Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información

Miranda Luna
id147857 1 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

El ascendente es un punto muy importante en la carta natal

Diversos factores pueden dificultar la correcta determinación de la hora del nacimiento, para definir el ascendente.

Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información

Establecer con precisión la hora de nacimiento, es posiblemente uno de los requerimientos más complicados al momento de realizar el cálculo astrológico de la carta natal.

En ocasiones la falta de información o cuando se presenta la duda de que esta sea correcta, nos obliga a buscar un plan alternativo para encontrar la certeza. Sin embargo se requiere de paciencia y dedicación para que el astrólogo y el consultante trabajen en equipo y puedan juntos establecer la hora del nacimiento de forma precisa.

Empezaremos por aclarar que este punto es realmente complicado, pues existen diversos parámetros para marcar el momento exacto del nacimiento y eso dificulta el fundamento de la información.

id147857 2 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

En muchas culturas, se considera que el niño ha nacido una vez que ha llorado por primera vez.

Incluso para la ciencia, el primer llanto de un bebé puede entenderse como el momento de su nacimiento, ya que ha salido de su madre y es capaz de respirar por sí mismo y de comenzar a llevar una vida independiente.

Quizá el primer llanto o respiración independiente de un bebé, es lo que la mayoría de las personas considera como el momento de su nacimiento. De ahí que sea tan importante que alguien dentro de la sala de parto, esté pendiente de registrar la hora exacta. Sin embargo, no todos los bebés lloran o respiran espontáneamente al nacer.

En este caso, se deberá registrar el momento en el que el niño respire por sí mismo aunque no llore.

El asunto de establecer la hora exacta del nacimiento se complica por diversos factores. Algunos casos obstétricos registran que un bebé puede llorar o respirar cuando su cabeza ha salido completamente pero el resto de su cuerpo sigue dentro de la madre. Para muchos, en un caso similar, se considerará que el bebé ha nacido sólo cuando la totalidad de su cuerpo haya sido expulsado.

id147857 3 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

Casos extraordinarios

No es frecuente, pero algunos bebés abandonan el cuerpo de su madre con el saco amniótico intacto y unido a la placenta. Estos casos se presentan cuando al alumbramiento se realiza mediante un procedimiento de cesárea.

En casos como el mostrado en la imagen superior, se generan controversias sobre la hora de nacimiento. El bebé ha abandonado totalmente el cuerpo de su madre, pero sigue dentro del saco amniótico, unido a la placenta, y no ha respirado por sí mismo. Para algunos médicos, este sería el momento del nacimiento, porque al niño nada lo une ya al cuerpo de su madre.

Cuando el alumbramiento se da por medio de una cesárea, y la bolsa amniótica se retira de forma total e intacta, el médico procede a romper el saco para que el bebé comience a respirar por su cuenta y después se corta el cordón umbilical.

id147857 4 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

Cortando el cordón umbilical

Otra corriente de ideas, establece que el momento del nacimiento, debe marcarse como aquel instante en el que sea cortado el cordón umbilical.

Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información

Para otros sectores de la ciencia, se deberá interpretar como hora del nacimiento, aquel momento en el que sea cortado el cordón umbilical. Independientemente de si el bebé ha llorado o respirado por sí solo. Esto también representa una complicación pues aunque el niño se encuentre consciente y respirando, algunos médicos no registrarán la hora del nacimiento hasta que no haya sido separado de la placenta y de su madre.

Por todo lo anterior, en ocasiones es muy problemática la intención de determinar una hora exacta para marcar el nacimiento de una persona. Quizá vale la pena aclarar que, para la astrología, la hora del nacimiento se debe registrar como el instante en que suceda primero cualquiera de los casos antes expuestos.

Es decir, que para que se considere que un ser humano ha nacido, bastará con que respire por sí solo, o bastará con que sea cortado el cordón umbilical o bastará con que su cuerpo haya abandonado el de la madre.

Lo importante es que no se requiere un orden específico de eventos y no se debe priorizar un evento ante otro. La llegada a este mundo puede ser bajo infinidad de circunstancias y por ello lo que debe de importar es que alguien esté atento de registrar la hora exacta.

id147857 5 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

Astrólogo y consultante

En ocasiones es muy complicado establecer la hora correcta del nacimiento, debido a la diversidad de parámetros.

Ahora bien, no podemos dejar de considerar que el nacimiento de un bebé es siempre un acontecimiento feliz y con mucha frecuencia la natural emoción del momento, puede significar un instante de distracción. Las enfermeras o el obstetra deben estar más atentos a las condiciones de salud y bienestar del bebé, antes que de registrar la hora.

Por eso, muchas veces el astrólogo se enfrenta a la problemática de no poder establecer con precisión la hora del nacimiento y el ascendente. Aunque el consultante proporcione dicha información, muchas veces el astrólogo encuentra discrepancias o inconsistencias al momento de la interpretación. Por otro lado, si el consultante manifiesta tener dudas sobre la exactitud de los datos o incluso carece de ellos,  el astrólogo debe realizar una labor interpretativa minuciosa para encontrar la hora del nacimiento.

Esto se realiza mediante el cálculo de varias cartas con diferentes horas de nacimiento. Posteriormente, el consultante deberá prestarle su tiempo al astrólogo para que juntos realicen un análisis de las opciones y encuentren la que mejor se apega a la personalidad y espiritualidad del consultante.

id147857 6 Cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información hermandadblancaorg

La labor astrológica siempre va de la mano con el consultante

Las circunstancias extraordinarias pueden dificultar la labor del astrólogo. Pero el trabajo en equipo junto al consultante, siempre genera buenos resultados.

En la práctica astrológica, es frecuente enfrentarnos a información incompleta. Personas que fueron dadas en adopción, o que nacieron en circunstancias de guerra o de desastres naturales,  presentan registros de nacimiento incompletos o modificados ante la eventualidad. Es en ese punto donde entran a escena los conocimientos y preparación del astrólogo.

Pero siempre de la mano con la cercana participación del consultante. Recordemos que la interpretación astrológica formal, requiere del trabajo conjunto.

Como astróloga, y basándome en la información que me es proporcionada, puedo calcular una carta natal. Pero para su adecuada interpretación, requiero de las respuestas que me brinde el consultante. Pongamos un ejemplo: un joven con signo solar en Leo y ascendente en Aries, con una posición de la cúspide de la casa primera a un grado de diferencia del signo de Piscis.

En un caso así, se necesitará de entrevistar al consultante para determinar según sus rasgos de personalidad, si su ascendente está realmente en Aries. O si se presentaron deficiencias en el registro de la hora de nacimiento y en realidad su ascendente es Piscis.

Por todo lo anterior, es esencial que el consultante se involucre activamente en el proceso de interpretación. Con su ayuda sabremos cómo establecer la hora del nacimiento cuando carecemos de información

Para empezar, intenta corroborar la fiabilidad de tus registros de nacimiento. Pregunta a tus abuelos o a las personas que creas que pueden contar con esa información. Averigua cuáles son los parámetros médicos de la zona donde naciste, que se usen como determinativos de la hora del nacimiento.

Y sobre todo, externa a tu astrólogo las dudas que tengas para que juntos puedan establecer la posición de tu ascendente.

Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

AUTOR: Miranda Luna, redactora en la gran familia hermandadblanca.org

Para saber más:

El gran trígono y sus elementos

¿Cómo saber cuál es tu signo ascendente?

13 comentarios

  1. Hola.Sé que es un tópico pero a pesar de parecer que conozco mi ascendente, no veo rasgos en mi de él.Puede ser que tenga rasgos de Escorpio tambien y algo de Sagitario?.El Sol estaba en Tauro el 14 de Mayo del 73 y la hora se supone que fué a las 20 de la tarde.
    Gracias

  2. Hola.Sé que es un tópico pero a pesar de parecer que conozco mi ascendente, no veo rasgos en mi de él.Puede ser que tenga rasgos de Escorpio tambien y algo de Sagitario?.El Sol estaba en Tauro el 14 de Mayo del 73 y la hora se supone que fué a las 20 de la tarde.
    Gracias

    1. Hola Camely.
      Gracias por leernos.
      Si el dato no viene registrado en tu partida o acta de nacimiento, puedes preguntarle a personas de mayor edad en tu familia. Posiblemente, alguien lo recuerde.

      Un abrazo.

    1. Hola Omaira.
      Mil gracias por leernos y comentar.

      Que la luz brille en ti, hoy y siempre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx