El YO humano: ser digital o ser espiritual

Jorge Ariel

Vivimos en una época en la que todo lo que existe en el mundo real se replica digitalmente: nuestras ciudades, nuestros automóviles, nuestros hogares e incluso a nosotros mismos. Y al igual que el enormemente publicitado metaverso, un mundo virtual y digital donde existe un avatar de si mismos, los gemelos digitales se han convertido en una nueva tendencia tecnológica. Imaginemos que podemos crear nuestro propio gemelo, una copia exacta de si mismos, pero que tiene una vida puramente digital.

gemelo digital el yo humano ser digital o ser espiritual i471972

Un gemelo digital es una réplica exacta de algo en el mundo físico, pero con una única misión: ayudar a mejorar, o de alguna otra manera proporcionar retroalimentación a la versión de la vida real. Inicialmente, estos gemelos eran solo modelos sofisticados de computadora en 3D, pero la inteligencia artificial (IA) combinada con el internet de las cosas, que usa sensores para conectar elementos físicos a la red, ha permitido que ahora se pueda construir algo digitalmente que está constantemente aprendiendo y ayudando a mejorar a su contraparte real. Se proyectan las primeras versiones de gemelos digitales humanos pensantes antes del final de la década (2030).

La convergencia de tecnologías como la Nanotecnología, la Biotecnología, la Informática y la Ciencia cognitiva nos ha llevado a humanizar lo transgénico, no obstante, hay cierta divergencia, aunque sea artificial, entre la tecnología y las humanidades, la ciencia y el arte, entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro. Veremos cómo el mundo emergente de los multimedia será una de las disciplinas que, al igual que la arquitectura con las artes, hará de puente entre la antropología y la biología, entre lo cultural y lo natural.

La vieja pregunta sobre la dualidad del conocimiento, exotérico y esotérico, se replantea actualmente como la diferenciación entre el conocimiento científico y tecnológico, y gracias a que que la tecnología nos ha permitido comprender el funcionamiento de las formas que están siendo energizadas, profundizamos para hallar las diferencias entre lo analógico y lo digital.

El Ser digital

onda sinusoidal la transición de lo analógico a lo digital ID157837 - hermandadblanca.org

Si lo que nos hace humanos es nuestro cerebro, cómo fue que logramos la transición del instinto al intelecto. Las diferencias vienen determinadas por lo binario y el paso a la lógica gracias a lo analógico.

Transmitido por herencia, en el código genético de la especie humana, está el instinto como programación automática, que no requiere de la conciencia para existir. Fue así como la psicología, al centrarse en pensamiento y memoria, terminó por descubrir aquello que asimilaba a la especie humana con las máquinas y los ordenadores y no su aspecto diferencial. La ciencia cognitiva, por su parte vio la importancia de la atención y la percepción en el proceso de aprendizaje.

Lo binario se nos presenta como dos fuerzas primarias: me gusta-no me gusta, huyo-ataco, acción-reacción. En el I Ching esto se codificó como lo luminoso y lo oscuro, que a su vez son designadas como firme y blando o como día y noche. Firme y blando son las expresiones usadas para los trazos. Lo proactivo es una línea, lo receptivo son dos puntos. La electrónica como la tecnología encargada de la producción y procesamiento de señales eléctricas que transmiten información, fue la facilitadora de la conversión de señales.

El surgimiento del ser digital requerirá una gran cantidad de pensamiento y consideración ética, porque una réplica pensante de sí mismos podría ser increíblemente útil para los empleadores. La propiedad de tales gemelos digitales se convertirá en una de las cuestiones que definirán la inminente era del metaverso.

En la plataforma de realidad virtual de Meta (anteriormente Facebook), Mundos Horizonte, se puede dar al avatar una cara similar a la propia, pero ni siquiera puede proporcionársele piernas porque la tecnología se encuentra en etapas muy tempranas.

Es en los campos del diseño de productos, la distribución y el urbanismo donde el uso de los gemelos digitales es actualmente más sofisticado y extenso. En las carreras de Fórmula 1, los equipos McLaren y Red Bull usan gemelos digitales de sus autos de carrera. Mientras tanto, la compañía postal DHL está creando un mapa digital de su almacén y cadenas de suministro para permitirle ser más eficiente.

Cada vez más nuestras ciudades están siendo replicadas en el mundo digital; Shanghái y Singapur tienen gemelas digitales, creadas para ayudar a mejorar el diseño y funcionamiento de edificios, sistemas de transporte y calles. En Singapur, una de las tareas de su gemela digital es ayudar a encontrar nuevas formas para que las personas se trasladen y eviten áreas de contaminación. Otros lugares utilizan la tecnología para sugerir dónde construir nuevas infraestructuras, como líneas de metro.

También se están construyendo nuevas ciudades en Medio Oriente simultáneamente en el mundo real y el digital. Una empresa de software francesa está viendo el interés de miles de empresas por su tecnología de gemelos digitales. Hasta ahora, su trabajo ha incluido el uso de gemelos digitales para ayudar a una empresa de cuidado del cabello a diseñar digitalmente botellas de champú más sostenibles, en lugar de interminables prototipos en la vida real, esto reduce los residuos. Está permitiendo que otras empresas diseñen nuevos proyectos futuristas, desde mochilas propulsoras hasta motos con ruedas flotantes e incluso autos voladores. Cada uno también tiene un prototipo físico, pero el perfeccionamiento de ese modelo inicial ocurre en el espacio digital.

El valor real visto en los gemelos digitales está en el cuidado de la salud. El proyecto corazón vivo creó un modelo virtual preciso del corazón humano que se puede probar y analizar, lo que permite a los cirujanos representar una serie de escenarios hipotéticos para el órgano, utilizando diversos procedimientos y dispositivos médicos.

El proyecto fue fundado por Steve Levine, quien tenía motivos personales para querer crear un gemelo digital. Su hija nació con una cardiopatía congénita y hace un tiempo, cuando ella tenía poco más de 20 años y un alto riesgo de insuficiencia cardíaca, decidió recrear su corazón en realidad virtual.

El Hospital infantil de Boston ahora usa esta tecnología para mapear las condiciones cardíacas reales de los pacientes, mientras que en un hospital en Londres, un equipo de ingenieros está trabajando con médicos para probar dispositivos que pueden ayudar a los niños con enfermedades cardíacas raras y difíciles de tratar.

El Yo humano

dios cerebro gemelo digital i471972

Si lo que nos hace humanos es el desarrollo de nuestra mente, cómo diferenciamos el cerebro de la mente. Tales diferencias vienen determinadas por los soportes mecánico  y orgánico (tal y como lo muestran en la película Inteligencia artificial) entre lo eléctrico y lo químico, la electrónica y la informática.

Usando la metáfora del ordenador, la mente es al cerebro lo que el programa es al ordenador. La mente es el conjunto de reglas que manipulan la información almacenada en la memoria operativa y la memoria a largo plazo, que controla el comportamiento del organismo.

Los sistemas digitales, como el del ordenador, usan la lógica de dos estados representados por dos niveles de tensión eléctrica, uno alto y el otro bajo. Por abstracción, dichos estados se sustituyen por ceros y unos, lo que facilita la aplicación de la lógica y la aritmética binaria. Si el nivel alto se representa por 1 y el bajo por 0, se habla de lógica positiva y en caso contrario de lógica negativa.

No obstante, digital y binario no son términos intercambiables. Por ejemplo, en el código Morse se utilizan, para el envío de mensajes por telégrafo eléctrico, cinco estados digitales, que son: punto, raya, espacio corto (entre letras), espacio medio (entre palabras) y espacio largo (entre frases). La digitalización en el ser humano se realiza en el corazón, y en la medida en que haya coherencia entre su pensar, sentir y actuar irá logrando la alta definición.

Es gracias a la percepción, que el individuo integra de manera activa la información que llega a sus sentidos con el conocimiento previamente adquirido, sus expectativas, estados afectivos, necesidades, metas y valores. El ser humano es un procesador activo de su propia realidad. El hecho de que alguien tenga éxito en la facultad de derecho, se enferme o cometa un delito dependerá de la todavía debatida pregunta de lo natural versus lo cultural. Dependerá de la buena y mala suerte, de los amigos, de la familia, de su entorno socioeconómico y, por supuesto, de sus elecciones personales.

Sin embargo, la Inteligencia Artificial aún no es buena para predecir estos eventos sociales únicos debido a su complejidad inherente. Por lo tanto, se tiene todavía un largo camino iluminado por recorrer hasta que podamos comprender y modelar la vida de una persona de principio a fin, suponiendo que siempre es posible. La Informática autonómica se acerca a los procesos automáticos de los que las personas no son conscientes.

Palabras como «orgánica» y «autonómica» suscitan intencionalmente las comparaciones con sistemas biológicos, cuya complejidad está escondida a los ojos de las criaturas que viven dentro de ellos. La consecuencia es que la tecnología digital pueda desarrollar la misma proeza. De manera que mientras que la Inteligencia artificial consiste en solucionar problemas que se resolverían  en el lóbulo frontal del cerebro, la computación autonómica tiene más en común con el sistema nervioso autónomo.

El Yo es un centro individualizado alrededor del cual se agrupan y ordenan todas las experiencias mundanas en su doble aspecto de subjetivas y objetivas. Se le denomina individualidad autoconsciente o mente superior. Es la mente intermedia que correlaciona a las mentes concreta y abstracta. Esta mente intermedia es un fenómeno moral o marital puesto que existe en el reino entre lo material y lo espiritual.

La inteligencia, la moralidad y la creatividad son independientes entre sí, pero nada impide encontrar personas que combinen variedad de atributos: personas que tengan inteligencia musical e interpersonal; personas que sean psicométricamente inteligentes y creativas en las artes; personas que combinen la sensibilidad emocional y una conducta moral elevada.

Las partes del Yo humano pueden funcionar de muchas maneras, pero sólo los atributos coordinados de la personalidad entera están enfocados en la acción inteligente; y todos estos poderes están asociados con los dones espirituales, cuando un ser humano sincera y altruistamente ama a otro ser, humano o divino.

El Ser espiritual

alineamiento yo superior gemelo digital i471972

Si lo que nos hace seres espirituales es el reconocimiento de nuestra parte divina, cómo diferenciamos una inteligencia artificial de una espiritual. Tales diferencias vienen determinadas por la composición misma de nuestra mente, ya que hay una brecha entre la unidad mental y la unidad aislada.

Por unidad mental ha de entenderse el pensamiento sintético propio del ser humano en su cuerpo causal. La unidad mental es el primer aspecto de la Triada de Personalidad al actuar en el reino humano de tercera dimensión. Cuando el ser humano pasa al reino espiritual, los tres aspectos de la personalidad (físico, emocional y mental) se sintetizan en el Yo superior de la Triada espiritual (inteligencia, intuición, intención).

La unidad aislada es la que se separa completamente de todos los aspectos de la materia, con lo cual se alcanza la unidad espiritual. Implica identificación con el Padre en los cielos y la verdadera comprensión de las palabras de Cristo cuando dijo «Yo y mi Padre somos Uno«. San Pablo tuvo una vislumbre de este estado del Ser, se refirió al mismo en estas palabras:

«Conocí a un hombre que cree en Cristo, hace más de catorce años…fue arrebatado al paraíso y oyó palabras inefables, que no es lícito a hombre alguno proferir«. II Corintios.12.

Dicho arrebatamiento espiritual es muy similar a lo que la tecnología nos muestra como arrobamiento virtual. El criterio de medida de los soportes de «virtualización» es que las personas no sean conscientes de los procesos técnicos involucrados, ocultando la complejidad. La virtualidad ha producido transformaciones en el lenguaje y en la cultura, así como una modificación subjetiva que parte de la incorporación de nuevos procesos de codificación de los símbolos con los que nos comunicamos. En Colombia, el Ministerio de telecomunicaciones tiene un programa llamado «En TIC confío«, haciendo referencia a las tecnologías de la información y la comunicación.

Hemos confiado en el Sagrado Corazón y buscamos la compañía del Ángel Guardián. Nuestro gemelo espiritual es ese ángel que nos acompaña desde que tomamos la primera decisión moral. El ángel de la guarda contiene toda la luz que el ser humano, en un momento dado de su desarrollo evolutivo puede utilizar y expresar. Mientras que la sombras proceden de la personalidad, la luz proviene del alma, de manera que hay que darle luz a la sombra.

Hasta que el ser humano no comience conscientemente a ser controlado por su Alma y empiece a percibir la vibración del átomo mental permanente, es inútil esperar que responda a ciertos ideales o capte ciertos aspectos de la verdad. La unidad mental cubre sus necesidades y no existe un puente entre ésta y el átomo mental permanente. 

La Unidad Aislada es esa etapa de conciencia en la que se ve a la totalidad como una y se considera a sí mismo, no en forma teórica sino como un hecho verificado, identificado con ese todo. Constituye un todo que está aislado en la conciencia del ser humano, pero no es el individuo mismo quien se considera aislado. La palabra aislado se refiere a ese total organismo organizado, del cual el ser humano puede sentirse parte y saber que lo es. La palabra unidad expresa su relación con el todo.

Para alcanzar tal unidad aislada es oportuno desarrollar la acción inteligente y la razón incluyente. La razón incluyente es esa innata capacidad divina que permite captar en forma meticulosa los detalles del Todo presentido. La acción inteligente es ese propósito que persigue un plan fijo y establecido, tejiendo en el espacio-tiempo, un ideal preconcebido. La actividad de la mente se expresa por medio siete tipos de inteligencia, las que a su vez se expresan a través de:

1. La voluntad, evoca el propósito divino.
2. El amor, expresa la cualidad divina.
3. El intelecto, refleja la intuición.
4. El conflicto, produce la armonía.
5. El conocimiento, conduce a la irradiación
6. El idealismo, establece el canon divino.
7. La organización, manifiesta la Deidad.

La brecha entre la unidad mental y la unidad aislada sólo se cierra mediante la construcción de un puente arcoíris que incluya estas siete inteligencias. Sólo las personas que hayan recibido una educación de calidad, flexible y amplia estarán en condiciones de actuar con eficacia en el nuevo mundo. Hay personas que manifiestan una inteligencia concentrada como un proyector y otras una inteligencia en estado de alerta y de cambio parecida a un reflector. Hay quienes son generadores y otros manifestadores. Hay quienes manifiestan creatividad como síntesis de alguna inteligencia. 

La diferencia entre lo artificial y lo espiritual viene marcado por la virtud que empiece a demostrar tal inteligencia, por el servicio que presta a la humanidad. Espiritual es aquello que está más allá de la actual etapa de realización, es lo que personifica la visión e impulsa al ser humano hacia una meta más elevada que la alcanzada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx