Home » Vida Consciente » El Rincon de la Salud » Nutrición » Desordenes alimenticios, Bulimia y Anorexia

Desordenes alimenticios, Bulimia y Anorexia

 a40

Ella se mira al espejo, pero no se ve, se imagina. Un enjambre de palabras zumbadoras la invade, cierra los ojos, no quiere oír; acto reflejo, como si bajar los parpados, pudiera detener los pensamientos en su mente. 

Juega con la navaja en su mano, con el pulgar acaricia el filo, siente la dureza de la hoja… Es la última vez… Trata de convencerse, mientras la urgencia llama, el llanto se ahoga, el miedo se transforma en deseo y el deseo en acto. Presiona el filo  de la navaja sobre su piel, su antebrazo es un mapa de cicatrices y cada una tiene su historia.

Espera, suspira , quiere gritar y no puede, porque hay un nudo allí, donde nace la palabra, donde crece y se expresa. Y cede, cede porque no puede, porque le duele, porque prefiere destilar el veneno, el que esta adentro, el que nadie ve.

Una línea roja comienza a bajar por su mano huesuda y blanca, siente alivio, mas tarde sentirá vergüenza… Es la ultima vez susurra, la ultima vez  ……

 

autolesion3

La bulimia y la anorexia son trastornos alimenticios que alteran  la conducta con la comida. Sin embargo tienen  un origen más profundo: miedo a crecer y miedo a vivir, según señalan en Aluba (Asociación de lucha contra la bulimia y anorexia con sede en Argentina). Aunque son dos trastornos distintos (la bulimia se caracteriza por darse “atracones” con la comida y luego vomitar  y la anorexia consiste en no comer) están relacionados y pueden aparecer juntos desencadenando en conductas compensatorias peligrosas, como por ejemplo abusar de los diuréticos y laxantes, realizar actividad física en exceso y en algunos casos, autolesionarse. Con respecto a esto último, explica Esther Pérez Sánchez, del Colegio de Psicólogos de Andalucía, “Es lo que ahora se conoce como sadorexia, una conducta que aunque no es frecuente, se ve más que antes. Su objetivo es provocarse dolor para así evitar las ganas de comer. A través del  castigo físico, quienes sufren este trastorno buscan acabar con la ansiedad que les genera la comida. Centran su atención en el corte y la sangre, y de esta manera esquivan el pensamiento obsesivo de comer»,

La presión social, el culto al cuerpo perfecto, la moda, hay muchos factores que ayudan a  caer en estos trastornos, pero para que una semilla germine en la tierra, ésta debe ser fértil ¿Que es aquello que nos hace fértiles a estos desórdenes? Basándome en la experiencia personal y en la observación de varios casos, adhiero a la mirada que tiene la bioneuromociòn sobre el  tema.

PUBLICIDAD GOOGLE

¿Que es la Bioneuromociòn? Es un método, que nos permite acceder a lo más profundo de nuestro inconsciente para encontrar allí, los orígenes de los conflictos emocionales que marcan y condicionan nuestra vida, nuestro comportamiento y nuestra salud. En el libro,  Tratado de Biodescodificaciòn, los autores, Enric Corbera y Rafael Marañon, nos dicen “Debemos aprender a escuchar nuestro cuerpo y encontrar los códigos biológicos que existen detrás de todo síntoma. Nuestro cuerpo tiene la capacidad de curarse; solo tenemos que escuchar su mensaje y descodificarlo. Al hacerlo podemos sustituir aquello que nos limita y enferma, generando un nuevo código de sanación y armonía emocional y fisiológica”.

Dentro de este método se le da mucha importancia al árbol genealógico, puede observarse en las enfermedades un gran peso transgeneracional.

¿Qué nos dice la bioneuromocion sobre la anorexia y la bulimia?

Encontramos frecuentemente en quien padece de anorexia, una baja autoestima, el deseo inconsciente de desparecer, miedo al sexo, a la proximidad.  Egocentrismo encubierto, ansían atención y la consiguen por medio de la enfermedad. El alimento simboliza a la madre. Madre tóxica, mamá fría, separación con mamá… Hay una relación tóxica con la madre, real o imaginaria es lo mismo, pero la persona  que sufre esta patología lo vive así; puede ser muy inconsciente  ¿Cual es el resentir? “Mi mamá me da comida/afecto tóxica”, “Mi mamá controla mi vida, mi espacio, mi identidad”. “Rechazo a mi madre” “Rechazo el amor, el afecto de mi madre”.

Existe  una  necesidad de ser amada,  de ser reconocida y es ahí, donde aparece el síntoma  “para hacer morir de hambre mi vacío interior”. Me sigo viendo gorda (a pesar de estar extremadamente delgada) porque sigo viendo mis necesidades afectivas y emocionales muy grandes y me siento desbastada por ellas.

En el caso de la bulimia, también existe  una relación toxica con la madre. Se  presenta como una  perdida del control, por un lado se rechaza a la madre y por el otro se siente miedo al abandono y se busca la presencia materna. En los momentos de crisis  donde se come compulsivamente se trata de corregir de golpe todo el tiempo que se ha ignorado o rechazado a la madre.

El resentir emocional siempre es de ira por el aislamiento y el rechazo, miedo al abandono, al desamparo o asco, repugnancia ante la mirada propia y  a la de los demás. Este sentimiento de asco hacia la propia imagen bloquea el  glucagòn (hormona producida en el páncreas que eleva el nivel de azúcar en sangre) generando hipoglucemia en nuestro organismo y nos hace sentir más hambre. De esta manera se genera el ciclo compulsivo de comer para acabar sintiendo culpabilidad. Se provoca el vómito como una forma de auto agresión y desprecio hacia una misma perdiendo el control,  sintiéndose depresiva, frustrada, angustiada y desesperada.

  a38

Este artículo pretende sintetizar una enfermedad que es muy delicada, que tiene varias aristas, distintos grados y maneras muy diferentes de tratarla. Solo a titulo informativo puedo decir que si bien comienza entre los trece y los catorce años, no es un trastorno exclusivo de la adolescencia, mujeres adultas, también lo padecen.

Si bien hablamos siempre de “ellas” las estadísticas para “ellos” van en aumento,  se calcula que ellos forman el 15% del grupo afectado.

 

Cifras de anorexia y bulimia en Amèrica Latina :

* 9 de cada 10 personas que sufren anorexia son mujeres

* 1 de cada 6 personas que sufren bulimia son hombres

* 5 de cada 100 mujeres adolescentes en México sufre anorexia o bulimia

*  Según el sector salud en México, cada año se registran 20 mil nuevos casos

* 800 mil jóvenes en escuelas en el Perú sufren estos trastornos

PUBLICIDAD GOOGLE

* 2 de cada 100 adolescentes en Colombia sufren anorexia

* En Bogotá, 10% de las jóvenes sufren anorexia o bulimia

* 1 de cada 100 mujeres en Argentina sufren anorexia

 

Según datos de la Organización mundial de la salud (OMS), los trastornos alimenticios son la tercera causa de muerte en adolescentes, solamente después de los accidentes de tránsito y la adicción a las drogas.

 

AUTOR: Andrea Fabiana Bollino, miembro de la familia de hermandadblanca.org

Más información:

 http://kualifamily.com/obesidad/consejos-obesidad/cifras-de-anorexia-y-bulimia-en-america-latina/

https://www.youtube.com/watch?v=aNrtTDO-mts

 

 

 

 

 

 

 

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Andrea Bollino

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend