Conoce qué es la terapia cráneo-sacral y sus beneficios

Jorge Gomez (333)

 La terapia cráneo-sacral, es una forma excepcionalmente suave pero muy potente de tratamiento, cada vez más reconocido por la profundidad de su influencia, la gama completa de sus efectos terapéuticos, y su capacidad para resolver problemas que no son ayudados por otros medios.

Es una terapia alternativa profunda tanto física como psicológicamente, el cual puede liberar los patrones profundamente arraigados de las enfermedades que requieren curación, y que se acumulan a lo largo de la vida como resultado de lesiones y enfermedades, y que luego llegan a ser retenidas en los tejidos del cuerpo, lo que lleva a la mala salud.

Esta es una terapia cuyo principal propósito es establecer una fuerte de vitalidad subyacente y el libre flujo de esta vitalidad inherente en todo el cuerpo, permitiendo de este modo las fuerzas curativas dentro de las enfermedades y trastornos, además de liberar tensiones y restricciones, por lo que los síntomas, las condiciones y sus causas subyacentes pueden ser resueltos.

la terapia cráneo-sacral

Puede ofrecer muchos beneficios para la mayoría de las personas y ayudar en la mayoría de condiciones como: dolores y molestias menores, también alivia en los problemas de salud crónicos y persistentes.

¿En qué consiste la terapia cráneo-sacral?

El tratamiento cráneo-sacral, se lleva a cabo con mayor frecuencia en paciente que se encuentran acostados, con la ropa puesta, en un entorno tranquilo y silencioso. El tratamiento consiste en un toque muy suave de las manos del practicante. Este contacto de luz puede ser tomado arriba en el cráneo (cabeza) del sacro (vértebra caudal) de los pies, el tronco, o cualquier otra parte del cuerpo, según proceda.

El tratamiento generalmente se experimenta como una relajación profunda que puede impregnar a toda la persona física, mental y emocionalmente, a menudo acompañado por una sensación de ligereza y facilidad.

El enfoque suave de la terapia cráneo-sacral o CST como también se le llama, es completamente no invasivo. La sutil interacción de los dos sistemas reunidos por este contacto de luz, estimula y mejora el auto curación con mecanismos dentro del cuerpo para responder la liberación y así abrirse a un estado de salud más equilibrado.

¿Cómo funciona la terapia cráneo-sacral?

Cuando descansamos nuestras manos muy suavemente sobre el cuerpo y logramos sintonizar en un nivel sutil, podemos sentir el movimiento rítmico que se expresa a través del cuerpo, como si todo el cuerpo fuera suavemente a respirar, no sólo la respiración normal de los pulmones, sino un mayor, suave, sutil, movimiento rítmico de respiración.

la terapia cráneo-sacral

El mundo natural es guiado por las fuerzas y ritmos que nos rodean y nos impregnan, la generación de las mareas en los océanos, los ciclos menstruales, los ritmos circadianos y los muchos otros ritmos de la vida. Este movimiento rítmico que sentimos en el cuerpo es un reflejo de una fuerza natural, a veces descrito como la respiración de la vida, que está presente en toda la naturaleza y en todos los seres vivos.

Es una indicación de nuestra vida y un reflejo de nuestra vitalidad. Es esta fuerza natural que determina la progresión ordenada de la vida, el crecimiento, el desarrollo, la salud y la curación, y que permite restablecer y mantener el equilibrio y la integración, ya sea en una bellota que le permite crecer en un árbol de roble magnífico, o en un ser humano.

Cuando un terapeuta coloca una melodía cráneo-sacral suena en un nivel muy sutil, él o ella puede interactuar con estos movimientos inherentes y las fuerzas naturales dentro del cuerpo. Esta interacción permite que el sistema del paciente pueda responder al contacto suave del terapeuta abordando y la liberación de las perturbaciones y resistencias, restableciendo así un estado más tranquilo, asentado, equilibrado, integrado en el que la vitalidad subyacente que mantiene nuestra salud puede expresarse libremente, y donde el cuerpo por lo tanto puede funcionar más suavemente y con fluidez.

Esto se logra penetrando a los niveles más profundos: el sistema cráneo-sacral y su movimiento son sutiles, con el fin de participar con ellos. El terapeuta cráneo-sacral necesita utilizar un tacto extremadamente ligero, apenas un toque o simplemente estar allí con su presencia tranquila. Por lo tanto, es por esto que la terapia cráneo-sacral es una terapia muy suave.

Es a través de esta dulzura poco imponente que el cuerpo es capaz de relajarse y abrirse, permitiendo que el proceso cráneo-sacral penetre en los niveles más profundos de nuestro ser. Por lo tanto, esta terapia muy profunda, alcanza niveles que no se accede generalmente por otros medios físicos o más invasivos que podría inducir a los mecanismos de protección del cuerpo, y por lo tanto ser capaz de conectar y mejorar la salud, accediendo a las causas fundamentales de las enfermedades graves, así como permitir el alivio de condiciones menos severas.

¿Cuáles son los beneficios de la CST?

La terapia cráneo-sacral trata a las personas con el finan de sanar y equilibrar a los propios mecanismos de curación del cuerpo para funcionar a un nivel óptimo, y por lo tanto para restaurar la salud.

Esta terapia funciona en muchos niveles y en diferentes estructuras dentro del cuerpo humano. Influye en el sistema músculo-esquelético, el sistema nervioso, el sistema cardiovascular, el sistema inmunológico, los órganos, los tejidos conectivos, los fluidos y los sistemas de energía del cuerpo.

 terapia cráneo-sacral_opt

Esta integración cráneo-sacral, no es meramente un tratamiento del cuerpo. Se reconoce que el cuerpo, la mente y los sentimientos se entrelazan absoluta e íntimamente, por lo tanto, se relaciona con todos los aspectos de nuestro ser físico, mental, emocional y espiritual. Por esto, sus efectos son profundos y generalizados y pueden ser efectivos en un amplio rango de circunstancias y condiciones.

La integración cráneo-sacral, no es el tratamiento de condiciones, es un tratamiento para todas las personas y todo lo relacionado con un ser a nivel fundamental y profunda. Al hacerlo, se puede permitir que el cuerpo cambie la dirección de cualquier síntoma, condiciones o trastornos que un individuo particular puede estar experimentando.

En consecuencia, las aplicaciones de esta terapia son muy amplias, dolores y molestias simples a las más complejas enfermedades crónica o problemas persistentes. También puede ser útil para ayudar a resolver las condiciones persistentes que no responden a otras formas de tratamiento. Tiene una parte importante a la hora de abordar el alcance y potencialmente determinar las consecuencias del trauma grave y shock, ya sea debido a los accidentes graves de automóviles, robo, violación, abuso sexual, abuso infantil, el nacimiento, la guerra, o cualquier otra causa.

Esta terapia alternativa, participar tanto en los efectos físicos y psico-emocionales del trauma que tiene que ver con la mejora de la salud, la fuerza y la vitalidad en el centro mismo de nuestro ser, estimulando así el propio potencial natural del cuerpo, ayudando al cuerpo a erradicar la raíz de cualquier problema. Tiene que ver con la integración de todos los recursos del cuerpo para funcionar en su nivel óptimo.

¿Quién puede beneficiarse de esta terapia alternativa?

La integración cráneo-sacral puede ser de beneficio a cualquier edad, tanto para los bebés, niños, adultos, ancianos, en el embarazo, en el parto, en la enfermedad o en la salud.

craneo_lateral_opt

A menudo se ha encontrado múltiples beneficios:

En los bebés:

  • Para los muchos síntomas comunes que afecta a tantos bebés en la vida temprana.
  • Ayudar a los bebés a dormir mejor.
  • Para las cuestiones más graves, como los efectos generalizados por trauma del nacimiento.

 

En niños:

  • Para los muchos golpes y caídas.
  • Ayuda a la recuperación de una enfermedad persistente.
  • Y para los problemas más graves.

En el embarazo:

  • Ayuda a permitir un parto más suave y fácil, de manera natural.
  • Con menos necesidad de intervención.
  • Fomentar un embarazo más cómodo.
  • Crear un entorno óptimo para el bebé.

En los adultos:

  • Para una amplia gama de temas.

En los ancianos:

  • Ayudando a mantener la salud y el bienestar.

Para todas las personas:

  • Que quiera mejorar su estado subyacente de la salud y el bienestar.
  • Y crear un mayor sentido de claridad y facilidad de salud en su vida.

La terapia cráneo-sacral responde a cada individuo de acuerdo a sus necesidades, por lo que una evaluación exhaustiva de estado general del individuo y responder en consecuencia.

AUTOR: JoT333, redactora de la gran familia de hermandadblanca.org

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx