Cómo Bendecir los Alimentos y Por Qué Hacerlo Es Más Importante de lo que Parece

Jorge Gomez (333)

bendecir-los-alimentos avellana

 

¿Tienes la costumbre de bendecir los alimentos antes de comer?

Es muy posible que no. Antes, esta era una práctica muy extendida, pero ahora la mayoría de nosotros no lo hacemos. Como muchas otras buenas costumbres, se ha ido perdiendo.

Pero lo peor de todo no es que se haya perdido, sino que pensamos que es una tontería sin ningún valor. Tendemos a pensar que muchas de las cosas que se hacían antes son rituales absurdos. Que nuestros antepasados ??eran ignorantes y primitivos, y que por esto hacían lo que hacían. Nosotros, en cambio, somos mucho más inteligentes y sabemos que no tienen ningún sentido.

Somos un poco así, ¿verdad?

Pues bien, para cambiar un poco esta tendencia, hoy me gustaría hablar de cómo bendecir los alimentos y de por qué es importante hacerlo. Incluso desde un punto de vista científico.

El Procedimiento Básico para Bendecir los Alimentos

Si te parece bien, primero hablaremos del procedimiento para bendecir los alimentos correctamente, y después de qué beneficios tiene hacerlo.

Lo más importante a la hora de bendecir los alimentos no son las palabras, sino laactitud. Sin una buena actitud, las palabras no sirven de nada, por muy bonitas que sean.

Y para adoptar una buena actitud, debemos tener siempre presente que el plato que tenemos delante está formado por seres vivos.

¿Lo has pensado alguna vez? Siempre comemos seres vivos. Yo me di cuenta hace poco, y me impactó mucho. No comemos rocas inertes, sino plantas, semillas, frutas, animales… Todo son seres vivos. Y aunque cuando llegan a nuestro plato no parecen vivos, las células que forman parte de estos alimentos sí lo están.

Así que independientemente de si comemos un plato de verduras, un trozo de carne o incluso algún pseudo-alimento industrial, está formado por células y elementos químicos que están vivos.

Y cuando nos comemos estos seres vivos, se desintegran y pasan a formar parte de nuestro cuerpo. Es decir, pierden su individualidad a cambio de reforzar la nuestra.

Ahora imagínate que una persona hiciera por ti algo parecido. Imagínate una persona que se sacrifica como ser individual para que tú puedas seguir vivo. Se merecería un poco de reconocimiento y gratitud, ¿verdad?

Pues cada día miles de seres vivos se “sacrifican” para ayudarte. Y también se merecen reconocimiento y gratitud.

Una manera de hacerlo es ponernos delante de los alimentos que vamos a comer y, con amor y humildad, decirles algo como: reconozco el valor de lo que estáis haciendo. Os reconozco como seres vivos y os agradezco profundamente lo que vais a hacer por mí.

Pero la frase concreta no importa, lo que realmente tiene valor es adoptar una actitud sincera de respeto y gratitud.

Cómo Bendecir los Alimentos de Forma Completa

Dar las gracias a los alimentos, y reconocerlos como seres vivos que nos hacen un servicio, es el principio básico para bendecirlos. Así es como se ha hecho durante miles de años.

Y hasta hace poco, era suficiente. Pero ahora las cosas han cambiado un poco, y hace falta algo más.

Durante la mayor parte de la historia, la humanidad ha comido alimentos naturales: plantas, semillas, frutas, animales… Y en la mayoría de casos, eran alimentos tal y como la naturaleza los había producido.

Ahora, en cambio, prácticamente nada de lo que comemos es tal como Dios lo creó. Todo está modificado y procesado de una manera u otra. Y esto hace que los alimentos que consumimos hayan perdido parte de su esencia.

Les pasa un poco lo mismo que a nosotros: no saben quiénes son realmente. Los seres vivos que ingerimos como alimentos están desalineados de su verdadera identidad, y esto los convierte en dañinos para nuestra salud.

Pero por mucho que los alimentos estén un poco desconectados de su naturaleza, siguen teniendo una esencia pura en su interior. Son como nosotros: nosotros también estamos un poco desconectados, pero seguimos teniendo una esencia divina dentro de nosotros.

Así que aunque un alimento esté tan modificando que ya prácticamente no quede nada de lo que era, en su interior tiene una esencia divina. Todo lo que Dios ha creado seguirá teniendo siempre una esencia divina por muchas modificaciones que sufra.

Y por supuesto, para nosotros es muy beneficioso que los alimentos recuperen su pureza divina antes de pasar a formar parte de nuestro cuerpo.

Una manera de hacerlo es simplemente recordarles que son parte de Dios, y que dentro de su interior tienen la semilla de todo lo que es bueno y puro. Les podemos decir algo como: reconozco la parte divina que hay en ti, y te pido que la luz que llevas dentro sea la que me alimente. Pero, igual que antes, lo que importa es la actitud, no las palabras concretas.

Si unimos los dos pasos, nos queda una manera más completa de bendecir los alimentos:

  1. Primero reconocer que los alimentos que vamos a comer son seres vivos y darles las gracias por lo que están a punto de hacer para nosotros.
  2. Y luego decirles que, tengan la forma que tengan, reconocemos la esencia divina que hay en ellos, y pedirles que dejen que esta esencia salga a la luz.

Es un procedimiento muy sencillo, y muy poderoso. Mucho más de lo que parece a primera vista.

Los Beneficios de Bendecir los Alimentos

Bendecir los alimentos puede parecer poco más que un pequeño ritual sin valor, pero no lo es en absoluto. Tiene efectos muy positivos, tanto a nivel físico como emocional.

Beneficios Emocionales

El hecho de bendecir los alimentos de forma sincera cambia completamente la relación que se establece entre nosotros y los alimentos que estamos a punto de comer.

Para ilustrar esta idea, imagínate dos situaciones parecidas:

  • Situación 1: Empiezas a trabajar en un trabajo nuevo, y tal como llegas tu jefe te empieza a gritar y a darte órdenes de malas maneras.
  • Situación 2: Empiezas a trabajar en un trabajo nuevo, y lo primero que hace tu jefe es darte las gracias por unirte al equipo, y decirte que confía plenamente en ti.

¿En qué caso te sentirás mejor? ¿En qué caso tendrás más ganas de ayudar a la empresa? ¿En qué caso la relación entre todos será mejor?

Pues tú eres el jefe de tu cuerpo, y los alimentos que ingieres son seres vivos que vienen a trabajar para ti. Dependiendo de cómo les des la bienvenida, vuestra relación irá de una manera o de otra.

Beneficios Físicos de Bendecir los Alimentos

Todos sabemos que los científicos han hecho descubrimientos muy importantes. Sin embargo, muchos de estos descubrimientos pasan prácticamente desapercibidos para la mayoría de la población, y nadie les hace caso.

Uno de estos descubrimientos es que la mente humana modifica la materia. Sí, lo has leído bien, esto está científicamente probado.

Resulta que, hace ya varias décadas (no fue ayer ni mucho menos), los científicos vieron que las partículas subatómicas que forman la materia (electrones y quarks) se comportan de forma diferente según la mente de la persona que las está observando. Es decir, la mente humana modifica las partículas que forman la materia. Impresionante, ¿verdad?

Así que cuando tú te pones delante de un plato de comida, tu actitud mental influye sobre las partículas que forman los alimentos que tienes delante. Realmente cambia su estructura física. Tu mente cambia literalmente lo que estás a punto de comer.

Así que, incluso des de un punto de vista científico, vale la pena adoptar una buena actitud a la hora de comer. Y una manera sencilla de hacerlo es bendecir los alimentos con amor y humildad. Tu cuerpo y tu salud te lo agradecerán.

 

Cómo Bendecir los Alimentos y Por Qué Hacerlo Es Más Importante de lo que Parece

8 comentarios

  1. Trabajo en un supermercado de barrio y me gustaría que ampliarais la información para poder bendecir los alimentos a nivel más genérico (cuando están expuestos en el lineal). Y poder así elevar la vibración energética de la zona.

  2. Muy buena reflexión, aunque la purificaría un poco más evitando las palabras «Dios» y «divino» y lo dejaría en lo referente a la #Vida, y el #ImpulsoVital que lleva el alimento al plato que uno tiene enfrente (mencionar la palabra «Dios» a veces puede incluso profanar lo excelso de tal ser, por ello la evito).
    En tal sentido, se le olvida al autor considerar otro agradecimiento fundamental: todos aquellos que participaron en generar dicho plato: cociner@, claro, pero también: transportista, vendedor, agricultor, pastor o vaquero, cosechador, etc. Observar a todos aquellos que dieron parte de su vida para hacer ese alimento que uno tiene enfrente es parte fundamental de una actitud de agradecimiento.
    Si a ello unimos #Amor y #Compasión hacia esos seres que han entregado algo para que uno pueda comer y, así, sostener la vida, resulta en una realización #Espiritual muy, muy valiosa.

  3. Gracias por este artículo! Sí que es muy importante bendecirlos, yo he experimentado muchas veces la diferencia entre bendecirlos y no.
    Noto como mi cuerpo y mi estado de ánimo es diferente si los bendigo, me siento más fuerte, con más vitalidad y amor.
    Comemos vida y hay que dar gracias por ello! 🙂
    Gracias por compartir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx