Diccionario De Los Sueños. Letra B, por Isabel Vázquez

Isabel Vazquez

diccionario los suenos letra b isabel vazquez

B

 

Bajar: Cuando soñamos que bajamos (sea de donde sea) significa que nuestra energía baja. Dependiendo de “por donde bajamos” representará el “a dónde” baja nuestra energía, si es por el Tubo o Canal Central, o de la parte superior de nuestro cuerpo, a la parte inferior. Este tipo de sueños no es malo, ya que si la Energía baja implica que se descarga hacia la Madre Tierra.

Bala: Las balas tienen forma fálica, por lo que nuestro subconsciente puede avisarnos de que estamos siendo atacados por algo masculino o de naturaleza masculina (puede ser una mujer con un carácter fuerte). Este tipo de sueños es complicado de interpretar por la cantidad de matices que hay en éste. Quedarse en “la sensación de estar siendo abusados” es decir poca cosa (se incluye el abuso de poder). Pero qué duda cabe que este tipo de sueños habla de ataques a nuestra persona o deseos de atacar a una personas (si somos nosotros quienes disparamos). Tampoco podemos olvidar que una bala también es un proyectil, por lo que hace referencia al verbo “proyectar”, esto es, proyecto mis amarguras, mi dolor en otros y “disparo”. ¿Cuántas veces no lo habremos hecho?.

Una bala rompe, rasga y desgarra tejidos y órganos. Por lo que si da en el corazón lo “rompe”, lo revienta. En ingles explotar se dice “Bang”. Por lo que soñar con balas que se disparan implica dolor físico o emocional muy importante.

Pero si las balas no son disparadas, si las vemos fuera del cargador entonces habría que pensar en algún problema que tenemos con el género masculino, dado la forma del proyectil.

Balcón: Este tipo de sueños tiene un significado muy relativo. Puedo soñar que salgo al balcón y sentirme bien, ver el paisaje en su totalidad y sentirme a gusto; hecho el cual nos indica un sentirnos bien con nosotros/as en la situación en la que nos encontramos. Tenemos una visión óptima y elevada del mundo y de nosotros/as.

Pero si salimos al balcón y sentimos vértigo, miedo a caer, tenemos sensaciones desagradables lo que nos rodea desaparece y sólo estamos nosotros/as con esa sensación. Quizá tenemos miedo a ser vistos/as o a ver todo en su totalidad. Puede ser un mal recuerdo (esto no se debería descartar nunca) o algún problema que está en nuestra cabeza, siempre que el balcón esté en lo más alto del edificio.

Baldosas: Todo lo que implique pisar nos relaciona con el Aquí y el Ahora, con la raíz y la Madre Tierra. Lo ideal sería pisar un suelo hecho con un manto natural de tierra, hojas o arena, porque nos conecta con la Tierra. Pero no siempre es así ya que estamos en la ciudad. Las baldosas suelen ser frías y, aunque pueden resultar suaves, el contacto con nuestros pies no puede ser agradable. Si sentimos el suelo frío quizá es porque no llega energía a la parte inferior del cuerpo. Si no notamos el contacto con las baldosas es que no tenemos contacto con nuestra parte inferior del cuerpo (en concreto pies), pero por si , por el contrario, no notamos frío y sentimos, por ejemplo, los dibujos de las baldosas en la planta de nuestros pies, quizá sí que tenemos un delicado contacto con éstos, hecho que indica una buena conexión con el momento presente.

Ni que decir tiene que, en todo sueño, las sensaciones agradables son resultado de un estado interno equilibrado y agradable, al menos durante el sueño.

Ballena: Las ballenas son animales muy queridos por los seres humanos, no sólo por sus cualidades alimenticias y que benefician al ser humano, hecho el cual perjudica a las ballenas, por eso son víctimas inocentes de matanzas, también por sus relajantes cantos que tanto nos hace amarlas. Son animales que nos fascinan por la serenidad que contagian al verlas nadar por el océano. Representa el misterio del Ser. Puede inspirarnos la idea de abundancia, ya que en su enorme interior cabe una cantidad ingente de alimento. Pero cuando se sueña con ballenas uno/a puede recordar la Maternidad. El inmenso vientre con tanta riqueza en su interior. Soñar con ballenas es volver al vientre materno, puede ser un sueño regresivo o un deseo de ser madre (en las mujeres). Este tipo de sueños puede dar mucho juego a la hora de trabajarlos, pues nos pueden llevar  a nuestro propio origen. Dependiendo de cómo sea el sueño ese deseo puede ser fructífero o no, y si es una especie de regresión nos puede informar de cómo fue nuestro nacimiento.

Pero no debemos olvidar que un sueño tiene muchos matices, habría que analizarlo muy detenidamente. Pero no olvidar, ballena sinónimo de nacimiento o maternidad.

niña abriendo cofre de luz y sueños

Banco Soñar con un Banco (entidad bancaria), al estar relacionado con el dinero puede interpretarse de dos maneras diferentes. Una relacionada con la abundancia, ya que, cuando pensamos en dinero, pensamos en riqueza y abundancia. Si vamos a recoger dinero siempre será mejor que dejarlo, al menos desde esta primera perspectiva. Pero si hacemos una vista al pasado, podemos pensar que, antiguamente, se pagaba con abono (heces de animales, de ganado), cuanto más abono tenías, más riquezas poseías. Por lo que sería posible interpretar este sueño, con o ir a recoger nuestros deshechos (dicho de forma clara, nuestra mierda) o ir a soltarla. De cualquier manera estamos hablando de Energía que sobra, de energía que debemos transformar para poder crear abundancia. El dinero es Energía nunca debe quedarse quieto. Se ha de mover. Si en el sueño sentimos que hacemos ese tipo de movimientos, podemos darnos por satisfechos/as

 

Bandeja Cuando hablamos de este concepto hablamos de “ofrecer, servir”, todos más  o menos conocemos la expresión:”servir en bandeja de plata”, lo que se ofrezca o se sirva sería, también muy importante de analizar, pues nos daría las pautas de lo que damos a los demás.

Si la bandeja es cuadrada puede hacer referencia a la Energía Masculina, si es redonda a la Femenina. Las características de la bandeja nos darán pistas si lo que ofrecemos sale una intención pura o no. No es que seamos perversos/as si la bandeja está sucia, quizá la suciedad sea por agentes externos. Como sea bandeja y servicio (servir) serían sinónimos.

 

Baño Aquí pueden darse varios significados dependiendo de lo que soñemos. Podemos soñar que…

Nos damos un BAÑO: Esto significa un deseo de limpiarnos, sea nuestra negatividad o sea nuestra “suciedad”, ésta puede ser fruto de nuestra mente, nos sentimos sucios/as y queremos limpiarnos. Hay que ver si al estar en una bañera el agua es turbia o no (ver sig. De Agua)

Ir al cuarto de BAÑO:  Nos limpiamos por dentro, limpiamos nuestros conductos internos mediante la acción de orinar o defecar. Con el primer significado, podemos hablar de un buen sueño.

 

Banquete Dependiendo del tipo de banquete (si es escaso o todo lo contrario) nos hablara de Abundancia y riqueza. También hay que tener presente las viandas que aparecen en el banquete (ver. Significado de Arroz)

En realidad no siempre es el banquete el que nos aporta todo el significado, el ambiente, la luz, las personas que nos rodean nos dan pistas de lo que nos quiere decir el sueño. Pero un banquete es sinónimo de reunión (amigos o familia), aunque en realidad es lo mismo que decir, varias partes de nosotros/as mismos/as se unen para estar juntas y compartir un momento, aunque sea en sueños. También puede ser el recuerdo de una escena pasada que haya sigo significativa en nuestra vida, sobre todo si este tipo de sueños se repite.

Si en el banquete hay mucha comida hablamos de deseos de llenarse (no sólo de alimentos, también de otros placeres y experiencias vitales), si hay poca puede que sea un deseo de llenar lo que está vacío en nosotros. Soñar con banquetes suele ser positivo, al menos que surjan imágenes que nos molesten o inquieten.

 

 

Barco Soñar que estamos en un barco, o que vemos un barco implica movimiento. Pero es un movimiento físico. Se le relaciona con el movimiento sexual de las caderas en el acto sexual. Es un buen sueño, ya que nos indica que tenemos una buena Energía Sexual o, si lo deseamos, que vamos camino a querer mejorar esta Energía. No podemos olvidar que la Energía Sexual es muy importante en el ser humano, por lo que este tipo de sueños son muy positivos. A menos que estemos en una tormenta, entonces habría que hacer un análisis más exhaustivo y cuidadoso, ya que se ve implicada la imagen de aguas violentas y eso no es agradable en un sueño.

 

 la vie en rose- barco de color rosa en el estanque

Barrer Cuando barremos echamos la porquería fuera de nuestra casa, que es lo mismo que decir que echamos la porquería fuera de nuestro cuerpo. Sea  ésta pensamientos, miedos, negatividades. Barremos hacia fuera de notros, por lo que sería un sueño similar al del BAÑO. Pero puede pasar que barramos hacia adentro, entonces cabría preguntarse:”¿Qué tipo de suciedad estamos dejando dentro de nosotros/as?.

Hay que tener en cuenta también qué es lo que barremos; quizá lo que estamos barriendo para nuestra casa sea útil para nosotros, de ahí la expresión: “Barrer para casa”, quizá sea positivo y nos lo quedamos quedar. Pero si lo que vemos es polvo o suciedad mejor barrer hacia fuera.

No siempre lo que entra en “Nuestra casa”(cuerpo ) es útil, a veces, es mejor llevarlo cuanto más lejos mejor

 

 

Barrera Las barreras impiden el paso de personas o cosas. Impiden el fluir. Una barrera en un sueño nos impide que algo suceda en nuestra vida. Una barrera en un sueño puede representar a una persona que nos prohíbe ir o hacer algo, pero a esta persona la convertimos en barrera para no verla directamente y que el sueño nos resulte menos doloroso.

Este sueño puede ser sinónimo de castración o de represión en nuestra vida. ¿Quién o qué representa esa barrera, en verdad?

 

 

Barro El barro y las heces suelen estar muy relacionados (hablamos de barro en el suelo, no de arcilla ni nada que nos permita ser moldeado, no confundirnos). Estar metido hasta el cuello, hasta la cintura, las rodillas… en definitiva, estar en el barro es un sinónimo de autocastigo, de extrema sumisión. Es peor que morder el polvo.

No sólo estamos hasta arriba de problemas y situaciones duras, difíciles y(o dolorosas; es que (inconscientemente) nos lo buscamos o lo atraemos, por un extremo sentimiento de culpabilidad. Nos tratamos mal. Nuestro subconsciente nos está avisando de que estamos llegando al límite. Mejor escuchar y buscar ayuda.

 

 

Bastón Un bastón es un símbolo fálico. Representa lo masculino. Puede ser un apoyo o una forma de mando. Pero sigue simbolizando la Energía Masculina de apoyo y soporte.

El bastón nos ayuda a caminar (bastón de ciego/a).

En los sueños ver un bastón es un deseo de apoyo, de poder agarrarnos a algo o alguien para seguir adelante. Pero también es un deseo de poder, el bastón de mando nos sirve para mostrar nuestro poder.

Un sueño así habla de un hombre o de nuestra parte masculina que puede ser un apoyo, un símbolo de tiranía o un guía, pero con la fuerza que nos falta. Si nos sirve para caminar es porque una de nuestras piernas no nos responde bien, ¿quizá la derecha?. Por el contrario, ¿puede ser la izquierda?

Cuando aparece un bastón en un sueño hablamos de necesidad de Ayuda.

 

Basura Como explicamos en el Significado de Barrer, representa lo sucio, lo  que no queremos y debemos tirar. La basura es “nuestra” basura interior: miedos, resentimientos, lágrimas no lloradas, sentimientos no expresados que debemos sacar de dentro de nosotros/as para que no nos perjudique.  

 

Batalla Hablar de batallas en un sueño es hablar de nuestra lucha interna. Contra quién luchamos?. El autor de “El Arte de la Guerra” decía que nuestro peor enemigo somos nosotros/as mismos/as. Tenemos una batalla con nosotros/as mismos/as.

Cuando aparecen este tipo de sueños tan violentos suele ser indicio de algún tipo de stress que debería ser atendido por un/a profesional.

Porque una batalla es sólo parte de una guerra.

Isabel Vázquez, redactor familia hermandadblanca.org

Más información:  https://hermandadblanca.org/Isabel_vázquez

Mas artículos que te pueden interesar:

4 comentarios

  1. ES UN TRABAJO ARDUO SI VA POR CADA LETRA
    PERO TIENE RECOMPESA EN NOSOTROS QUE NOS ENSEÑA
    Anoto: Los sueños en sí no tienen sonido, y parecen desligados del espasio/tiempo: me pasa que son una representación, un cine silencioso con color.
    Aveces sencillos:
    Soñé que subía a un gran barco con destino…allá ?!
    Soñé que hablaba cordial con mi hijo, pero con menos edad de la actual…que decía ?!
    Era más imá gen que palabra
    Sentía que mi hija estaba: solamente sentía
    (él es arquitecto y visita una prima en Toronto
    ella es ecóloga y soluciona algo en Zaragoza)
    Hace 3 noches ?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx