucho más duraderas y con cargas ultra rápidas.

 

Transporte: revolucionará el transporte tanto si es usado como material para construir automóviles, como barcos y aviones, pues hará éstos mucho más ligeros, con el consiguiente ahorro energético, y prácticamente irrompibles, como si es usado como fuente de energía: placas solares, baterías y motores ultra eficientes y ligeros han hecho que las principales empresas dedicadas a estos sectores estén dedicando grandes recursos a la investigación con grafeno.

 

Electrónica e informática: su resistencia al calor y su alta conductividad eléctrica hacen del grafeno un material ideal para el desarrollo de nuevos chips y circuitos de todo tipo y abren la puerta a la spintrónica, o la electrónica del futuro, con una capacidad de computación desconocida hasta hoy; a esto hay que unirle las propiedades ópticas del grafeno, que permitirá incorporar pantallas flexibles y sensores en multitud de campos y aparatos para una mayor eficiencia de los mismos.

 

Construcción y obras públicas: el grafeno, ligero, flexible y hasta 200 veces mas duro que el acero hará palidecer las obras públicas que hemos visto hasta la fecha. En la construcción de hogares permitirá que éstos sean más eficientes energéticamente y permitirá un desarrollo exponencial de la domótica.

 

Medicina: el hecho de ser bactericida y permitir el cultivo de células, unido a sus propiedades mecánicas, hace del grafeno el material ideal para el desarrollo de prótesis, así como de órganos artificiales. Esto es sólo el principio, pues sus propiedades ópticas, térmicas y su reactividad química hacen que el grafeno pueda revolucionar la medicina tal y como la conocemos hoy.

 

Carrera espacial: el grafeno se presenta como el material ideal para relanzar la carrera espacial pues su ligereza permitirá salvar la gravedad terrestre con un gasto mucho menor de energía, y el hecho de que soporte la radiación ionizante permite que los astronautas no se vean sometidos a las radiaciones que hay cuando no se está al abrigo del campo electromagnético protector terrestre.

 

Defensa: su dureza, flexibilidad y ligereza lo han convertido en el material balístico ideal, y ofrecerá una protección extra para cuerpos policiales de todo el mundo, tanto para protecciones personales como vehículos, y también para los ejércitos que incorporen grafeno en sus equipos.

 

Fuente: www.invertirengrafeno.com

 

 

 

Bienvenido a La Era del Grafeno: Aplicado en varias áreas de la vida Humana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx