Despierta Corazón: Convocan a la “Cuarta Danza del Sol” en Colombia del 17 al 25 de enero de 2016

Claudio Alvarez

abuelos1Danza del Sol

Por Claudio Alvarez Dunn

La “Fundación Danza del Sol Colombia” ha convocado a danzantes y apoyos para participar de la «Cuarta Danza del Sol” que tendrá lugar del 17 al 25 de enero de 2016 en la finca “El Retoño del Maíz” ubicada en Guasca-Cundinamarca, a 50 kilómetros al nordeste de la ciudad de Bogotá, capital de la República de Colombia

La agenda prevista para este compromiso ancestral indica que el domingo 17 de enero será el primer día de purificación; el lunes 18 tendrá lugar una visita a las lagunas sagradas mientras que el miércoles 20 se realizará la siembra del árbol y al día siguiente (jueves 21) será el inicio de la Danza del Sol, que finalizará el domingo 24. El lunes 25 de enero habrá una reunión de cierre con los abuelos indígenas presentes.

Esta ceremonia espiritual en la cual los danzantes bailan, cantan y rezan durante cuatro días sin comer ni beber, cuenta con la participación de jefes indígenas de Norteamérica que representan el espíritu de la Danza del Sol tradicional, y que comparten sus medicinas con los pueblos originarios del Sur uniendo sus tabacos en un ritual que sella las medicinas con la integración espiritual. El ritual de la Danza del Sol incluye ofrendas de los danzantes que rezan por todas sus relaciones para el año por venir

Esta cuarta versión de la Danza del Sol en Colombia representa el fruto de un caminar que ha requerido de mucha fortaleza, convencimiento, trabajo, oraciones e incluso situaciones que han puesto a prueba como seres humanos a los organizadores con sus relaciones mismas, en la comprensión de la Danza, por la fuerza de la magnitud, importancia y sacralidad de este ritual.

 

Saludo e invitación

 

Las bendiciones por las que han orado ya están llegando a sus vidas, fortaleciendo el vínculo de esta gran familia, guiada por la sabiduría y la experiencia del Abuelo Alfonso Castillo quien en su saludo de invitación a la “Cuarta Danza del Sol” ha expresado lo siguiente: “Abuelos, Apoyos, Danzantes, Jefes:  JICHA GUE MUE. Un saludo fraternal, deseándoles que este nuevo año nos colme de las bendiciones adquiridas durante nuestra tercera Danza del Sol y nos lleve frente al portal de EL NORTE. Este nuevo ciclo lo comenzamos con las frescas vivencias de las enseñanzas de EL ÁRBOL DE LA VIDA. Disfrutamos su protección que nos cobijó, y nos dio el sitio de reunión al rededor del centro marcado por su presencia símbolo del Guerrero Espiritual. Allí vivimos la interacción entre nosotros y todos los aspectos de nuestras vidas, los cuales nutren y sostienen nuestro conocimiento y evolución, para nuestro servicio y para servir a todas nuestras relaciones”.

“En nuestra cuarta DANZA DEL SOL vamos a vivir las enseñanzas de la dirección del Norte. El Norte es la dirección de invierno, de la blanca nieve que evoca a nuestros abuelos. Aquí encontramos los símbolos de la montaña y el lago sagrado, símbolos de sabiduría. En nuestro ascenso en esta gran montaña sagrada, es evidente como se hace más difícil a medida que vamos ascendiendo, pero entre más alto nos encontramos, más se expande nuestra capacidad de ver y nuestra resistencia. Allí aprendemos que todas las cosas tienen un final. El poder de la voluntad alcanza su máxima altura, reconocemos el valor de terminar lo que comenzamos. La capacidad de terminar lo que comenzamos es de vital importancia para nuestro bienestar y entendimiento. Allí aprendemos lo que es el desprendimiento que nos da la habilidad de ver el pasado, el presente, y el futuro como uno solo”mujer mirando montañas con nieve 300x222

El abuelo Alfonso Castillo, precursor de este rezo en América del Sur y presidente principal de la “Fundación Danza del Sol Colombia” agrega que “el desprendimiento nos libera de deseos, ira, odio, celos, miedos, es el desprenderse de todo, incluso de las cosas que amamos más. Es difícil, pero muy importante el poder separarnos de todo, incluso del entendimiento que hemos adquirido a través de nuestra vida y que creemos en él, incluyendo el amor.  Todo este conocimiento, este saber y sentimientos, pueden impedir el poder ver con claridad y pueden ser una carga muy pesada para llevar hasta la cumbre de “la montaña sagrada” y la orilla “del lago sagrado”.

“Para nosotros poder separarnos de nuestros sentimientos, tenemos que vernos desde el centro de “la rueda de medicina”, desde allí podremos ver el cómo somos parte de “el todo”. Cuando nos podemos ver en esta forma, nosotros hemos aprendido la lección de desprendimiento. Nosotros podremos ver nuestros sentimientos, pensamientos, nuestro interior, y sabemos que son reflejos en el “espejo del lago sagrado”. El comienzo de la lección de desprendimiento lo aprendemos en los fuegos del “amor”. El final de la lección de desprendimiento lo aprendemos en los momentos de silencio a las orillas del “Lago sagrado”, y esto no puede ser enseñado”, cierra el abuelo Alfonso.

 

Lecciones aprendidas

Durante la convocatoria a esta nueva edición, la “Fundación Danza del Sol Colombia” compartió su regocijo y felicidad por las bendiciones recibidas luego de realizada la “Tercera Danza del Sol” en territorio sudamericano, con todos aquellos que  aportaron desde su entendimiento y su corazón acciones y voluntades para integrar las medicinas del norte y del sur y hacer realidad la profecía del águila y el cóndor.

“Es mantener viva la memoria que nos hace históricos, que nos recuerda de dónde venimos, y que nos fortalece como comunidad, como familia, como pueblo. Por lo que es fundamental no perder de vista el papel protagónico y fundante de Álvaro Castañeda en la siembra de esta medicina en Colombia”, expresan desde la Fundación, al tiempo que agregan “estamos sembrando interculturalidad como proyecto de vida basado en  armonía, cariño, fraternidad, solidaridad, juntando las cosmogonías del norte, del centro y del sur de América para producir un pagamento continental, mundial, universal en pos de nuestras relaciones y de la conservación del planeta”.

Para la invitación a la Primera Danza del Sol en Colombia y convocada en el territorio de Maya Cundinamarca en enero del 2013, se trabajó en coparticipación con la Fundación Tejido Latinoamericano. Para ese primer llamado a la Danza, se hizo énfasis en la importancia de la preservación de la diversidad cultural representada en las tradiciones ancestrales de los pueblos originarios de América, haciendo una proclama por la paz y la vida. Se acogió el llamado de los pueblos Lakota del norte de América, de los Mamos de la Sierra Nevada de Santa Marta, de los abuelos del Amazonas y el Putumayo, así como los abuelos Sikuanis de los llanos orientales, que han manifestado la necesidad de reunirse para compartir saberes, compartir la palabra sagrada y orar al unísono por la paz y la vida.

Para la invitación a la Segunda Danza del Sol en Colombia convocada también en el territorio de Maya Cundinamarca, gracias a la maduración del este proceso se fortaleció la Fundación Danza del Sol como una herramienta para que todos trabajen juntos, para que tanto danzantes como apoyos pudieran participar de manera más contundente en la organización y preparación de la Danza del Sol, que no sólo son los 10 días que comprenden la estadía en el territorio, sino que representa todas las acciones y oraciones encaminadas a orientar y visionar la senda en este camino.laguna Danza del Sol

En la invitación a la Tercera Danza de Sol, el abuelo Alfonso Castillo recordó como para esa versión iban a llegar los regalos y las bendiciones del occidente (oeste): la perseverancia, la oración y la meditación.  También compartió la idea de que la danza nos ayuda a un verdadero crecimiento como seres humanos si ponemos en comunión las cuatro dimensiones de nuestra naturaleza: el cuerpo físico, emocional, mental y espiritual, dimensiones que están directamente relacionadas con los cuatro puntos cardinales. Esa tercera versión de la Danza del Sol en Colombia, siguiendo las señales que el camino indicaba, llevó a hacer el cambio de territorio a Guasca, Cundinamarca (Colombia), territorio ancestral de acuerdos, que permitió el pagamento a las lagunas sagradas de Siecha y a los moradores espirituales del territorio para pedir permiso de hacer allí la Danza.

Para este año que se inicia la mesa espiritual está servida. Los interesados en participar de esta “Cuarta Danza del Sol” en Colombia pueden comunicarse con la Fundación Danza del Sol Colombia al email fundancesuncolombia@gmail.com con copia al abuelo Afonso Castillo a la dirección:  eacp6@hotmail.com

 

AUTOR: Claudio Alvarez-Dunn *, redactor de la gran familia de hermandadblanca.org

(* El autor es instructor de Yoga, Reiki Master y maestro certificado por The School of Remembering, para ofrecer el taller “Despertando el Corazón iluminado” con las técnicas de Drunvalo Melchizedek. Ha escrito el libro “Los Hombres sólo pensamos en Sexo… Supera la obsesión y encuentra la ruta del Amor”. Para mayor información merkabapr@gmail.com)

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx