Conoce el Significado espiritual del búho

Alberto Rivas



Conoce el Significado espiritual del búho

En este artículo veremos el significado espiritual del búho desde diferentes aspectos, desde su simbología mística y mitológica, pasando por si significado en la educación hasta ver qué  representa en la actualidad y por qué muchas personas lo escogen como tatuaje o amuleto.

El búho, por una parte simboliza la sabiduría, la inteligencia, el misterio, la clarividencia y el misticismo. Por otra parte como ave de rapiña y animal nocturno también representa el mal augurio, la obscuridad espiritual, la mala suerte, la brujería o la muerte.

Significado espiritual del búho


En términos espirituales esta ave nocturna representa suggestions opuestas, para algunas culturas es un pájaro de mal agüero y para otras es de buen augurio. También simboliza la luna y el misticismo y en lo que hay más consenso es en que representa la sabiduría y el conocimiento, pero veamos con más detalle este símbolo en las diversas culturas.

Para los aborígenes australianos el búho representa las almas de las mujeres que han muerto.

En la cultura azteca el significado espiritual del búho es “el dios del infierno” y símbolo de muerte y destrucción, Mictlantecuhtli, el dios azteca de la muerte, period habitualmente representado en compañía de búhos.

También Tlacatecólotl el “Hombre búho”, dentro del folklore de los pueblos nahuas era un tipo muy temido de Nahualli, que presagiaba la muerte con tan solo su presencia, y entre otras cosas también era capaz de maldecir a cualquiera con tan solo verlo.

En la cultura europea medieval los búhos eran considerados brujas disfrazadas. Se le asociaba con el símbolo de la muerte y guardián de los cementerios.

En la mitología griega, Atenea tenía una mascota que le revelaba los secretos de la noche, inspirada por la luna y tenía el poder de la clarividencia, esta mascota period un búho, símbolo de la diosa. El mismo símbolo es utilizado para la diosa romana Minerva. El significado espiritual del búho es un oráculo de los conocimientos ocultos, es decir, cuando los hombres duermen la clarividencia se expresa en los búhos que lo ven todo por la noche.

Además, en la mitología griega, el búho representa la figura de Ascafalo que fue transformado en esta ave nocturna por Perséfone, ya que éste la había acusado de comer en el infierno, desobedeciendo las órdenes del dios Hades.

En la mitología hindú una diosa menor llamada Alaksmí que simboliza el infortunio y la desgracia es representada muchas veces como un búho.

Significado del búho en la educación

A pesar de que en términos estrictos no es un significado espiritual, el búho también es muy utilizado como símbolo de la educación, refiriéndose a la reflexión, al conocimiento racional e intuitivo. La diosa de la sabiduría Atenea, como ya hemos dicho, es representada con un búho.

El búho se elige como mascota en los cursos universitarios de Filosofía, Pedagogía y Letras. Su gran capacidad de audición, de visión nocturna y periférica, capaz de girar la cabeza en 270º lo hace ser un símbolo de la búsqueda del conocimiento.

Simbología del búho en tatuajes

Para muchas personas el significado espiritual del búho es el de sabiduría, inteligencia y de conexión con el misticismo. Hay una antigua creencia griega que dice que quien comía carne de búho adquiría sus poderes de clarividencia, su magnetismo y su misticismo, por todo ello lo escogen como elemento decorativo o como tatuaje, además de ser un ave de una belleza muy peculiar.


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/significado-espiritual-del-buho/

1 comentario

  1. Excelente informaion, relaciono al Buho , mas con la sabiduria y el misticismo, en el aspecto espiritual positivo
    y como dices relacionado a la intuicion y la vision interna del ser humano.
    Namast

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx