El Masaje Ayurveda: Fuente de Vida y Curación

Jorge Gomez (333)

masaje-ayurveda-300x231

La Medicina Ayurveda es la Ciencia Milenaria de la India por excelencia.

Esta técnica la conforman un conjunto de disciplinas: Fitoterapia, Dietética, Masaje, Ejercicios Físicos; y la finalidad principal es la de tratar al individuo en su conjunto o globalidad: Cuerpo, Mente- Emociones y Espíritu – y Alma.

En el artículo de hoy nos centraremos en una de estas herramientas: El Masaje Ayurveda, como técnica que facilita el equilibrio de nuestro organismo, propiciando una mejoría en nuestro cuerpo, estado emocional y mental.

Según la Ayurveda, dentro de cada persona existen los cinco elementos básicos del universo: tierra, aire, fuego, agua y éter (o espacio).

Qué es el masaje y cómo funciona

La combinación de estos elementos crea tres tipos corporales metabólicos o doshas.

Los doshas se denominan Vata, Pitta y Kapha.

Vata consta de éter y aire y está asociado con la liviandad y el movimiento.

Pitta está compuesto por fuego y está asociado con los procesos metabólicos de transformación, como por ejemplo, la digestión de alimentos para producir energía.

Kapha consta de tierra y agua y está asociado con la estructura y la estabilidad. Si bien en cada persona residen todos los tipos de energía, por lo general uno es dominante.

El terapeuta ayurveda mediante un estudio concienzudo, conseguirá saber que tipo de constitución es la que predomina en el individuo y que tratamiento es más recomendable en cada momento.

En función de la constitución predominante se usará un tipo de técnica- más fuerte o más suave- unas zonas a tratar y una velocidad en el tratamiento.

También es conveniente ayudarse de aceites calientes o templados, especies y plantas medicinales para amplificar el efecto del masaje y conseguir un resultado más rápido y efectivo.

En este sentido, el uso de aceites especializados “corrige y previene los desequilibrios de los doshas, especialmente el vata que, al estar relacionado con el sistema nervioso y las funciones que incluyen movimiento, es la bioenergía que mueve los otros dos: pitta y kapha”.

Y es que los estudiosos del ayurveda aseguran que un 70% de las enfermedades están relacionadas con el dosha vata, para el que los masajes son un excelente remedio.

Beneficios del Masaje Ayurveda

Concretamente, entre los principales beneficios del masaje ayurvédico, destacan:

  • Mejora del sistema inmune, la postura corporal y la estructura ósea.
  • Aumento de la flexibilidad de los músculos.
  • Mayor capacidad para eliminar las toxinas, debido a que el masaje ayurvédico trabaja con el sistema linfático y con el sanguíneo.
  • Relajación profunda del sistema nervioso, que produce una relajación generalizada.

Contraindicaciones del masaje ayurvédico

Hay muy pocos estados fisiológicos en donde no se puede realizar un masaje de éstas características, pero estos son: la fiebre, las enfermedades infecciosas o contagiosas, las enfermedades cardiovasculares , como trombosis, en los que ha de haber un cuidado especial.

Como siempre, lo mejor es ponerse en manos de especialistas bien preparados para valorar previamente al paciente y encontrar el tratamiento más adecuado a cada una de las dolencias que se sufra.

Cómo es una sesión de masaje ayurveda

El masaje se realizará con luz tenue y preferiblemente con una música armónica y suave que nos incite a la relajación de nuestros sentidos.

Contaremos con unos aromas especiales en el ambiente de sándalo, incienso o mirra que favorecerán la relajación y bienestar.

El terapeuta de ayurveda nos hará un test constitucional, en la primera visita y así irá estudiando la mejor opción. Y en función de las respuestas generará el tipo de tratamiento a realizar.

En nuestra cultura occidental- reina del estrés y el agobio, nuestra predominancia suele ser Vatta. De ahí que la mayoría de tratamientos pueden ir más enfocados hacía la relajación y el bienestar en general.

Para ello, el especialista tendrá en cuenta de trabajar, sobre todo con el sistema nervioso, a través de su contacto directo, que es, la piel.

Usando zonas como los pies, la cara y la columna vertebral, trabajándolo, con velocidad lenta y presión media y buscando puntos marma para tratar zonas bloqueadas y congestionadas por la tensión y el estrés.

Se ayudará de aceites, que previamente habrá calentado para la ocasión que los aplicará directamente o a través de unos saquitos mezclados con arroz, leche, y hierbas medicinales – llamados pindas.

El tratamiento no debe superar los 90 minutos de duración, aunque es recomendable realizarlo en menos tiempo.

Al acabar el tratamiento, se debe tapar con abundantes toallas y dejar unos minutos con la luz apagada para que se pueda conseguir una total sensación de bienestar y paz.

Te animo a que lo pruebes y a partir de ahí puedas profundizar en el tema.

En nuestra escuela, realizamos cursos y seminarios de esta técnica donde podrás profundizar y conocer más ampliamente esta maravillosa herramienta.

Regálate unos minutos de placer cada día.

Por Maria Martrat, directora y profesora de la Escuela Vipassana www.vipassana.es

El Masaje Ayurveda: Fuente de Vida y Curación

2 comentarios

  1. excelente publicacion me agradaria saber si aqui en Peru se cuenta con este servicio de masajes. Radico en la ciudad de Lima y hoy estoy pasando por una enfermedad producida por un factor de stres, segun la opinion medica.La verdad no logro aun la recuoperacion. Graciaass por ayudarme.

    1. Puede tratarse de la Fibromyalgia, que tiene más de 150 síntomas. Es una terapia que calma los dolores. Quiromasaje, homeopatía. Esta prevista para el cambio general del hombre 3D para entrar a 5D. Bogotá. Búscame en Face.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx