Ceremonia del Cacao

benificios cacaoEl Cacao usado de manera ceremonial y terapéutica, es una gran herramienta para profundizar en el trabajo personal que cada uno éste dispuesto a realizar.

El Cacao tiene una manera gentil y a la vez muy profunda de trabajar con las emociones y con la conciencia, sus efectos expansivos nos ponen en contacto con una sensación de apertura en la cual podemos ver de manera más clara los temas en los que tenemos que trabajar, nos abre las puertas para entrar en contacto con nuestra sabiduría personal y el maestro que cada uno llevamos dentro, mostrándonos las múltiples posibilidades que tenemos de crear, fluir y compartir.

cacaoEn la ceremonia realizamos un viaje hacia el interior de nuestro ser, donde reside nuestra sabiduría. Por eso, para los mayas, el cacao no sólo abre la puerta del corazón sino también la puerta a una mayor conciencia. Pues cuando conectamos con el Amor que reside en nosotros, entramos en sintonía con la naturaleza y el Universo. Es una vía que nos ayuda a abrir el cuerpo y la mente para experimentar el alma.

El cacao es una antigua planta medicinal, un guardián de sabiduría, un maestro y facilitador y a diferencia de otras plantas de poder, el cacao no empuja, el cacao te invita a un viaje de autoconocimiento, pero solo si tú lo eliges. El cacao ceremonial es puro chocolate que contiene el balance de componentes y energías ideales para sanar y estimular la unión del espíritu y la vibración del corazón desde niveles muy sutiles y profundos.

Esta ceremonia es perfecta para todos aquellos que desean acelerar y activar su evolución, soltar lo que ya no les sirve, activar lo estancado y sanarlo, aumentar la energía vibracional y para todas las personas que deseen estimular el corazón para sanarlo y expandirlo en vibración amorosa.

El cacao alimento de Dioses

El cacao ya era cultivado por los mayas hace más de 2,500 años. El nombre “cacao” deriva de la palabra náhuatl cacahoatl o cacahuatl, que significa “jugo amargo”, y “chocolate”, a su vez, lo hace de la palabra maya chocol, esto es, “caliente” y “agua”, respectivamente.

cacao flor de cacaoEn el siglo XVIII, el naturalista Carolus Linnaeus, basado en las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma Cacao, su significado en latín es “alimento de los dioses”. Este árbol es símbolo de abundancia, gobernabilidad y ascendencia (raza, casta) y sirve como un conducto metafórico por el cual las almas de los humanos y los dioses viajan a través de la tierra, el cielo y el infierno.

El fruto del árbol de cacao es una baya grande, llamada “mazorca”, carnosa, aovada, amarilla o púrpura, de 15 a 30 centímetros de largo por 7 a 10 de grueso, puntiaguda y con una especie de canales a todo su largo; cada mazorca contiene por lo general entre treinta y cuarenta semillas incrustadas en la pulpa. Tales semillas son grandes, del tamaño de una almendra y de sabor amargo, y recubiertas por una pulpa mucilaginosa de color blanco y de sabor dulce y acidulado. Se les llama comúnmente “habas” o “granos” de cacao.

semilla del cacaoLos aztecas aprendieron de los mayas a cultivar y a usar el cacao. Era apreciado como reconstituyente para dar fuerza y despertar el apetito sexual, tratar la fatiga, aumentar de peso a los desnutridos, estimular el sistema nervioso en agotados y débiles, mejorar la digestión y estimular los riñones.

También se utilizaban como moneda de cambio, de hecho, Hernán Cortés pagaba a sus soldados con cacao y en el Imperio Azteca, Moctezuma recibía parte de sus tributos en bayas de cacao.

De acuerdo con los abuelos mayas, el cacao era una de las deidades más poderosas de su cosmología.

 

Fuente:

 

Ceremonia del Cacao

2 comentarios

  1. Buena noche queridos, agradezco que hayan usado nuestro texto para su artículo sobre las Ceremonias de Cacao, quiero pedirles con profundo respeto que pongan nuestro nombre en el texto, ya que me parece importante como compañeros de camino, el citar de donde vienen las fuentes que se usan, con amor.

    http://cacaoancestral.wordpress.com/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx