El Factor Reactivo y el Factor Analítico, por Willy Chaparro

Jorge Gomez (333)

 Corazon

El Factor Reactivo

El Alma, Espiritu y Yo Superior parecen estar separados y, sin embargo son “LA MISMA COSA”; y su fuente también es UNA. Esta es una expresión que designa a la Misma Esencia, y al estar encarnadas constituyen con el yo inferior o personalidad, una alianza para canalizar roles de Ego. El resultado de la alianza es la “misma cosa”: El Factor Reactivo.

El Factor Reactivo es la Mente Reactiva Automática, el principal factor directriz de la vida emocional y las actividades en el mundo material. No se puede considerar como intelecto, pero se puede considerar como un centro de luz pura a la cual hay que ver como un poderoso reflector de luz del alma que trasmite evolución al ser humano.

Factor Reactivo fue un mecanismo de supervivencia dado al ser humano en sus primeros periodos evolutivos para sobrevivir en los ambientes agresivos. La “misma cosa” está representada en la vida física por el Alma y el Ego, los cuales conviven juntos con la Mente Reactiva, y cuando encarnan para canalizar roles, lo hacen bajo el aspecto de una dualidad.

1. El Factor Reactivo Impulsivo

2. El Factor Reactivo Depresivo.

El Factor Reactivo Impulsivo también tiene dos definiciones: Factor Violento e Impetuoso y Factor Reactivo Depresivo. El Factor Reactivo Impulsivo no tiene nada de analítico ni de discernimiento, es la raíz del Ego, la cual es manipulada por el Ego y sometida a las inclinaciones de la personalidad. Es un factor que tiene gran facilidad para una excesiva actividad, pero no razona. Va de aquí para allá y a todas partes y no llega a comprender ni a percibir realmente.

Muestra una aparente rudeza en un esfuerzo por llevar a fin en momentos de ofuscación de la personalidad y a una ambición arraigada. El Alma y el Ego son aliados en los momentos impulsivos, y cuando están emocionalmente alterados, tienen reacciones violentas y una furiosa autoafirmación con la cual quiere justificar la violencia y una dramática autoconmiseración, (Del lat. commiserat?o, -?nis). –Compasión que se tiene de su misma personalifdad–.Su primera reacción es la irritabilidad, una reacción natural de cuando se está inhibido.

Es un Factor se maneja por impulsos, es una reacción impulsiva demasiado rápida para comprenderla, y tal como se le comprende, se pro­duce cuando la voluntad, la propia estimación, las ideas y planes son infringidos por otras personas, o también por un contacto a una respuesta que no agrada al Ego. El Factor Mental Reactivo está constantemente en estado febril, con períodos de violenta actividad –hablando simbólicamente–, llegando casi al delirio. Y cuando se producen esas explosiones temperamentales, no permite escuchar argumentaciones a las cuales va dirigida la reacción. No tienen tendencia a identificarse con puntos de vista diferentes y le da vueltas a una cuestión yendo pocas veces al núcleo de la misma, adoptando una actitud irracional. Apenas tienen tiempo de captar algo cuando inmediatamente emprende otra actividad totalmente distinta.

¿Qué puede hacer la persona que está a su lado?

Permanecer a allí pronunciando ocasionalmente alguna palabra o a menudo sonreír, o también ocuparse de otros asuntos.

El Factor Violento e Impetuoso se puede definir como: “El Loco de la Casa” y el Factor Reactivo Depresivo como: “La Loca de la Casa”, ambos son peligroso cuando son manipulados por el Ego. Algunos seres tienen que aprender a “amarrar a sus locos”, porque si lo dejan mucho tiempo “suelto”, puede conducir a un trastorno bipolar. Este proceso no de ninguna manera es fácil, porque la conciencia de la persona se traslada de la mente inferior a la superior y pocas veces hace contacto con el punto intermedio, el del alma en su propio nivel. Es una brecha que existe que entre los dos factores los cuales son de naturaleza astral-emocional y cuando el Alma es manipulada por el Ego y sometida, no permite controlar a los factores en forma iluminada, para que puedan pensar en forma concreta normal.

El Factor Impulsivo Depresivo generalmente es activado en una persona depresiva y se manifiesta cuando cumple el rol de víctima y están bajas sus defensas a nivel psicológico y esto hace que la persona se maneje por impulsos reactivos y depresivos. Cuando se da esta condición, el Ego se expresa como una dualidad, como una persona diferente, otra personalidad. En algunos casos se presentan reacciones contrarias, por ejemplo: Una pareja matrimonial donde la hembra está muy depresiva porque se siente aburrida, sin deseos de nada, y le dice a su pareja: «Estoy vacía, no tengo ganas de bailar el Loco» y al día siguiente cuando no está depresiva, dice lo contrario: Estoy eufórica, estoy “más que chuta” para bailar el Loco, tengo mucho para darte.

En este caso a la mente que hay que creer es a la impulsiva, no a la depresiva, porque las dos en situación de bipolaridad se sienten cómodas en sus roles, pero aun así se deja llevar por sus reacciones y por sus impulsos. La característica principal de la Mente Reactiva Impulsiva y la Depresiva es que dicen la verdad, no tienen tiempo para urdir una mentira. Es decir, no dice ni verdad ni mentira, su estado anímico depresivo no es propicio para mentir, su propio impulso les hace decir la verdad.

Los dos factores no quieren innovar, no les interesa innovar, quieren dejar las cosas como están.

Lo “vergatario” de los dos factores es que son inquisitivos y razonadores, y el Factor Analítico le dicta que es mejor no confrontar, pero no dan cabida para reflexionar. Son personas que están viciadas por distorsiones subyacentes que la incitan a la ambición, a amar el poder y a encarar en forma tortuosa cualquier tipo de actividad negativa.

Los factores reactivos pueden ser transmutados, correspondiéndole a la persona descubrir el método para hacerlo. Otro tipo de forma mental es la mente activa del Factor Egoíco, la cual es un verdadero bien grupal, pero cuando está envuelta por la ofuscación o las censurables dudas intelectuales, permite la entrada de fuerzas destructoras. Los factores reactivos que está decidido a ser servicial, pero lo ideal sería con una mente clara y enfocada, un corazón amoroso, una cultivada y sencilla comprensión de sí mismo y de la vida de los demás. Esto ayuda a las persona a ordenar sus dubitativas y complejas actitudes reactivas.

El Factor Analítico

La Mente Analítica denominada también Factor Analítico es un concepto referido a la Mente Abstracta Superior, un reflejo de la Naturaleza Divina y el producto del pensamiento Universal. Es algo que trasciende la mente de la personalidad y se puede dilucidar, que corresponde al estado espiritual de nuestro ser, la cual utiliza el decodificador mental para plantear y resolver los problemas relacionados con la supervivencia. Es un factor consciente y personal que nos permite ser Homo Sapiens Sapiens y gracias a su funcionamiento, alcanzamos niveles mentales de conciencia que los animales no poseen.

En la vida física nos guiamos por los sentimientos, en algunos casos por las emociones, a diferencia de los otros animales que son absolutamente emotivos y que no tienen pensamiento abstracto. El Factor Analítico le fue dado a los humanos en los últimos 30 mil años, una cualidad condicionante de la actividad del Alma, pero cuando se producen en sentido de separación, cuando es mal aplicada, entonces produce una reacción egoísta estimulante de la personalidad. El Factor Analítico es el sentido común receptivo, es la entidad pensante, inquisitiva, razonadora, discri­minadora y analizadora, elucubradora, la cual se puede definir como la facultad que permite percibir y establecer las diferencias que existen entre diferentes niveles de conciencia.

El Factor analítico es la que nos permite adaptarnos a los cambios en las situaciones en las que vivimos para obtener mejores resultados a los que conseguiríamos solamente usando ya sea nuestra memoria, o una acción aprendida. Es la conciencia del individuo que vincula tres aspectos de la vida mental. –La imaginación creadora, la mente y la intuición–, la obtención de esa vinculación sintética constituye el actual objetivo del Yo, que utiliza la mente, pero no la mente auto-reactiva, ya que ésta es un mecanismo mático de supervivencia ajeno a su control. El Factor Analítico está relacionado al concepto, el análisis, el desarrollo de la intuición, la elucubración, lo bueno y malo, lo bello y feo, lo moral e inmoral, etc. Cultiva el optimismo y la alegría, comprende a fondo lo que eso significa para la vida humana, pero el Factor Analitico no es una máquina, como sí lo es la mente decodificadora, una mente que piensa y actúa.

El Factor Analítico le da cabida a roles de Ego, aunque el ego se aloja en la mente reactiva, necesita de la mente analítica para protagonizar y demostrar el poder de discernir, dilucidar, elucubrar, separar, distinguir, elegir o rechazar y todas las implicaciones que significan estos términos. No permitir que la mente inferior impida anticipar las cosas, porque que se pueden ver desde ángulos diferentes, desde tres o muchos puntos de vista opuestos. Es una ley que rige a la humanidad y produce un control mediante el Alma. Si no existiese el Factor Analítico, el Factor Reactivo no serviría para canalizar roles protagonicos.

Con respecto a las funciones, el Factor Analítico tienen otras definiciones, las cuales se pueden considerar como una triplicidad conceptual que se basa en la comprensión consciente de tres variables. Es decir, las variables sirven para entender el concepto analítico en tres formas diferentes para mejor interpretación. Cada ser encarnado tiene una manera distinta de percibir la triplicidad conceptual, la cual se puede definir como:

1. Factor de Evaluación Conceptual.

2. Factor de Percepción Conceptual.

3. Factor Analitico Intituivo.

El Factor de Evaluacion Conceptual

El Factor de Evaluación es la base del conocimiento, la evaluación del concepto que cada ser humano tiene sobre una idea, una noción aproximada, un conocimiento sobre determinada sustancia, sobre determinada materia, sobre determinada cosa. –El concepto es pensamiento, es una idea y a su vez es energía–. Concierne a la vida privada y puramente objetiva de la personalidad, la cual fusionada con el alma es orientada hacia el plano mental. No es que la personalidad perciba al alma, sino que registra lo que el alma percibe por sí misma y lo trasmite como un concepto.

El Factor de Percepcion Conceptual («prompting”)

Tiene dos definiciones:

a) Factor de Percepción o «prompting físico”, es un concepto que se puede tomar como una idea, es decir una idea que le llega al ser humano para tener una noción aproximada de algo, un conocimiento aproximado sobre determinado tema. Puede ser de una conducta, de una acción, de una materia estudiada, etc. La percepción puede ser firme o puede ser modificada en la medida que el dueño del concepto lo va modificando según su manera de percibir las cosas, de percibir a las personas, o sea la forma para adquirir más conocimiento. Sin la percepción del concepto se hace difícil la tarea de preservar la pureza original de la idea y del propósito. Sobre esto hay infinitas definiciones y eso sería información junto con evaluación. Los seres humanos tenemos la peculiaridad de tener la percepción más avanzada que otros Homo Sapiens-Sapiens de otros mundos. Aún siendo Homo Sapiens-Sapiens en un mundo y en el otro, en nuestro Planeta existe algo que nos hizo mejorar el «prompting físico”.

b) Factor de Percepción Conceptual o «prompting mental”, es lo que compone el núcleo espiritual. El «promptings mental”, es en sí una idea pura, es lo que compone el núcleo espiritual, los seres denominados espiritus en el lenguaje humano, a tal punto, que los seres espirituales se denominan a sí mismo como conceptuales, porque se comunican mediante conceptos, algo que va más allá del pensamiento humano tal como lo entendemos los mortales. El «prompting Conceptual” contiene la idea general de lo que el espíritu quiere comunicar. Una mente así en un humano es un requisito básico para las personas que están en el sendero evolutivo, pero debe ser controlada e inteligentemente correlacionada con un centro estable y confinada dentro de ciertos límites conceptuales.

Factor Analítico Intituivo

El Factor Analítico es la percepción de lo Superior, el reconocimiento del proceso intuitivo por medio del análisis. La intuición es una facultad de los seres mortales y el Factor analítico tiene como objetivo desarrollar la facultad de la intuición, porque la fusión del análisis y la intuición produce el consiguiente control de esa facultad, la cual se manifiesta como poder y fuerza magnética y radiación. Aunque la intuición es amorfa, existen personas que tienen la capacidad de ser conscientes de las cosas que no pueden explicarse a través de los sentidos físicos normales o a través de otros sentidos. Son facultades intuidas que deben ser expresadas mediante formas para que mediante el análisis puedan ser explicadas objetivamente.

La actuación de la mente concreta también debe ser deliberadamente aplicada mediante la facultad analítica, la cual debe ser neutralizada a la vez que es utilizada por la intuición y en la medida que pasa el tiempo, se puede extender, desarrollar y profundizar en la fusión

Existen otros factores relacionados con lo analítico

Existen otros factores relacionados con el Factor Analítico. Se pueden considerar más destacados los siguientes:

El Discernimiento

Del lat. Discern?re, de discernir). Es punto más difícil de la Esencia de la Evolución, es el punto medio donde se requiere conocer la diferencia entre el «prompting conceptual” del alma encarnada y el «prompting físico” para que el ser humano pueda avanzar con fortaleza, amor y comprensión..

La diferenciación y poder distinguir son atributos divinos, distinguir algo de otra cosa y señalando la diferencia que hay entre ellas, es la acción y efecto de discernir, un mecanismo para dilucidar, analizar, conceptual, etc.

Discernir es comprender y elegir correctamente mediante el experimento, el fracaso y el éxito, porque todos los hombres son almas, pero no todos están preparados para los intereses del alma. Un ser confundido se puede tomar un poco de tiempo para discernir, por lo general ocurre cuando se tratar de hacer que algo resuelva, simplemente sentarse y relajarse, reflexionar sobre él hasta que se haga «clic», porque la mente siempre interroga, y si lo que se resuelve no resuena con lo analítico, entonces se debe ignorar y seguir la guía interna. Es algo que se puede hacer con sabiduría, discernimiento y discreción, y dedicar un esfuerzo donde poder lograr mejores resultados.

La mayoría del colectivo humano es básico y extremadamente limitado en cuanto a discernimiento, y en algún momento de su vida se ha enfrentado a confusos y perturbadores pensamientos, donde entra en juego gran variedad de puntos de vista, conceptos y opiniones. Discernir es tener el necesario sentido de proporción. –El conocimiento imprescindible de las cosas esenciales y básicas de la vida y también la probada discriminación y facultad de discernir en el momento y modo de percibir el «prompting”. Es la etapa cuando el ser humano comienza a depender exclusivamente del discernimiento, luego de la intuición y aún después de la inspiración.

Saber discernir es esencial, porque permite percibir y establecer la diferencia que existen entre las cosas positivas y negativas. Muchos en su bienestar físico viven oprimidos por los pensamientos y también por los problemas que afectan su salud, pero mediante el discernimiento conscientemente se aprende a controlar los pensamientos que entran y que puedan desarrollarse negativamente. Saber discernir cuando el Factor Analitico entra en conflictos con la Mente Reactiva, donde los pensamientos son parecidos a una “Web de internet”, similares a una maraña de lana o hilo, pero hay que tener cuidado cuando se discierne entre un ego manipulador y un ego integrado

Dilucidar, (Del lat. dilucid?re)

Dilucidar es un proceso distinto que se hace sensible a los «promptings físicos» estimulados por los patrones de pensamientos impuros, los cuales son producto de lo reactivo. Se pueden distinguir mentalmente los tipos de pensamientos y al dilucidar sobre ellos, se pueden rechazar y rehusar los «promptings” negativos que llegan desde lo egoíco. Se dilucida porque es esencial lograr alcanzar la comprensión de los «promptings concepuales” y los «promptings de síntesis”, de ese modo los seres humanos mortales se pueden elevar su acción vibratoria y crecer en sabiduría. Dilucidar también es declarar y explicar un asunto, una proposición o una obra de ingenio.

Elucubrar, (Del lat. elucubr?re)

Elucubrar es algo abstracto relacionado el comportamiento humano, pero el Factor Analitico también da cabida a la elucubración de los seres que moran en los planos suprafísicos, es decir a los seres que componen el núcleo espiritual, los denominados espíritus, los cuales tienen un modo de elucubrar conceptual.

La elucubración de los seres físicos o mortales es hacia los logros, hacia “las cosas que no han sido obtenidas, pero que se obtendrán”.

Elucubrar es activar la Mente Analítica para que forme un concepto o una idea de algo que existe, pero nadie la conoce. Se puede elucubrar sobre un pensamiento abstracto, por ej: “Conocer la esencia de las cosas que no han sido, pero que serán”, y también se puede elucubrar y meditar o reflexionar acerca de una cuestión, imaginar cosas sin mucho fundamento. ”. Elucubrar es devanarse los sesos o darle vueltas a la cabeza pensando en un asunto, divagar, cavilar, estudiar, meditar, reflexionar, deliberar, meditar, considerar, pensar, cavilar, velar, etc. , para obtener algo.

Algunos se “rompen la crisma” elucubrando para obtener logros materiales, pero es algo que no tienen sentido, porque la mejor manera de crecer espiritualmente, es siendo útil a otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx