El estrés intoxica su cerebro y baja sus defensas

Jorge Gomez (333)

En el Departamento de Psiquiatría del Hospital Bellvue de Nueva York se han realizado interesantes experiencias relacionada con el estrés. Se ha demostrado que las hormonas que segrega el organismo humano para protegerse contra el estrés intoxican a largo plazo el cerebro y producen una disminución de la capacidad inmunológica y de las facultades de concentración y de memoria.

Desde nuestro nacimiento estamos sujetos al estrés debido a que esta condición es necesaria para nuestra supervivencia. Sin embargo, un estrés postraumático, es decir, aquél que se prolonga más allá de los 30 días siguientes a sufrir un trauma, es muy dañino. Y a partir de la situación que somos mortales, todos estamos propensos a sufrir traumas en la vida. Siempre habrá tragedias y cambios profundos en diversos momentos de nuestra existencia.

Es necesario cultivar la serenidad y la relajación psicofísica, tratando de eliminar o acortar las situaciones estresantes. Darse un tiempo para serenarse y mirar la situación con calma facilitará el encuentro de soluciones y de caminos creativos para seguir avanzando pese a los obstáculos.

Un aspecto importante es liberarse de las culpas. Asuma la responsabilidad de sus actos sin culpara a nadie. Perdone a los demás y perdónese a sí mismo. Si en el pasado hizo algo indebido, seguramente no fue por maldad, sino que por ignorancia. Ahora usted tiene otros conocimientos y experiencias, ha aprendido las lecciones y lo importante es el compromiso futuro de actuar cada vez mejor.

En los niños existe un riesgo mayor debido que en ellos no sólo influyen los efectos físicos y psíquicos del estrés, sino que además estos procesos condicionan el desarrollo de su personalidad. Hay muchas maneras pasa asustar a un niño y hacerlo sentir culpable e intimidado, sin recurrir a la violencia física. El niño o la niña se atormenta con pensamientos y sentimientos que no pueden comunicar ni compartir con nadie y aprenden a soportar el dolor y el silencio.

La autoestima y la comunicación están muy relacionadas, porque según como se diga algo, el efecto será positivo o negativo, de aprendizaje o de resentimiento, que se transmite desde la infancia hacia el futuro. Por esta razón, se entiende que los padres y madres que dañan la autoestima de sus hijos no siempre lo hacen intencionalmente, ya que ellos fueron educados del mismo modo.

Es conveniente que no sean sometidos a juegos de vídeo o películas con exceso de violencia o terror, que se sientan siempre apoyados por los adultos y que los canales de comunicación estén siempre abiertos. Es necesario corregir y negar deseos en los niños por su bienestar y educación, sin embargo, siempre será indispensable hacerles sentir que aunque «papá o mamá estén molestos, ellos siempre lo aman».

El Instituto Francés de Ansiedad y Estrés, en París, trazó veinte reglas de vida que dicen los expertos que si consigue asimilar diez de ellas, con seguridad aprenderá a vivir con calidad interna:

1. Haga una pausa de 10 minutos por cada 2 horas de trabajo, a lo máximo. Repita estas pausas en su vida diaria y piense en usted, analizando sus actitudes.

2. APRENDA a DECIR NO, sin sentirse culpable, o creer que lastima a alguien. Querer agradar a todos es un desgaste enorme.

3. PLANEE su día, pero deje siempre un buen espacio para cualquier imprevisto, consciente de que no todo depende de usted.

4. CONCÉNTRESE en apenas una tarea a la vez. Por más ágil que sean sus cuadros mentales, usted se cansa.

5. OLVÍDESE de una vez por todas que usted es indispensable en el trabajo, casa, o grupo habitual. Por más que eso le desagrade, todo camina sin su actuación, a no ser usted mismo.

6. DEJE de sentirse responsable por el placer de los otros. Usted no es la fuente de los deseos, ni el eterno maestro de ceremonia.

7. PIDA AYUDA siempre que sea necesario, teniendo el buen sentido de pedírsela a las personas correctas.

8. SEPARE problemas reales de los imaginarios y elimínelos, porque son pérdida de tiempo y ocupan un espacio mental precioso para cosas más importantes.

9. INTENTE descubrir el placer de cosas cotidianas como dormir, comer y pasear, sin creer que es lo máximo que puede conseguir en la vida.

10. EVITE envolverse en ansiedades y tensiones ajenas, en lo que se refiere a ansiedad y tensión. Espere un poco y después retorne al diálogo y a la acción.

11. SU FAMILIA NO es usted, está junto a usted, compone su mundo, pero no es su propia identidad.

12. COMPRENDA qué principios y convicciones inflexibles pueden ser un gran peso que evite el movimiento y la búsqueda.

13. ES NECESARIO tener siempre a alguien a quien le pueda confiar y hablar abiertamente. No sirve de nada si está lejos.

14. CONOZCA la hora acertada de salir de una cena, levantarse del palco y dejar una reunión. Nunca pierda el sentido de la importancia sutil de salir a la hora correcta.

15. NO QUIERA saber si hablaron mal de usted, ni se atormente con esa basura mental. Escuche lo que hablaron bien de usted, con reserva analítica, sin creérselo todo.

16. COMPETIR en momentos de diversión, trabajo y vida entre pareja, es ideal para quien quiere quedar cansado o perder la mejor parte.

17. La RIGIDEZ es buena en las piedras pero no en los seres humanos.

18. Una hora de INMENSO PLACER sustituye, con tranquilidad, tres horas de sueño perdido. El placer recompensa más que el sueño. Por eso, no pierda una buena oportunidad de divertirse.

19. NO ABANDONE sus tres grandes e invaluables amigas: Intuición, Inocencia y Fe.

20. ENTIENDA de una vez por todas, definitivamente y en conclusión que: Usted ES LO QUE USTED HAGA de USTED MISMO.

Sergio Valdivia

— Visto en: El-Amarna

4 comentarios

  1. Efectivamente, es cierto todo eso nos enfermamos por que envenenamos nuestro organismo con ira, envidia, celos, enojos, frustraciones etc, etc. y no
    lo depuramos de todo ese veneno que a la larga daña nuestro organismo

  2. el vih talves no sea realmente mas que un problema de tu sistenma inmune adquirdio y deteriorado menos destruido que cuando se diagnostica sida… te dire una estupides mia y analiza e investiga y no creas nada como lo vienes haciendo asegurate de las cosas y la intuicion …. si notas las personas prefiero referirme como cero positivas son personas que han sufrido mucho .lo mismo que este articulo el estres deteriora el sistema inmune … las personas negativas autodestructivas que se drogan, odian, ceritican,,, fuman .. no hacen nada por ellas mas que por seguir sus emociones vicios como desgaciadamente sucede con muchas personas del ambiente gay.. son personas que enfrentan el llamado vih y mas drasticamente si continuan asi llegaran a desarrollar sida,.. que ya es el colapso del sistema inmune … yo no pienso que se contagie mas que las enfermedades venerias que tambien desgantan tu sistema inmune… en si antes d einvestigar mucho.. de quererme de ser acertivo.. de comprender la vida… que se encarga de enseñarte las cosas que si no las aprendes te las repite con mas intensidad… a lo que voi yo tube ya 2 novios… con esas caracteristicas de perosnas destructivas… ambas tenian vih lo cual no sabia en un principio y sostenia relaciones sexuales sin condon durante años… el ultimo fue lo mas intenso y que pude cmopender muchas cosas… al dia de hoy estoy sano sin diagnostico vih despues ya de 1 años de relaciones con mi ex… y estoy seguro que estoy sano porque aprendi a vivir y a cuidar mi salud… queriendome perdonando vivir feliz …respetando a lso demas.. sobretodo a nosotros mismos… haciendo ejercicio comiendo bien… disfrutar lo mas minimo de la vida dar gracias por cada dia… teniendo fe… pero fe absoluta esa viene con la comprencion e inteligenc ia… no podemos decir q tenemos fe si tememos o no sabemos por que podemos lograrlo… a lo que voi si no hubiera investigado tatas cosas.. tomar mis deciciones de que estoy de acuerdo yq descartar otras.. me hubiera sugestionado y perdiendo tofa la fe… el miedo es fe en lo negativo.. yo no pude haber dicho estoy sano porke solo tengo fe… nooo estube seguro de que estube sano libre de diagnosticos porque investigue y eso me dio seguridad de lo que keria encontrar eso ya me dio la seguridad y con ella la fe con seguridad que estaria bien por que la realidad es la uq creemos… … espeor que comprenda y les sirva … soi un ser humano como cualquier otro no soi cientifico… ni soi doctor… tengo faltas de ortografia cometo errores pero me perdono y sigo adelante.. estamos aprendiendo pero no sigamos con los mismo errores y perdiendo el tiempo par alograr nuestras metas… no te gastigues y no le eches la culpa a nadie… somo responsable de lo que acemos aceptemos las consecuencias d ela mejor manera.. analiza que podrias ahcer mejor.. se positivo …. por que eso te da salud un ser feliz nunca puede enfermarse como un ser enfermo nunca podra ser feliz… comprendes?

  3. Y que hacer cuando el estres me lo provoca una posible infecicon de vih?

    Ya se que la leccion se aprende…pero quedar infectado de por vida, obligado a tomar medicamentos para siempre?

    Como salir de una situacion asi

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx