Cómo se transforman las ideas en información

Jorge Ariel

CURSO DE INNOVACIÓN Unidad 1: las ciencias Objeto de aprendizaje 7: Impresión

Leer, escribir y calcular son las habilidades de base para la creatividad, habilidades que bien pudieran dejar de ser necesarias. En el futuro, quizás lo único que necesitará saberse para llevar una vida adulta útil sea cómo usar las máquinas que tengan los conocimientos que sean necesarios.

Es la información la que se transforma en conocimiento y este conocimiento se transforma en sabiduría gracias a la comprensión. A pesar de esto, la mayor parte del tiempo que se emplea en la escuela se dedica a la transmisión de información y a las formas de obtenerla; se dedica menos tiempo a la transmisión de conocimiento y a las formas de obtenerlo (análisis), y el tiempo que se emplea para enseñar a comprender y para enseñar las formas de alcanzar la comprensión (síntesis) es virtualmente nulo. Además, en el proceso educativo, rara vez se hace la distinción entre datos, información, y así sucesivamente hasta llegar al saber, dejando a los estudiantes inconscientes de su ignorancia.

Se suelen establecer analogías entre los campos de la informática y la biología. La capacidad de procesamiento de información del ADN constituye una especie de computación molecular natural, y los virus de computadora que van de una máquina a otra son ejemplos de biología artificial y digital. Los límites entre la nanotecnología, la biotecnología, la tecnología informática y las áreas de la ciencia cognitiva están desapareciendo. Un mensaje codificado es esencialmente un patrón de organización, pero las ideas son patrones integradores que no derivan de la información sino de la experiencia. Somos seres experienciales con la aspiración de llegar a ser existenciales.

 

OBJETIVOS

  • Establecer relaciones entre  información, comunicación y control.
  • Establecer diferencias entre medio, mensaje y canal.
  • Comprender  la   impresión  a partir del modelo  cibernético.

 

REGLA SIETE

 

Que la vida grupal emita la Palabra de invocación y así evoque respuesta de los ashramas distantes donde actúan los Chohanes de la raza humana. Que el grupo entone un doble acorde; que resuene en las aulas donde actúan los Maestros; que en él haya pausas y prolongaciones dentro de esas fulgurantes aulas donde actúan las Luces que cumplen la Voluntad de Dios.

 

ACTIVIDAD INTRODUCTORIA: entre lo público y lo privado

id146635 consumismo - Cómo se transforman las ideas en información - hermandadblanca.org

John Nada es un trabajador de construcción que encuentra fortuitamente unas gafas que permiten ver a las personas en su aspecto auténtico. Él nota que un cartel publicitario ahora simplemente muestra la palabra «Obedece»; sin ellas muestra el anuncio de que «Los Datos de Control crean un ambiente informático transparente». Otro cartel ahora muestra el texto «Cásate y reprodúcete». También ve que el papel moneda lleva las palabras «Este es tu Dios». Todos los impresos alrededor de él contienen publicidad subliminal. Ellos viven  es una película estadounidense de acción-ciencia ficción de 1988 escrita y dirigida por John Carpenter.  La película, que combina los elementos del thriller con dosis de humor negro, tiene un trasfondo social. Este pone en evidencia los temores contemporáneos a una recesión económica (situación que vivían los estadounidenses en la década de 1980), dentro de una sociedad fuertemente basada en el consumismo.

Angela Bennett es una analista informática especializada en detectar virus informáticos y anomalías en los sistemas. Ella trabaja para la empresa Catedral desde su casa y su rutina diaria, alejada de cualquier contacto con otras personas, excepto con su madre enferma de Alzheimer, se convierte en una pesadilla al recibir un programa de Internet de su colega Dale para su análisis. Los pretorianos son una organización terrorista electrónica que busca controlar y mejorar al país. Para ello causan sabotajes en todo el país utilizando el ciberterrorismo para luego ofrecer al país un programa protector contra su propio ciberterrorismo con una puerta trasera para ellos y poder así controlar al país de esa manera en provecho propio y en provecho de su mundo mejor. Ese programa lo utilizaron para borrar la identidad de Angela. La Red es una película de suspense estrenada el 28 de julio de 1995 en Estados Unidos, protagonizada por Sandra Bullock.

  • Después de ver la películas Ellos viven y La Red, responder las siguientes preguntas: cómo ha influido la publicidad en tu vida?  Qué diferencias encuentras en las palabras sublime y subliminal y sublimar? Qué consideras que es más penetrante, la palabra o la imagen?  En qué punto defines el límite entre lo público y lo privado?. Cómo interpretas el siguiente aviso que aparece en tu whatsapp?: Los mensajes y llamadas de este chat están protegidos con cifrado de extremo a extremo.

ACTIVIDAD UNO: la publicidad

 

La publicidad es una forma de comunicación que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor. Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido.

A través de la investigación, el análisis y estudio de numerosas disciplinas, tales como la psicología, la neuroanatomía, la sociología, la antropología, la estadística, y la economía, que son halladas en el estudio de mercado, se podrá, desde el punto de vista del vendedor, desarrollar un mensaje adecuado para una porción del público de un medio.

Los cinco medios utilizados por la publicidad son anuncios espectaculares, revistas, periódicos, radio y televisión, entre ellos, la televisión nacional es superior a cualquier medio local. La publicidad es pulsada, utiliza un patrón de encendido y apagado para conseguir la misma efectividad lograda con la publicidad contínua. La publicidad es como una película de cine, la cual es una secuencia de imágenes fijas y se proyectan en un segundo, se crea la ilusión de movimiento porque las imágenes son retenidas por la retina entre las exposiciones.

Una marca es una forma de registro sobre cualquier símbolo utilizado para identificar de manera exclusiva uno o varios productos comerciales o servicios. El símbolo de una marca registrada puede ser una palabra o frase, una imagen o un diseño, y el uso del mismo para identificar un producto o servicio solo le está permitido a la persona física o jurídica que ha realizado el registro de dicha marca o la que esté debidamente autorizada por quien la ha registrado. Una marca registrada determina la identidad gráfica/física/operativa de un producto o servicio. Incluye elementos gráfico-visuales propios que diferencian el artículo de sus competidores, proporcionándole cierta identidad en el sector comercial. Además, se trata de una identidad registrada, protegida por las leyes correspondientes que puede utilizarse con exclusividad.

  • Has diseñado tu propia marca o te identificas con la marca o escudo de una organización específica?

ACTIVIDAD DOS: la privacidad

El comportamiento del consumidor es el estudio del comportamiento que los consumidores muestran al buscar, comprar, utilizar, evaluar y desechar los productos y servicios que, consideran, satisfarán sus necesidades. Es un estudio de que pretende conocer los gustos y preferencias propias de cada segmento del mercado, permite decidir con precisión, cuál es la estrategia más apropiada para llegar al mercado meta y asegurar una venta exitosa, la cual idóneamente llegará a convertirse en una relación de retención de clientes leales.

Nunca antes había habido tanta información personal y tan accesible como hoy en día debido al efecto de Internet. Las nuevas generaciones se encuentran muy cómodas desvelando información personal y cualquiera, sea quien sea y esté donde esté, puede acceder a dicha información. Aunque la información pública en redes sociales sólo está accesible para otros usuarios de la red, basta con hacerte un perfil para verla.

Las cámaras de televisión de circuito cerrado, cuya cantidad está creciendo en todo el mundo, a menudo siguen nuestros movimientos, el teléfono móvil revela nuestra ubicación y nuestro pase de tránsito y tarjeta de crédito dejan rastros. Una imagen digital, a diferencia de una fotografía convencional, puede copiarse y distribuirse fácil y rápidamente por todo el mundo.

La democratización de la vigilancia tiene ventajas y desventajas. Los teléfonos con cámara han dado origen al voyerismo y a nuevas leyes para fortalecer los derechos de las personas sobre su propia imagen. Los teléfonos con cámara hacen que todos seamos potenciales fotógrafos periodísticos. No sorprende entonces que los medios de prensa tradicionales estén comenzando a adoptar dicha tendencia. La sociedad de la vigilancia se está imponiendo cada vez más, la omnipresencia de cámaras y otros dispositivos tecnológicos de vigilancia podría terminar haciendo más conformistas a las personas, dado que ocultarían su individualidad para evitar llamar mucho la atención.

El conocimiento es poder y la comprensión es control; son armas de dos filos. Obtener el conocimiento y la comprensión del comportamiento humano es acceder a la capacidad de controlar el comportamiento de otros con mayor efectividad sea en interés propio o en el de ellos. La comprensión del comportamiento del bebedor nos ha llevado a valorar la teología implícita en alcohólicos anónimos, nos ha permitido comprender la mente del consumidor, la mente del comunicador.

  • Cómo resuelves el dilema de privacidad-seguridad? Cómo diferencias la paranoia de la metanoia?

ACTIVIDAD TRES: los códigos

Tanto los códigos como los cifrados son métodos para alterar las representaciones de los mensajes para hacerlos ininteligibles a intrusos y así mantener la confidencialidad. Esencialmente un código es una sustitución de palabras o frases por otros. Sin embargo un cifrado consiste en una transformación carácter por carácter o bit por bit, según el caso, sin importar la estructura lingüística ni el significado del mensaje. En criptografía, el cifrado es un procedimiento que utiliza un algoritmo de cifrado con cierta clave (clave de cifrado) para transformar un mensaje, sin atender a su estructura lingüística o significado, de tal forma que sea incomprensible o, al menos, difícil de comprender a toda persona que no tenga la clave secreta (clave de descifrado) del algoritmo.

El código QR es la evolución del código de barras. Es un módulo para almacenar información en una matriz de puntos o en un código de barras bidimensional. La matriz se lee en el dispositivo móvil por un lector específico (lector de QR) y de forma inmediata nos lleva a una aplicación en internet y puede ser un mapa de localización, un correo electrónico, una página web o un perfil en una red social. Fue creado en 1994 por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota. Aunque inicialmente se usó para registrar repuestos en el área de la fabricación de vehículos, hoy los códigos QR se usan para administración de inventarios en una gran variedad de industrias. La inclusión de software que lee códigos QR en teléfonos móviles ha permitido nuevos usos orientados al consumidor, que se manifiestan en comodidades como el dejar de tener que introducir datos de forma manual en los teléfonos.

Un hacker es alguien que descubre las debilidades de un computador o de una red informática, aunque el término puede aplicarse también a alguien con un conocimiento avanzado de computadoras y de redes informáticas. Los hackers pueden estar motivados por una multitud de razones, incluyendo fines de lucro, protesta o por el desafío. La subcultura que se ha desarrollado en torno a los hackers a menudo se refiere a la cultura underground de computadoras, pero ahora es una comunidad abierta.

Burlar un  sistema que obstruye o limita el desarrollo constituye un reto. Lograrlo es divertido. Trae consigo la victoria sobre una mente enorme, impersonal e inflexible que funciona como una máquina. Burlar a un sistema es un acto creativo, como resolver un acertijo o diseñar algo nuevo. Implica superar las limitaciones que uno mismo se impone. Tratar de burlar un sistema requiere el ejercicio de todas las funciones mentales: pensamiento, percepción, sentimiento e intuición.

  • Cuál de los dos caminos elegirías: trabajar oculto entre las sombras como Batman o mostrar tu marca dando luz a la humanidad como Supermán.

LA CIENCIA DE IMPRESIÓN

id146635 mejor impresion - Cómo se transforman las ideas en información - hermandadblanca.org

El desarrollo de la sensibilidad al contacto y el registro de «aquello que es algo más que el yo y, sin embargo, es el yo mismo», forman parte de la gran Ciencia de Impresión. Dicho desarrollo -en las primeras etapas de la evolución humana- se lleva a cabo por medio de los cinco sentidos, produciéndose también en el reino animal.

El contacto, que conduce a la fusión deseada del discípulo con su Maestro, se divide en ciertas etapas claramente definidas:

1. Ocasionalmente en las horas de meditación del discípulo, en un momento de gran tensión o en una crisis (relacionada con sus actividades de servicio), puede tener lugar una fusión momentánea de las mentes del discípulo y del Maestro. Esto sucede sólo cuando el enfoque mental es tan constante y la intención tan firmemente dirigida, que las reacciones emocionales o la intromisión de los asuntos de la personalidad son eliminadas.

2. Luego durante el entrenamiento, el Maestro podrá tratar de impresionar su mente inesperadamente, y así entrenarlo para reconocer lo que podríamos considerar un llamado directo desde el Centro del Ashrama.

3. Cuando el discípulo prueba su valor y demuestra que no desea nada para el yo separado, la interrelación entre las dos mentes -la del Maestro del ashrama y la del discípulo- no encuentra impedimentos; por lo tanto, no hay riesgo de sobrestímulo, autosatisfacción o la aparición de defectos que podrían perturbar el ritmo del ashrama. Puede tener lugar entonces (si lo decide el Maestro) una corriente de pensamiento entre ambos. Al principio la impresión es efectuada enteramente por el Maestro, y el discípulo es simplemente un agente que puede ser impresionado por ideas e instruido en alguna línea particular, que podría ser de servicio para la humanidad; sin embargo, quizás no afluya ninguna corriente de pensamiento hacia el Maestro. Más tarde, cuando un discípulo avanza hacia la luz y es simultáneamente un servidor, por su propia reacción a la impresión, se le permitirá llegar hasta el Maestro.

4. Luego llega la etapa final en la cual se puede confiar en que el discípulo sea el agente que inicia la impresión y el contacto, permitiéndosele evocar la atención del Maestro y penetrar en el centro del ashrama. Los estudiantes harían bien en relacionar estas cuatro etapas con las Seis Etapas del Discipulado, tratadas en la última parte de Discipulado en la Nueva Era, Tomo I, correspondiendo a las cuatro últimas consideradas en ese libro.

Estos contactos se producen lógicamente en el campo de la telepatía, que es un aspecto de la Ciencia de Impresión, y pertenecen totalmente al reino de la interacción mental. En el libro Telepatía y el Vehículo Etérico, encontrarán los fundamentos de esta ciencia básica.

EL CAMINO ILUMINADO DE INTEGRACIÓN

Hablando en forma figurada, Shamballa posee tres puertas:

1. La puerta de la razón, de la percepción pura de la verdad. Cristo dio la clave de esta enseñanza cuando dijo: «Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida». Mucho sabemos acerca de El Camino, porque es la primera unidad de este curso que, si se aplica, conduce al hombre a la Jerarquía.  Entonces llega a formar parte efectiva de los miembros de la Jerarquía.  De esa Verdad sabemos (como aspirante) relativamente poco. La Verdad -tal como la entendemos al dar los primeros pasos en el sendero del discipulado- concierne a esas grandes verdades que sólo constituyen ,desde la percepción interna de los Seres Iluminados, el abecé de la vida, y son:

ü  La manifestación de la divinidad en el plano físico.

ü  La naturaleza de la conciencia, por el desarrollo de la sicología.

ü  La doctrina de la trinidad, revelada por la historia religiosa.

ü  La doctrina de los Avatares, cuando se expresa por medio de los aspectos y atributos.

Como verán, estas cuatro expresiones de la verdad imparten todo el conocimiento del que debe estar dotado el aprendiz cuando asciende al Monte de la Transfiguración, en la tercera graduación, proporcionándole una percepción espiritual del Plan. De la Vida, absolutamente nada sabemos. La reflexión sobre su significado corresponde a quienes pueden actuar a voluntad dentro de los «precintos del Señor de la Vida» -en Shamballa mismo. Todo lo que podemos conocer es su peldaño inferior. Esto nos permite estudiar el impulso o instinto que hace actuar a todas las formas de vida, el cual corporifica en sí los principios de la respuesta a los contactos y al medio ambiente, incorporándose al aliento de la vida, relacionándose con el aire y también con el fuego, en forma misteriosa.

2. Luego tenemos la puerta de la voluntad. Únicamente los que no pertenecen a nuestra humanidad terrestre poseen una clara percepción de Su propósito divino; son esas Vidas que vinieron con Él a este planeta y permanecerán con Él como «prisioneros de intención amorosa», hasta que el último «cansado peregrino haya encontrado el camino de retorno al hogar».

3. La puerta de la esencial dualidad del sentido espiritual. Cuerpo y vida, alma y personalidad, Tríada espiritual y su expresión, el Cristo encarnado -todas estas dualidades han desempeñado su parte. El hombre ha pasado de una expansión de conciencia a otra. Llega ahora a la ultérrima dualidad de espíritu y materia, antes de resolverse en ese algo para el cual los términos «unidad aislada» y «síntesis universal» sólo proporcionan tenues e inadecuados indicios. A fin de desarrollar este sistema de identificación, el aprendiz que posee el grado de Maestro de Sabiduría y también el que posee (en una vuelta más alta de la espiral) el grado de Cristo, enfocan todos Sus esfuerzos. Hasta la cuarta graduación, el término «sistema de expansión» parecería iluminador; después de esa gran graduación, el término «sistema de identificación» sería más apropiado.

JORGE ARIEL SOTO LÓPEZ

25 de marzo de 2018

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx