Cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN  Unidad 2. Las tecnologías. Objeto de aprendizaje 1: Cibernética

cibernetica como ha contribuido la cibernetica con un modelo de gestion ID157043 hermandadblancaorg

En la era de los sistemas, el pensamiento sistémico, el expansionismo y la teleología objetiva proporcionaron las bases intelectuales de una visión del mundo que no excluye la era de la máquina sino que la incorpora como un caso especial. Las máquinas se entienden como instrumentos de los sistemas intencionados.

El pensamiento sistémico presta especial atención a las organizaciones: sistemas intencionados que contienen partes intencionadas que cumplen diferentes papeles o funciones, y que son en sí mismas partes de sistemas intencionados más grandes. Este enfoque revela tres problemas interrelacionados fundamentales con las organizaciones: cómo diseñar y manejar los sistemas para que puedan servir efectivamente sus propios propósitos, los propósitos de sus partes, y los de los sistemas más grandes de los que forman parte. Estos son los problemas del autocontrol, de la humanización y de la ambientalización respectivamente.

Las ciencias de administración y de gestión  constituyen un cuerpo autónomo de conocimientos, que tiene por objetivo esclarecer las acciones conductuales colectivas de los grupos humanos organizados, que redundan en la creación de empresas, asociaciones, administraciones, etc. Las ciencias de administración y gestión son ciencias de acción y decisión, que se apoyan y se articulan en numerosas disciplinas de las ciencias exactas y de las ciencias humanas. Las ciencias de administración y gestión agrupan disciplinas tales como finanzas, recursos humanos, marketing, contabilidad, sistemas de información, logística, emprenderismo, teoría de las organizaciones.

Gracias a la ciencia de la gestión hemos podido comprender cómo se convierte la información en ideas para la toma de decisiones, y así nos acercamos a la era de las ideas, una síntesis de la era de la máquina y la era de los sistemas.

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  comunicación, control y gestión.
  • Establecer diferencias entre organismos y organizaciones.
  • Comprender  la gestión  a partir de un modelo cibernético.

REGLA OCHO

Que el grupo evoque dentro de sí mismo respuesta a los siete grupos mayores que, con amor y comprensión, llevan a cabo la voluntad jerárquica. El grupo contiene a los siete, siendo el grupo perfecto. Los siete menores, los siete mayores y los siete planetarios, forman un gran todo, y el grupo debe conocerlos. Cuando esto se conozca y se entienda la Ley de los Siete Complementarios, que el grupo comprenda a los tres y luego al UNO. Pueden hacerlo por el aliento unido y el ritmo unificado.

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: De máquinas, organismos y organizaciones.

proceso de comunicacion cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión ID157043 hermandadblancaorg

Mark Zuckerberg,  estudiante de la Universidad de Harvard, en el año 2003, tuvo la idea de crear un sitio web para calificar el atractivo de sus compañeras de universidad después de que su novia Erica terminara con él. Con sus habilidades informáticas, Mark logró extraer nombres y fotografías de varias estudiantes desde las bases de datos de los servidores de Harvard. Usando un algoritmo de ranking suministrado por su mejor amigo, Eduardo Saverin, Mark creó una página llamada FaceMash, donde sus compañeros elegían a la chica más atractiva. Finalmente, Mark fue castigado con seis meses de suspensión académica cuando el tráfico de su sitio colapsó la red de Harvard, mientras la mayoría de sus compañeras lo vilipendiaban. Fue tan innovador y exitoso su proyecto que con el tiempo se extendió hasta estar disponible para cualquier usuario de la red, haciendo de Facebook lo que es en la actualidad. La Red social es un documental sobre Facebook.

Trevor, un adolescente de doce años, comienza séptimo grado en Las Vegas, su maestro de ciencias  sociales Eugene Simonet  le da a la clase una tarea para idear y poner en práctica un plan que cambiará el mundo para mejor. El plan de Trevor es un programa caritativo basado en la creación de redes de buenas obras. Él llama a su plan » pagar hacia adelante «, lo que significa que el receptor de un favor hace un favor por otros tres en lugar de devolver el favor. Sin embargo, debe ser un favor importante que el receptor no puede completar por sí mismo. Trevor hace un favor para tres personas, pidiéndoles a cada uno de ellos que «paguen el favor por adelantado» haciendo favores a otras tres personas, y así sucesivamente, a lo largo de un árbol ramificado de buenas obras. Su primera buena acción es dejar que un vagabundo llamado Jerry  viva en su garaje, y Jerry paga el favor haciendo reparaciones para la madre de Trevor. Los esfuerzos de Trevor parecen fallar cuando Jerry recae en la adicción a las drogas, pero Jerry paga su deuda más adelante al hablar con una mujer suicida, que está a punto de saltar desde un puente. Cadena de favores  es una película estadounidense de 2000.

  • Después de ver las películas La Red social y Cadena de favores, responder las siguientes preguntas: cuál es la diferencia entre cadena, sistema y red? Cómo se puede convertir una cadena (pirámide)  en red? Cómo las cadenas o redes han generado flujo de efectivo? Cómo se relaciona la efectividad con la solidaridad?

ACTIVIDAD UNO: La comunicación

    circuitos cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión ID157043 hermandadblancaorg

La cibernética, como ciencia que estudia el control y los medios de comunicación en las máquinas y en los seres vivos, define un principio universal emparentado con las nociones de estabilidad y control, que se da tanto en los seres vivos y en la sociedad como en la técnica. Una parte de esta disciplina se ocupa del concepto de sistema propiamente dicho y del funcionamiento combinado de los elementos y las estructuras existentes en él; otra estudia los mecanismos de control y regulación y otra, la teoría de la información. Estas tres subdivisiones tienen un aspecto en común: la existencia de circuitos reguladores, cuyo fundamento y razón de ser es aplicable tanto a las máquinas como a los seres vivos o al propio Estado.  Pero mientras los políticos centran su atención en el tipo de sistema llamado “organizaciones”, los cibernéticos están más preocupados con el tipo de sistema llamado “organismos”; pero con frecuencia tratan a las organizaciones como si fueran organismos.

Fue la teoría de la información, que al integrar los métodos estadísticos, las técnicas de comunicación y los sistemas de codificación, la que dio un fuerte impulso a la construcción y utilización de ordenadores. A pesar del hecho de que las computadoras son mecanismos, parecen hacer elecciones. Pero no es así.  Su comportamiento está determinado totalmente por la información y el programa colocado en la computadora por fuentes externas. Con la revolución informática, se busca desarrollar y usar instrumentos que realicen trabajo mental en vez de físico: artefactos que observan (generan símbolos),  comunican (transmiten símbolos) y piensan (procesan símbolos lógicamente). En conjunto, las tecnologías de la información han hecho posible la mecanización del control: la automatización.

El modelo cibernético se basa en la comunicación y sus componentes son: entradas proceso, salidas. Las entradas hacen referencia a la transmisión de datos desde la periferia hasta la memoria a través de canales. Las salidas hacen referencia a una interface que lleva los datos al receptor.

Observadores, comunicadores y conocedores entran en juego en la comunicación humana, donde las relaciones interpersonales facilitarán el libre flujo de recursos para satisfacer las necesidades humanas.

  • Analice en su diseño cuáles son las entradas y cuáles son las salidas y cómo se procesa la información al interior del organismo.

ACTIVIDAD DOS: El control

Una organización es un sistema intencionado que contiene al menos dos elementos intencionados que tienen un propósito común respecto del cual el sistema tiene una división funcional del trabajo; sus subconjuntos funcionalmente distintos pueden responder al comportamiento recíproco a través de la observación o la comunicación y al menos un subconjunto tiene una función del control del sistema. La función de control generalmente la ejerce un cuerpo ejecutivo que opera con base en el principio de retroalimentación.

Debido a que un organismo es un sistema que tiene una división funcional del trabajo, también se dice que está organizado. A sus partes generalmente distintas se le llama “órganos”. Su funcionamiento es necesario pero no suficiente para realizar el propósito del organismo. En el organismo humano son tres los subsistemas que cumplen la función de regulación y control: los sistemas linfático, nervioso y endocrino.

Las organizaciones se dividen en niveles y cada nivel se divide en unidades que se diferencian por función, tipo de producto, mercado o alguna combinación de estos aspectos. La coordinación incluye las interacciones de las unidades del mismo nivel y la integración con las interacciones de unidades de diferentes niveles.

El control es una de las fases del proceso administrativo y está muy relacionada con la planeación.

Planeación de los objetivos y las metas.

Organización de las estrategias a utilizar.

Determinación del tipo de recursos requeridos.

Ejecución del plan con el quién, cuándo y cómo.

Retroalimentación sobre el desempeño acorde a los resultados.

Cuando los principios de coordinación e integración se combinan se obtiene el principio holístico: cada parte de una organización de cualquier nivel deberá planearse de manera simultánea e interdependiente.

El autocontrol en el ser humano lleva por nombre autonomía. La autonomía es esa capacidad del ser humano de seguir sus propias reglas al tomar decisiones.

  • Analiza cómo aplicas los conceptos de coordinación e integración a tu personalidad.

ACTIVIDAD TRES: La gestión

organizacion cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión ID157043 hermandadblancaorg

El término gestión es utilizado para referirse al conjunto de acciones, o diligencias que permiten la realización de cualquier actividad o deseo. Dicho de otra manera, una gestión se refiere a todos aquellos trámites que se realizan con la finalidad de resolver una situación o materializar un proyecto. En el entorno empresarial o comercial, la gestión es asociada con la administración de los recursos de una organización.

Gestión es la asunción y ejercicio de responsabilidades sobre un proceso (es decir, sobre un conjunto de actividades) lo que incluye: La preocupación por la disposición de los recursos y estructuras necesarias para que tenga lugar. La coordinación de sus actividades con sus correspondientes interacciones y sus semejantes.

Por recurso se entiende cualquier objeto o instrumento que pueda usarse para obtener otro objeto que uno necesite o desee. Por consiguiente, la información, el conocimiento y la comprensión son recursos tanto como lo es el dinero. Los tres obstáculos principales para el desarrollo de la sociedad y por tanto, los tres principales productores de corrupción, son la escasez de recursos, la mala distribución de los recursos y la inseguridad. Esto ha dado lugar a definir las áreas de gestión como el conjunto de actividades o grupo de actividades que contribuyen al logro de los objetivos de una organización.

En el caso del organismo humano esas áreas de gestión son las glándulas endocrinas. El sistema glandular por intermedio de las hormonas, afecta todas las partes del organismo físico a través de la corriente sanguínea. El funcionamiento ordenado y eficiente de un organismo multicelular y complejo, como es el del ser humano, requiere que las diversas partes actúen concertadamente. Los sistemas nervioso, endocrino e inmunológico funcionan como controles principales del cuerpo. El sistema nervioso controla la actividad corporal al aumentar o disminuir la secreción de muchas de las hormonas del organismo, estas hormonas a su vez, regulan muchas, sino la mayor parte de las funciones metabólicas corporales.

Mucho puede aprender un ser humano del funcionamiento del organismo si relaciona los indicadores de gestión con la actividad propia de las áreas de gestión: sus hormonas.

  • Determine cómo funcionan las áreas de gestión en una organización.

LA LEY DE LOS SIETE COMPLEMENTARIOS

Definiré primero, con toda claridad, los distintos septenarios a que se refiere esta regla. Los clasificaré por orden de aparición y los definiré. Luego me explayaré a fin de indicar dónde comienza el entrenamiento, dónde se aplica la regla y cómo la regla incorporada adquiere categoría de Ley, que el aprendiz no puede evadir.

1.  Los siete grupos mayores son los siete grupos o ashramas dentro de la Jerarquía.

2.  Los siete grupos planetarios los siete rayos, el septenario central de energía.

3.   Los siete menores son los siete tipos humanos y las siete razas raíces.

4.  Los siete complementarios son los siete centros de energía del hombre individual.

Cada uno de los siete centros responde a uno de los siete rayos y de sus cualidades, de acuerdo a la energía condicionante del rayo del alma y de las fuerzas que emanan del medio ambiente. Dichos centros se desarrollan progresivamente de acuerdo al impacto de las circunstancias y a la Ley de los Siete Complementarios, pero, oportunamente, todos expresarán en cierta medida los siete tipos de energía de rayo.

La Ley de los Siete Complementarios puede parafrasearse de la manera siguiente:

«La Ley exige la entrada de lo que puede efectuar un cambio.  La Ley exige que la correcta dirección debería  guiar a las fuerzas entrantes. La Ley exige que los cambios así efectuados produzcan la remoción de la forma, lleven la cualidad a la luz y pongan el énfasis sobre la vida. La Ley exige que el Uno lo lleve a cabo, actuando a través de los Tres, energetizando a los Siete, trazando una línea recta que va de aquí allá, terminando en el punto que ignora a los tres».

La regla sigue exponiendo que, cuando se comprende y aplica esto, al grupo le suceden cuatro cosas. Debe:

1. Comprender la naturaleza de los tres.

2. Captar y comprender la naturaleza del Uno.

3. Actuar por intermedio del aliento unido.

4. Lograr un ritmo unificado.

Los tres mayores son Shamballa, Jerarquía y Humanidad.

El Ser Uno, es el ser que da vida a nuestro Sistema Solar.

El estudiante avanzado habrá discernido las diferencias entre el 12, el 9 y el 7, así como la importancia del 8.

  • Explique cómo se dio el paso de un sistema de siete centros a un sistema de nueve.

EL TEJEDOR EN LA LUZ

El nombre de «Los Tejedores en la Luz», de esta parte del curso,  deriva del trabajo horizontal. El arte de tejer implica un doble proceso, la urdimbre y la trama, exigiendo además la actividad del tejedor, mientras mantiene el modelo en su mente superior. La luz del alma ilumina, con su conocimiento, la elevada mente del tejedor, presentándole el canon o arquetipo del modelo que ha de ser tejido. La mente inferior es la lanzadera; la urdimbre constituye la perpendicular del propósito planeado y dinámico; la trama, el hilo de la necesidad o el móvil dictado por el desarrollo práctico del canon arquetípico. El tejido terminado es el objetivo logrado, o la acción consagrada al plan, por medio del amor.

La misericordia como disposición a compadecerse de los trabajos y miserias ajenas, se manifiesta en amabilidad, asistencia al necesitado, especialmente en el perdón y la reconciliación. Es más que un sentimiento de simpatía, es una práctica. La misericordia es también un sentimiento de pena o compasión por los que sufren, que impulsa a ayudarles o aliviarles; en determinadas ocasiones, es la virtud que impulsa a ser benévolo en el juicio o castigo. Su etimología la identifica con tener un corazón solidario con aquellos que tienen necesidad. En las obras de misericordia vemos que siete pertenecen al campo de la salud y siete al campo de la educación.

cadena de favores cómo ha contribuido la cibernética con un modelo de gestión ID157043 hermandadblancaorg

Las redes etéricas de los planetas sagrados son en gran parte triángulos, mientras que la del Sol está formada por círculos entrelazados. El esfuerzo a realizarse hoy en la tierra (tal como lo ve el Ser planetario) consiste en llevar a cabo una transformación de la red del planeta, y cambiar lentamente así los cuadrados existentes, en triángulos. Esto no se hace sólo creando divisiones, aplicando la Ley de Separación, sino también por el reconocimiento, en la conciencia, de la dualidad, más la aplicación del movimiento dirigido y la aparición de los dos triángulos, en lugar de un cuadrado. Cuando esto tiene lugar, la conciencia perceptora reconoce su identidad y termina el reinado del cuadrado. Estas palabras me las dijo una vez un antiguo vidente que biseccionó esotéricamente el cuadrado, formando dos triángulos, uniéndolos en una nueva manifestación para formar la Estrella de la Vida. Reflexionen sobre esto.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

8 de abril de 2018

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx