Boletín #99,Preparar a niños para vivir en un mundo que no existe aún

Rosa (Editora)

Noemi Paymal

Educación, economía y sociedad   Preparar a niños para vivir en un mundo que no existe aún

 

Carta de un joven a los Alcaldes e Intendentes

Venado Tuerto, 26 de Octubre del 2009

Sr. …………………

Intendencia ………………

PRESENTE

Me dirijo a usted con el fin de presentarle desde mi persona una propuesta de nivel Educativo Social aplicable a todo nivel contextual con el objetivo de mejorar la Educación Integrativa del Ser en todos los aspectos de su vida pública y humana, poniendo la intención para un mejor funcionamiento de las relaciones trabajo-cultura-educación para el entorno bajo su disposición.

El siguiente resumen es un PROYECTO SOCIO-ECONÓMICO EDUCATIVO, que planteo para mejorar la Educación en su ciudad.

Esto nace a raíz de la propagación de los seminarios sobre Pedagooogia 3000, que la Antropóloga Francesa Noemí Paymal está realizando a lo largo de América Latina. Ella ha realizado un extenso estudio socio-histórico sobre la Educación en los diferentes contextos de nuestra historia, y desde la Antropología realizó junto a pedagogos, médicos, psicólogos y psiquiatras, profesores y terapeutas holísticos un análisis sobre la situación actual de la educación, generando las bases para una nueva forma de educar que rompe con los paradigmas actuales de enseñanza.

Ella llama a esta Pedagogía como una herramienta que permite la total integración del Ser desde la Práctica, generando una nueva conciencia pedagógica a la que llama del Tercer Milenio, de ahí su nombre: Pedagooogia 3000. Ayuda así a padres y educadores a comprender una nueva forma de educar y aprender, utilizando todas las herramientas existentes, creando otras, y observando las diferentes capacidades que los nuevos niños y jóvenes tenemos, razones por las cuales la educación actual está quedando obsoleta.

Debido a que esta educación no es una rama de la Pedagogía Educacional Universitaria, sino que nace de la Antropología Ancestral para la Esencialidad Humana, no nos da herramientas para trabajar en el plano de Jardín de Infantes o de Primaria, como otras nuevas pedagogías lo hacen, sino que engloba la totalidad del ser, y es aplicable a todas las edades incluyendo la mayor ancianidad.

En esta educación para el Tercer Milenio, estamos intentando cooperar con todos los seres en sus diversos aprendizajes, es decir, trabajar en conjunto con niños, jóvenes, padres y abuelos, ya que todos tenemos que aprender de todos.

Se ha agregado a este proyecto educativo del cual en toda Latinoamérica se está haciendo renombre, la posición y la importancia que tiene el contexto socio-económico en la educación: mantengo en el concepto histórico que antes de generar maestras para una educación holística, es decir, que englobe todos los aspectos de evolución de una persona, con el fin de preparar a niños para vivir en un mundo que no existe aún, es necesario comenzar a construir ese nuevo mundo.

La intención no es entrar en el círculo vicioso de que: “eduquemos a nuestros niños y jóvenes pues son el futuro”, y así y todo, por más médicos o abogados que se reciban, por más de Eistein o Platón que sepan, terminan siendo Basureros o Taxistas. La intención, es llevar la educación directamente a donde residen los Abuelos y los Padres, en sus trabajos.

¿Cómo generamos una nueva Educación?

Lo hacemos a través de la renovación de la Economía Autosustentable: generando pequeñas “empresas” barriales en las que familias enteras tengan lugares de trabajo para la producción de manufacturas, en pequeñas fábricas, donde la producción se hace a través de la Educación: educando productivamente en el hacer, los niños y los padres aprenden unos de otros con los interlocutores a los que hoy llamamos maestros, que aquí pasan a ser Guías de Aprendizaje.

Todo lo enseñado tiene un fin relacionado con la evolución de la persona, manifestándose de manera práctica a nivel social y personal. Por lo tanto toda educación que no aporta en este sentido no solamente es inútil sino simplemente contraproductiva. Todo lo que se enseñe debe ser aplicable a la vida real.

Otras de las bases es que “Se aprende en función de la práctica creativa y el juego”, es decir, que la historia se enseña mediante los cuentos, la literatura mediante el teatro y matemática mediante huerta y comercio, entre tantas otras. Todos, adultos, ancianos, jóvenes y niños pueden aprender mediante los mismos patrones a la vez que están produciendo para la manutención de las familias.

El sentido de las escuelas aquí se pierde, y esta educación es llevada a cabo dentro de centros de trabajo o al aire libre, teniendo siempre un espacio cerrado para la producción creativa. Se entiende como principio que todos, a cualquier edad, están dispuestos a seguir aprendiendo, están dispuestos a trabajar para mantener a sus familias, y que están dispuestos a vivir en una sociedad equilibrada. No importa la edad que tengan.

Los intentos de escuelas rurales y comedores infantiles, son los sitios más propensos a generar las prácticas para este tipo de educación, mientras lo que están haciendo es crear refugios o sitios en los que no crean más que chicos que sepan leer o sumar, estos sitios podrían ser auge de muchos otros focos de aprendizaje integral.

Una pedagogía Holística como esta, engloba la Productividad, el Aprendizaje Práctico, la Espiritualidad sin doctrinas, la Ayuda Social, la contención Emocional de cada Ser, y es aplicable a cualquier contexto socio-económico cultural y político.

Muchas escuelas en Chile y Uruguay están comenzando a implementar esta educación por particulares, y su único requisito es que los niños puedan rendir sus exámenes a fin de año con tal de demostrar su nivel intelectual acorde a la escuela pública, algo que parece adecuado, y que ha demostrado que los niños que sólo aprenden por la disciplina de las artes, han aprendido en un 20 % o 30% y algunos hasta un 50% más y más rápido que los que estudian en escuelas comunes estatales o privadas.

Creemos que para todos, el grupo de Pedagooogia 3000, los educadores, los niños, jóvenes, adultos y ancianos, la realización de este proyecto en un primer plano: el educativo, puede generar muchísimos proyectos sociales en diferentes planos.

Para más información, no dude en consultar la página web de Noemí Paymal www.pedagooogia3000.info.

Su apoyo sería de eterno agradecimiento y coparticipación en esta co-creación para la Nueva Humanidad que cada uno de nosotros estamos viendo en nuestros propios hogares.

Nos sentimos firme y fielmente comprometidos con esta tarea de Educar a las Nuevas y diferentes generaciones, educándonos a nosotros mismos, todos en conjunto.

Desde ya mis más sinceras gracias.

Atentamente,

Matías G. De Stefano

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx