Encuentro de Ecoaldeas: modelos de convivencia que apoyan la sostenibilidad, la autogestión y el respeto

Jorge Gomez (333)

Encuentro de Ecoaldeas Sevilla 2012

En la Comunidad Los Portales, en las estribaciones de la Sierra Morena, a unos 50 kilómetros al norte de Sevilla, se desarrollará entre el 14 y 16 de septiembre el XV Encuentro de Ecoaldeas, un evento que abordará las dimensiones social-comunitaria, ecológica, económica y espiritual en una serie de talleres, charlas y experiencias sobre ecoaldeas.

“El encuentro quiere mostrar la riqueza de una vida basada en la cooperación, el respeto y la armonía con lo que nos rodea y a partir de ahí, trabajar en las cuestiones concretas que permitirán el encuentro de muchas personas”, explica Angela Boto, responsable de Comunicación de la Comunidad Los Portales, organizadora del evento.

También será un momento festivo en donde compartir experiencias, comprobar lo valioso de las ideas y las dificultades en implementarlas y divulgar conocimientos que ayuden a transformar de manera creativa la propia vida y la del entorno.

El encuentro arranca formalmente el jueves con una presentación sobre ejemplos de ecoaldeas en Europa mientras que en el resto de las jornadas, se abordarán los criterios sobre los cuales construir comunidades sanas y equilibradas, como los principios de bioconstrucción, biofertilizantes, cocina viva, permacultura, construcción con paja y revocos, cúpulas geodésicas, cocina solar y bosques comestibles.

Con el propósito de encaminar la autogestión de las economías, se celebrarán charlas alrededor de la la Economía del Bien Común, los movimientos en Transición, economía solidaria y crowdfunding. En el ámbito social, se tratará la resolución de conflictos, el liderazgo femenino, la comunicación no violenta, juegos cooperativos, construir salud en la comunidad, introducción al trabajo de las doulas y ecología profunda.

En cuanto al área espiritual, una comunidad es más que una suma de individuos y por ello, se hablará de la conformación de ese espíritu presente en cada proyecto comunitario. Según la organización, es “la fuerza de gravedad que mantiene unidos a los miembros del grupo y dirige su cometido y le da más o menos brillo”.

Asimismo, para el 17 y 18 de septiembre está prevista la realización de una “Incubadora de proyectos”, con el propósito de profundizar en cualquiera de los temas, para los grupos que están en proceso de crear comunidades ecoaldes, cooperativas o proyectos de transición.

Boto ha adelantado a Noticias Positivas que varias personas se han propuesto para hacer vídeos del encuentro para que, una vez finalizado, se puedan divulgar las charlas.

“Es muy evidente el aumento de interés por esta forma de vida. Son numerosos los nuevos proyectos que se van a presentar en el encuentro y más numerosas aun las personas que desean incorporarse a alguna ecoaldea o comunidad. Animamos todos los lectores a conocer la cantidad de iniciativas que existen para crear una realidad diferente. Hay muchas personas materializando ya una vida alternativa más cercana a nuestra esencia y más respetuosa con este hermoso planeta” sostiene la responsable de Comunicación de Los Portales.

Inscripciones abiertas

“Por el momento ya tenemos a 150 personas inscritas para acudir al encuentro. Pero en estos últimos días no paran de llegar correos con nuevas inscripciones. Calculamos que al final seremos entre 200 y 250 personas”, destaca Boto.

La inscripción puede realizarse a través de las páginas web de Los Portales y de la RIE, y del correo encuentrosrie@losportales.net. El coste mínimo es de 45 euros por persona para todo el encuentro. El alojamiento debe ser en tiendas de campaña, caravanas o furgonetas. La alimentación puede correr por cuenta del visitante, aunque también está la posibilidad de adquirir bonos de comida por diferentes precios.

Encuentro de Ecoaldeas: modelos de convivencia que apoyan la sostenibilidad, la autogestión y el respeto

DATOS DE CONTACTO:

www.losportales.net

www.ecoaldeas.org

(Imagen: Cortesía de Los Portales)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx