Esoterismo y fe, como se relacionan

Alb 360

Hoy es difícil establecer cómo se relaciona el esoterismo y fe, no se pueden encontrar con claridad, explicaciones acerca de la correlación y dependencia, así como las diferencias entre lo espiritual de lo esotérico.
El esoterismo no es más que una forma de ver la realidad, tiene por objeto darle la libertad al hombre más allá de su estado como ser humano vivo, en la búsqueda de que alcance estados privilegiados a consecuencia o en razón de rituales muy precisos y en extremo rigurosos.

El esoterismo, desde el punto de vista de la fe, es visto como una perspectiva integrada y transcendida, y que en realidad no lleva más que a lo más profundo de la persona, a su dimensión espiritual profunda.

Hay que establecer las grandes diferencias, pero especialmente entender que es la fe, de manera particular, como percibe la realidad, y como se relaciona con el mundo esotérico.

esoterismo y fe 1 esoterismo y fe como se relacionan las 2 i218512

El ser humano siempre busca respuesta en el esoterismo y fe.

Características del esoterismo y fe

Esoterismo

El esoterismo se basa en la ley de la correspondencia: todo lo que esta alrededor se ve como signo, como símbolo, el detalle es que cada representación además de su significado simbólico, tiene un valor en sí, intrínseco que no se aprecia.

La palabra Esoterismo (del griego esotéros = lo que hay en el interior), busca en las personas lo radiante que tiene dentro, y que deben encontrar.

Como entender el mundo esotérico

1.- La vida de la naturaleza:

La realidad natural se ve como espinosa, plural, escalonada e interrelacionada, con el peligro de convertir en divinidad lo natural y creado o, al contrario, codificarlo como mero símbolo.

2.- Importancia de la Imaginación y las mediaciones:

El instrumento espiritual por excelencia es la actividad de la parte imaginativa, las visiones, la simbología y los ritos, que se consideran que son superiores a lo humano, y que es justo allí donde reside su eficacia.

De acuerdo al punto de vista del esoterismo, es esencial la práctica de la iniciación, que lleva hacia entender la realidad que le rodea desde lo más intimo hasta aquellos aspectos exteriores, que son triviales, vanos, superficiales. Los nuevos integrantes, deben iniciarse a través del conocimiento de la realidad oculta y mistérica.

3.- La permanente búsqueda de transmutar:

Se busca una transmutación del ser, que se logra por la sabiduría suprema, por un conocimiento que se fusiona con el misterio.

4.- La aplicación de la de la equivalencia:

Existe la creencia que las distintas tradiciones son formulas de una misma tradición primordial y se buscan por ello concordancias entre todas ellas.

esoterismo y fe 2 esoterismo y fe como se relacionan las 2 i218512

El esoterismo y fe 2, se hacen practicas de rituales y exigencia de formas de comportamiento.

A duras penas se pueden notar las diferencias de las cualidades entre ellas.

5.- Transmisión Regular:

Se considera básico hacer la iniciación ritual, que es un encuentro de energías espirituales por encima de lo humano.

Por eso son estrictos al exigir la práctica constante de rituales establecidos, demandan que se realicen, incluso se anteponen os símbolos a los misterios que ellos apoyan en realizar.

La fe se basa en la Creencia y esperanza en la existencia de un ser superior, a quien se sigue como un aspecto muy importante en su vida, así como seguir algunos principios de corte religioso.
Usualmente se deben practicar algunas normas y leyes establecidas para el comportamiento tanto individual como social, que se dan a conocer y son exigidas en la vida diaria.

Como se relaciona el esoterismo y fe

El esoterismo y la fe están íntimamente relacionados

Como entendemos la fe

1.- Compartiendo el conocimiento:

Debemos compartir todo aquello que esté relacionado con Dios, en la convicción que no todos tiene la oportunidad de llegar a obtenerlos de otra forma.

2.- No criticando a los demás:

No se debe sentir que se es superior por tener mayor conocimiento.

3.- Brindando apoyo a los demás:

Nadie esta seguro, todos en algún momento podemos equivocarnos, por ello debemos prestar apoyo sin emitir juicio.

4.-Practicar la humildad:

Mantenerse  seguros de la igualdad entre los hombres y que solo Dios es merecedor de la honra, por ello cada día debemos ser humildes con nuestros semejantes.

La fe es quien permite integrar el mundo espiritual y de esa forma lograr la trascendencia.

En las prácticas esotéricas se trata de una credulidad, o sea una amplia facilidad para creer. Las personas se dejan llevar con argumentos afianzados en su fe, de allí que estos dos aspectos no se pueden separar.

Para unir estos dos elementos (fe y esoterismo) es necesario que medie un factor altamente emocional, por encima de lo racional, es creer.

Algunas doctrinas sostienen que el esoterismo se basa en la no creencia en Dios, de allí que es posible sostener que no es posible admitir una unión verdadera entre lo religioso con lo esotérico.

Es por ello, y debido a que en la presencia del mundo esotérico se  manifiesta la carencia de lo religioso.
Debería estar claro que quien tiene suficientemente arraigada su fe no requiere de otras creencias, sin embargo se ve cada día como ambas prácticas van de la mano.

Hay quien se considera una persona de fe religiosa y asiste a un ritual al ritual esotérico, defenderá su fe religiosa y argumentará que hay en este mundo otras fuerzas, que él desea aprovechar.

A manera de conclusión se puede decir que la fe religiosa y la práctica de rituales esotéricos puedan presentarse en un devoto al mismo tiempo, por lo que Esoterismo y fe están relacionados.

Porque creer en el esoterismo

Por que las  personas creen en el esoterismo, siendo muchas de ellas seguidoras de la fe, pues experto dicen que aunque ese es un mudo oculto, no comprobado y misterioso, lo que se busca es creer en algo, tener una ilusión  que lo anime  en su vida y esa energía pretenda darle optimismo o pesimismo. Ese tipo de creencias como en los ángeles y sus mensajes.

 

Mas artículos que te pueden interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx