Danza Movimiento Terapia – Una inversión de mente, cuerpo y alma

¿Ya conoces los beneficios de la danza movimiento terapia? Es un hecho bien conocido que el movimiento es bueno para el cuerpo y la mente. Los beneficios mentales y emocionales del movimiento son abundantes. Las mismas endorfinas que te hacen sentir mejor al moverte también te ayudan a concentrarte y dormir mejor, tener más energía y te puede ayudar a ser más resistente ante los desafíos mentales o emocionales de la vida.

 

 

Moverse regularmente es una inversión en su mente, cuerpo y alma. Una de las formas más expresivas para integrar el movimiento en su recuperación del trastorno alimentario, es a través de la danza movimiento terapia.

 

¿Qué es la Danza Movimiento Terapia?

 

Definido como la danza movimiento terapia o DMT en los Estados Unidos, es el uso psicoterapéutico de la danza y el movimiento para apoyar las funciones intelectuales, emocionales y motoras del cuerpo. Como una forma de terapia expresiva, el DMT mira la correlación entre el movimiento y la emoción.

 

También llamada «psicoterapia del movimiento», no hay un tipo fijo único de estilo de movimiento utilizado dentro de esta exposición terapéutica. Los programas van desde bailes tradicionales como salón de baile hasta las formas más sutiles de movimiento como el yoga y el estiramiento para calmar el cuerpo.

 

Es importante notar que un practicante con licencia de DMT puede conducir una sesión dentro de un entorno terapéutico. Las sesiones de terapia se centran en el comportamiento del movimiento a medida que avanza a través de la sesión guiada.

 

 

A través de esta exposición, un terapeuta utilizará el movimiento para ayudar a la persona a lograr la integración emocional, cognitiva, física y social.

 

Los beneficios de la danza movimiento terapia incluyen la reducción del estrés y el manejo del estado de ánimo. Dentro de la recuperación del trastorno alimentario, también puede ayudar a mejorar la imagen corporal y la autoestima.

 

 

Fundada dentro de la idea de que el movimiento y la emoción están interconectados, esta expresión creativa también puede ayudar a mejorar las habilidades de comunicación para mejorar las relaciones. El movimiento puede expresar aspectos de una personalidad que el terapeuta con licencia puede recuperar esa sintonía con la conexión más profunda en la terapia de recuperación.

 

¿Por qué la danza movimiento terapia es diferente del baile regular?

 

El movimiento en un ambiente de terapia de danza es más que solo ejercicio. Las acciones, la fluidez y el movimiento se interpretan más como un lenguaje. Las personas que utilizan la terapia de baile dentro de un entorno de tratamiento de trastorno alimentario utilizar el movimiento para comunicar los sentimientos conscientes e inconscientes a través de la danza.

 

El terapeuta responde a los movimientos, evalúa el lenguaje corporal, los comportamientos no verbales y las expresiones emocionales para desarrollar intervenciones que respondan a las necesidades específicas de la persona. El movimiento es la principal manera en que los terapeutas de danza observan, evalúan e implementan la intervención terapéutica.

 

Algunas de las intervenciones incluyen:

 

  • Emparejar y hacer eco de los movimientos de la persona para mostrar empatía y validar lo que la persona está sintiendo.
  • Utilizando la metáfora del movimiento para ayudar a una persona física y expresamente a demostrar un reto y un logro terapéutico. Por ejemplo: un terapeuta puede dar a una persona en tratamiento una bandera blanca para ayudar a celebrar la rendición emocional.

 

Las habilidades importantes que se pueden adquirir durante el proceso de la terapia del movimiento de la danza incluyen:

 

  • Aprender a desarrollar y confiar en su capacidad para estar presente empáticamente.
  • Ser capaz de responder auténticamente y sinceramente.
  • Aprender a traducir los movimientos no verbales en ideas que se pueden utilizar en la recuperación.

 

¿Cómo esté terapia del movimiento puede ser beneficiosa para usted?

 

Los sentimientos y las experiencias de vida viven dentro del cuerpo y pueden quedar atrapados allí. Usted no tiene que ser un bailarín para beneficiarse de la danza movimiento terapia y el movimiento. El cuerpo puede ser la llave para desbloquear los niveles profundos de curación. El DMT no es una clase de baile. Es una exposición terapéutica que puede usarse junto con otras terapias para el trastorno alimentario y así ayudar a lograr un cambio genuino y duradero.

 

Tener un medio para sentirse seguro, para entender y experimentar las sensaciones y sentimientos de su desorden son parte del viaje a la recuperación. La danza movimiento terapia puede jugar un papel integral en ayudarle a reclamar una conexión auténtica entre sus acciones y palabras.

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salir de la versión móvil