Entrevista al Maestro Yoga Swami Muktidharma en Toronto

Jorge Gomez (333)

Swami MuktidharmaSwami Muktidharma es un maestro de yoga de origen colombiano que ha pasado los últimos cuarenta años de su vida dedicado a enseñar y compartir la tradición de Satyananda Yoga. Inspirado por el maestro Paramhamsa Satyananda, Swami Muktidharma decidió abandonar Colombia en 1980 e irse a la India en donde pasó dieciséis años recibiendo un entrenamiento profundo sobre las técnicas del yoga y el tantra. Además, fue co-fundador de Anahata Yoga Retreat en Nueva Zelanda, en donde trabajó durante otros dieciséis años como terapeuta,  entrenando a aquellos interesados en aprender más sobre el estilo de vida yógico. Hace pocas semanas Swami Muktidharma llegó a Toronto y tuvimos la oportunidad de hablar con él sobre los efectos positivos de esta práctica.

¿Qué es el yoga?

El yoga es una ciencia y no debe confundirse con religiones. ¿Una ciencia de qué? De la vida. Es una ciencia muy antigua que contiene un estilo de vida que promueve la evolución en todos los niveles: físico, mental, psíquico, espiritual. Es, entonces, una ciencia holística que nos ayuda a desarrollarnos en una forma equilibrada poniendo en armonía los diferentes aspectos de nuestra estructura humana. Este es, tal vez, uno de los problemas más grandes del mundo hoy en día y es que emocionalmente estamos en un lado, mentalmente estamos en otro lado y físicamente estamos desconectados de nosotros mismos. No hay cohesión entre los diferentes aspectos de nuestras estructura humana y esto es lo que crea desequilibrio e insatisfacción.

¿Cuál es la particularidad del Satyananda Yoga con respecto a otros tipos de yoga?

Antes que nada hay que aclarar que, si bien el Satyananda Yoga es distinto a otros tipos de yoga, esto no quiere decir que sea mejor. Personalmente en este tipo de yoga yo he encontrado un sistema que le dio un acercamiento científico a la práctica, pero manteniendo siempre un lenguaje simple y al alcance de todo el mundo. El Satyananda Yoga toma, además, una perspectiva integral con respecto al ser humano y eso se ve reflejado en las prácticas. Es decir, el ser humano no es solamente un cuerpo físico, tenemos también intelecto, emociones, sentimientos y a todos estos aspectos hay que prestarles atención. Por eso en Satyananda yoga practicamos asanas (posturas y movimientos físicos), pranayamas (ejercicios de respiración), cantos y meditaciones.

¿Qué papel juega la respiración en todo esto?

No hay una práctica del yoga en la que no se use la respiración. Uno respira para traer energía, porque la respiración contiene energía o prana, por eso es vital para la vida humana. Prueba de esto es que tú no puedes vivir más de tres minutos sin respirar. Si pasas 40 días sin comer, es probable que sobrevivas, lo mismo si pasas tres días sin tomar nada. Pero no se puede vivir sin respirar durante más de tres minutos. Entonces es la nariz, en realidad, el órgano a través del cuál nosotros tomamos el principal alimento; cuando respiras estás trayendo energía dentro de ti. Al hacer ejercicios de yoga, tu atención debe estar enfocada en coordinar la respiración con los movimientos. Ahí hay entonces una tendencia a integrar diferentes aspectos de ti: tu atención representa la mente, la respiración representa la energía y tus movimientos representan el cuerpo. Todo está trabajando al mismo tiempo.

¿Entonces puede decirse que la respiración es el puente entre la mente y el cuerpo?

Claro que sí. Hay una relación entre la mente y el cuerpo y el puente entre ambos es la respiración. Si tú estás pensando en algo que te genera mucha tensión, esto se ve inmediatamente reflejado en tu respiración. Si la respiración se agita, entonces el latido del corazón se acelera y el sistema nervioso se altera. Todas las señales que el cerebro manda al cuerpo tienen que ver con la forma en la que tú respiras.

¿En este sentido podríamos concluir algo así como “uno piensa según la forma en que respira”?

Sí, pero también uno respira según la forma en la que piensa. Hay dos niveles: lo psico-somático y lo somato-psíquico. Lo psico-somático se refiere a lo que decía antes: si tu mente está tranquila entonces la respiración también lo está, o si tienes muchas preocupaciones tu respiración se agita. Lo somato-psíquico se refiere a utilizar ejercicios, estimulaciones de relajación y placenteras para tu cuerpo. Si te relajas físicamente, si controlas la respiración, puedes producir un estado mental óptimo. Entonces, éste es un buen punto de partida para aquellos que están muy angustiados o estresados o teniendo pensamientos que los hacen sentir mal. Cuando uno está así, es útil observar la respiración para poner en armonía el cuerpo y la mente. Eso es precisamente lo que pasa cuando las personas se estresan; la mente se separa del cuerpo porque se pierde la comunicación a través de la respiración. Por esto en el yoga es tan importante la respiración, se trata de darle herramientas a las personas para que empiecen a controlar estos aspectos.

¿Qué es exactamente la meditación y por qué hay una tendencia a pensar en esta práctica como algo místico?

Creo que es importante hacer una distinción entre lo espiritual y lo psíquico. Cuando cierras los ojos y meditas, lo más probable es que, en algún punto, veas figuras y/o colores. Pero esto no implica que se esté teniendo una experiencia de orden espiritual. Hay que pensar que la mente es muy simbólica, los pensamientos y los sentimientos tienen una forma pero no es así como usualmente los concebimos. A estas figuras o colores que vemos al meditar, como decía, no deben dárseles un significado espiritual, son sólo aspectos psíquicos, son impresiones que están en la mente, como arquetipos.

Y bueno, claro que la meditación es una experiencia profunda, pero no necesariamente en el sentido de encontrar a Dios. Es un encuentro con uno mismo. Lo que quiero decir es que no importa tú quién seas, en todo ser humano hay un aspecto profundo. Pero no todos saben cómo tener la experiencia de esto. En general preferimos proyectarnos, estar afuera. Tenemos miedo de ver lo que está dentro de nosotros y entonces lo tapamos y lo reprimimos. Todo esto tiene que ver con el ego, porque el ego no quiere reconocer, no quiere toparse con aspectos que no le sean convenientes. Pero la forma de solucionar los problemas de la vida es verlos tal y como son. Para esto las técnicas meditativas son muy útiles, nos ayudan a desarrollar la capacidad de contactarnos con nosotros mismos y ver el artificio del miedo, por ejemplo. El miedo no es algo que exista sólido, afuera y por sí mismo, es algo creado. Y así como es creado se puede deshacer cuando tienes la visión exacta de tu existencia.

¿Cree entonces que el yoga es beneficioso para todo el mundo?

Sí, claro. Sería beneficioso para todos tomarse un rato para meditar. Sobre todo en este mundo en el que no tenemos tiempo para parar y reflexionar, estamos corriendo sin saber a dónde vamos. Es importante, entonces, tomar conciencia. Claro está que no hay tiempo para hacer todas las prácticas del yoga, porque también tenemos otras responsabilidades, como trabajar y etc. Pero el yoga es como un buffet, cuando tú vas al buffet no te comes todo. Lo que yo hago es ayudar a las personas que entran a yoga a ver qué alimento les conviene más. No se necesita hacer yoga en cantidad, uno necesita un par de herramientas que si se usan con constancia y disciplina, serán de gran ayuda.

¿Cuánto tiempo estará en Toronto? ¿Existe alguna forma de contactarlo para aquellos que quieran tomar clases con usted?

Por el momento estaré en Toronto por tiempo indefinido. Y claro, yo estoy siempre listo para compartir con quien así lo quiera el sentimiento universal de la ciencia del yoga. Para contactarme simplemente pueden enviarme un correo a swamimuktidharma@gmail.com.

 El Maestro Yoga Swami Muktidharma en Toronto | ENTREVISTA

 

Fuente:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx