Home » Sabiduria y Conocimiento » Religiones » Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Cuarta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Cuarta Parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Cuarta Parte

umbanda1

 

QUIMBANDA

Es semejante a la Umbanda. A veces sesionan en sus lugares, pero también existen rivalidades, las razones de los desacuerdos son:

1) La umbanda se dedica a la práctica del bien; sin embargo, algunas veces le hace mal a algunas personas.

2) Una de las prácticas más comunes de la umbanda es “deshacer” el trabajo recién hecho, por lo común, por los adeptos a la quimbanda.

3) La quimbanda se preocupa mucho más en hacer el mal, atendiendo solicitudes de sus adeptos o de sus admiradores.

4) En la quimbanda, una de las prácticas más comunes es reforzar o hacer un trabajo al que fue hecho en la umbanda, con la intención de agradar más a los echus para obtener favores, sea para el bien o para el mal.

5) En la umbanda las flores, las velas, los perfumes y los afeites predominan en las ofrendas.

6) En la quimbanda lo que predomina es la sangre y el sacrificio de animales.

7) En la umbanda los colores blanco y azul son los preferidos.

8) En la quimbanda el negro y el rojo son los que predominan.

9) La umbanda se divide en siete líneas (agrupaciones de espíritus que trabajan en las macumbas), que se dividen en siete falanges que, a su vez, se subdividen en falanges pequeñas. Cada falange pequeña se divide aún en siete grupos, etc. Cada línea tiene por jefe a un orichá (mestizos con nombres de santos; hasta el nombre de Jesús entra en esto), y cada falange, un ogún (espíritus de indios, que tienen la finalidad de hacer el trabajo de demanda).

10) La quimbanda tiene la misma división sistemática de la umbanda ya que los jefes de las líneas y de las falanges son echus. Los echus son las divinidades diabólicas de la mitología africana -algo así como demonios o espíritus malignos- y que según ellos, también hacen el bien.

11) Frase común usada en la umbanda: “Dios es padre de todos.”

12) Frase común usada en la quimbanda: “Dios es bueno, pero el diablo no es malo”.

Aunque creen en Dios y tienen a San Miguel como protector, Satanás sería el jefe principal. De aquí vendría el culto hacia los demonios. Algunas personas consideran a los echus, que actuarían a las órdenes de satanás, como protectores.

PUBLICIDAD GOOGLE

CANDOMBLE

“A fines del siglo XVIII y principios del XIX, se unificaron varios cultos africanos en la ciudad de Bahía, Brasil, dando nacimiento al Candomble”.

De todos estos grupos es el Candomble donde predominan los elementos africanos más puros, las danzas sagradas y la matanza de animales.

La esencia de este grupo es parecida a los otros, pero hay cambios en los rituales, formas de actuar y nombres. En el Candomble existe mucho ocultismo, sincretismo. Aunque lo hace en forma dura, nadie mejor que un brasileño para hablarnos de cómo actúa este grupo:

1) La sangre del Candomble es verde. Su secreto se basa en las hojas verdes y hierbas que usan en sus “trabajos”. Unas se destinan a hacer el mal, otras a hacer el bien. La mayoría de ellas vienen del África por contrabando.

2) El umbandista, que considera al “orichá” demasiado poderoso para ser fácilmente invocado, llama a los espíritus desencarnados y a espíritus menores para representarlos. El quimbandista adora al Echu, al propio Satanás, a quien le hace ofrendas, aunque crea también en los orichás. El candomblista tiene a los orichás como dioses o espíritus buenos, a quiénes se les suplica para que el cliente consiga favores. Se les hacen sacrificios y ofrendas a los echus, pero tan solo para alejarlos.

3) El candomble no invoca “negros viejo” ni “ánimas”, pues, como ya lo hemos dicho, los orichás constituyen su veneración principal.

4) Se hacen mezclas de hierbas con polvos, tierra de cementerio, piedras y cosas de ese tipo, para lograr varios objetivos. Polvos de amor, bebida para cerrar el cuerpo; polvo de seducción; baños para alejar el mal de ojo, la envidia, o para recibir beneficios; esas son las recetas de los padrinos y las madrinas. Es claro que detrás de todo esto hay un gran comercio de chucherías, que explota la fe ingenua del pueblo.

5) El Candomble, en ceremonia tales como el osé (purificación), bori (expiación), el otá (sacrificio), en el ofrecimiento que se hace de las primicias, en la prohibición de comer ciertas comidas y también en la limpieza del campamento, es una mistificación demoniaca de prácticas sacadas del Antiguo Testamento, con el exclusivo objeto de engañar al pueblo.

6) En el Candomble, lo esencial de los sacrificios se encuentra en las piedras que representan a dioses, y que después de una obligación de sangre, son bautizados con el nombre del respectivo orichá.

7) Detrás de los sacrificios sangrientos del Candomble, detrás de las ofrendas de comida y de los baños, hay un poder maligno que quiere controlar y destruir la vida de sus seguidores.

8) La práctica de “hacer cabeza” es una manera de vender el alma al orichá. Es un chantaje diabólico que obliga a la persona a renunciar durante la vida a su propia salvación. De ahí que los adeptos del Candomble crean que nunca lo podrán dejar. Para estos vienen bien las palabras de Jesús: “Así que si el Hijo os libertare, sereís verdaderamente libres” (Jn 8,36).

MACUMBA

Se considera una forma especial de espiritismo. Es de tipo popular y excitante. En la Macumba existen ofrendas que es algo semejante a la “manda católica”. De esta forma se dan las descargas o alejamientos de las malas influencias. En las sesiones, llamadas giras o rondas, actúan así:

1) Limpieza espiritual del local con incensario. El cambono (auxiliar) va incensando primero medium por médium, después el local, y a veces también a los asistentes. A estos lo llaman “descarga”.

2) Cumplimiento hecho por los médiums al babalao (jefe de local) y a los atabaques (hombres que tocan un tambor de ese nombre).

3) El ogán (elemento que dirige el punto o canto) inicia los cánticos de puntos, con los cuales saludan a los orichás.

4) Rezo de apertura, en la que ochalá (Jesús) y los orichás dan permiso para la realización de la sesión.

5) Punto (canto) para despachar el echu (satanás) y llamada de los guías. Hay locales que realizan sesiones separadas para mestizos, orichás y echus. Normalmente estos últimos celebran la sesión los viernes a la medianoche.

6) Manifestaciones de guías, danzas, pases, consultas, bailes, etc.

ESPIRITISMO KARDECIANO

AllanKardec

Es el que moralmente, está más presente entre nosotros. Viene de las ideas de Allan Kardec. En su pensamiento y en el de su discípulo León Denis se mezclan moralidad cristiana, filosofías orientales y otros pensamientos. Se afirma que este espiritismo estaría muy influenciado por las ideas de Jesús. Pero se parcializan y adaptan. Sus principales prácticas son:

1) Comunicación con muertos; espíritus de personas que vivieron entre nosotros y que ahora necesitan de caridad; ahora son mensajeros celestiales.

2) Comunicación con espíritus evolucionados: espíritus de seres que están en un plano superior en el éter. Algunos de estos afirman habitar otros planetas.

3) Comunicación con seres extraterrestres: con espíritus que no vivieron entre nosotros; que son de otra esfera espiritual, y superevolucionados.

4) Caridad espiritual: ejercida para con los espíritus errantes, obsesores, en evolución (consejos, doctrina, imprecaciones magnéticas, etc.).

5) Adoctrinamiento: para los adeptos. Palestras basadas en la doctrina kardecista; palestras hechas por mensajeros del más allá; estudios realizados en los libros espiritistas, etc.

6) Cánticos: usan cánticos durante las reuniones; tienen coral conjunto de jóvenes, etc.

Los centros Kardencistas tienen un mentor espiritual (el padrino de la umbanda) y varias organizaciones sociales que hacen contribuciones benéficas para los orfanatos, y para los asilos, etc.

CONCLUSIÓN

PUBLICIDAD GOOGLE

El espiritismo defiende que podemos progresar por nuestros esfuerzos personales y llegar a un estado definitivo en donde ya viviremos libres del cuerpo e independientes de la materia. Pero los cristianos creemos en la resurrección final de la persona, de su cuerpo y alma.

En cuanto a Jesucristo lo consideran el médium de Dios, espíritu evolucionado, pero no lo consideran Dios. Los espíritus rezan el “Padrenuestro” y otras oraciones a Dios, a los ángeles y a los espíritus que consideran protectores. Se conectan con los espíritus por médiums, que tienen una sensibilidad especial. Se afirma que lo que sucede es que se adormece la conciencia y aflora el inconsciente. Habría autosugestión o auto-hipnosis que llevan a ilusión, al autoengaño. Los fenómenos que aparecen son fruto del subjetivismo, de estado del alma de conocimientos.

“Dios es el espíritu, que piensa, mentaliza…”

“Dios es el todo y el hombre una parte de él”. Aquí aparece el panteísmo.

En cuanto a la posible explicación del espiritismo podemos decir que:

Ante los fenómenos del espiritismo hay que tener en cuenta que la ciencia y la parapsicología actual pueden dar explicaciones naturales. De hecho algunos católicos e incluso sacerdotes han realizado cosas parecidas para demostrar que no existe el espiritismo, ni prácticas de brujería. Algunas de las explicaciones son:

Pueden haber poderes mentales que desarrollados y bien usados, produzcan magnetismo e influencia de energía sobre cuerpos.

Por medio de la mente puede conseguirse una telepatía o proyección a distancia.

Se puede dormir a una persona por hipnosis para que responda a preguntas y realice ciertas cosas.

También pueden darse otras causas y fenómenos e incluso la misma mentira.

Aunque las hermanas Fox, por su constitución psicológica, cambiaron varias veces de opinión, en 1888 tenemos el testimonio de Margarita For que dijo en la Academia de Música de Nueva York:

Bien sabéis los aquí presentes que yo he sido una de las principales causas instrumentales del fraude espiritista, que se ha impuesto al público demasiado confiado. Esto ha sido la mayor pena de mi vida, y aunque tarde, estoy preparada para decir la verdad, toda la verdad y sólo la verdad con la ayuda de Dios.

La actitud que por tanto tiempo he guardado me fue impuesta en la niñez, cuando por razón de mi carácter aún no formado y mi mente aún no desarrollada, me era difícil poder distinguir el bien y el mal.

En los fenómenos espiritistas y/o centro parapsicológicos, también aparece lo siguiente:

1) El magnetismo o influencia de la energía vital sobre otros cuerpos vivos y aún sobre la materia. Este fenómeno parece ser la clave o secreto principal de todos los fenómenos psíquicos.

2) La telepatía o proyección a distancia de esta influencia magnética o por medio de la mente.

3) El sueno hipnótico durante el cual el sujeto dormido por hipnosis, o sea, provocado por la fuerza magnética de un operador, responde a nuevas preguntas de los circunstantes con aparente conocimiento de cosas ocultas.

4) Los “raps” o ruidos inexplicables producidos en madera.

5) La levitación de objetos ligeros, generalmente de madera, que parecen perder su peso, elevándose sobre el suelo bajo el influjo de los operadores.

6) El movimiento de tales objetos: mesitas, taburetes, etc. o bien de una tablita indicadora sobre la tabla ouija.

7) La escritura automática en la cual el individuo, en un estado de semiinconsciencia, o totalmente dormido, escribe, con un rasgo de letra diferente a la del yo consciente, mensajes diversos que parecen dictados por otra mente.

8) Fenómenos subjetivos: visiones y alucinaciones, obedeciendo a causas físicas o mentales.

No está demostrado que estos fenómenos sean producidos por espíritus. Su origen está siendo estudiado y parece ser necesario que en ellos intervenga el magnetismo de personas vivas.

Existen otros hechos que están en dudas por no existir pruebas suficientes y que son objeto de controversia:

1) La materialización de seres espirituales desencarnados.

2) La formación de miembros de ectoplasma (supuesta materia inventada por el espiritismo) como manos o pies que se mueven solos.

3) La producción de olores físicos.

4) La escritura sobre pizarras por manos invisibles o aparentemente no unidas a ningún cuerpo.

5) La posibilidad de fotografiar tales manifestaciones psíquicas; considerándose fraudulentas todas las pruebas fotográficas aportadas hasta el presente.

En la base de las experiencias espiritistas estarían sus ideas sobre la persona “que consta de tres elementos: El cuerpo material, el alma o ser inmaterial, encarnado en el cuerpo, y un lazo, que une al cuerpo con el alma, y es inmaterial, porque a veces puede verse en las sesiones espiritistas.

Por nuestra parte sólo añadimos que el espiritismo y experiencias semejantes están condenadas por la Biblia (Dt 18,9-13) “Cuando hayas entrado en la tierra de Yavé, tu Dios, te da, no imites las abominaciones de esas naciones, y no haya en medio de tí quien haga pasar por el fuego a su hijo o a su hija, ni quien se de a la adivinación, ni a la magia, ni a la hechicerías y encantamientos, ni a espíritus, ni a adivinos, ni pregunte a los muertos. Es abominación ante Yavé cualquiera que esto hace, y precisamente por tales abominaciones arroja Yavé, tu Dios, de delante de tí a esas gentes. Se puro ante el Señor tu Dios”. Igualmente están en contra de la doctrina de la Iglesia.

Continúa en la Quinta Parte….

Gracias por tan valiosa información a la  Fuente: http://www.mscperu.org/sectas/denominaciones/blespiritismo.html

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez

Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Reiki y Memoria Celular.
Terapeuta de Inteligencia Espiritual

Terapeuta Holística desde el año 2001

www.vivianarodriguez.com / http://vivianarodriguezblog.wordpress.com
Mail: vivianarodriguez.yosoytu@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/vivianarodriguez.YoSoyTu

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend