Home » Sabiduria y Conocimiento » Esoterismo » Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Tercera parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Tercera parte

Qué es el Espiritismo y el Sincretismo? – Tercera parte

mediums

 

ORGANIZACIÓN

El espiritismo “es una organización que cree que mediante personas dotadas de una naturaleza particularmente sensible, nosotros podemos comunicarnos con los muertos”. Está basado en la ley: “nacer, morir, renacer de nuevo y progresar sin cesar”.

Por reencarnaciones sucesivas se evolucionaría y se llegaría a la perfección.

A nivel general tenemos que, en las reuniones espiritistas existe todo un plan y preparación que está orientado a conseguir los fines que se proponen. Normalmente usan lo siguiente:

El material: Suele haber una mesa redonda sobre la que forman una cadena de manos y que dan vueltas, a veces también un pizarrón o un vaso para la comunicación; en algunas ocasiones usan un lápiz y un trozo de papel.

PUBLICIDAD GOOGLE

Los intermediarios: Hay personas que participan como “médium” (mediador) entre los espíritus y los reunidos. Estos se meten en un “gabinete negro” cuando intentan lograr alguna aparición; se trata de un recinto cerrado tapizado de color negro.

Los efectos: Dicen conseguir mensajes que llegan por golpes o escritos. Algunas veces fingen realizar apariciones. Se afirma que las personas que participan en estas sesiones suelen terminar enfermas.

A través de la historia han surgido centros espiritistas que han mezclado sus prácticas con elementos cristianos y brujería; en ocasiones usan ritos, amuletos, imágenes, sahumerios, agua bendita, rosarios y otros rezos. Este espiritismo lleva a la confusión y es más peligroso que el científico.

Los cultos espiritistas son varios y en ellos se dan diferentes características. Pasamos ahora a hacer referencia a algunos.

UMBANDA

“La umbanda es un culto sincretista de religión africana mezclada con catolicismo popular; cultos indígenas, espiritismo kardeciano y ocultismo”. Para entender esta experiencia no debemos olvidar que desde mediados del siglo XVI traen a los negros del África y a ellos les acompaña su religión y música. Su divinidad suprema se llama Olorum y sus intermediarios Orichás. Luego identificaron a los santos con los Orichás y a los demonios con los Echus.

La umbanda tiene locales principalmente en barrios pobres y ofrece solucionar los problemas. Umbanda significa “del lado de Dios, o del lado del bien”.

La tónica de la umbanda es la adoración y adulación tributada a los orichás (dioses), que aparecen siempre como fuerzas de la naturaleza divinizadas y que se incorporan en los médiums “evolucionados”, para hacer el bien. En cuanto a los echus (espíritus opresores u obsesores), son representados en su mayoría por fuerzas negativas y representativas de todo lo que no es bueno: el adulterio, la prostitución, la pederastia ( homosexual masculino, especialmente el que siente atracción por los niños), las contiendas, la muerte, la perversidad, etc. Son estos últimos los que suelen frecuentar las encrucijadas, los cementerios, los bosques, los pantanos y otros lugares por el estilo.

El orichá es adorado y servido, y es motivo de orgullo para el médium (o caballo). A él se le hacen ofrendas y para él hay baños de purificación o de preparación del ambiente (casa o local de reunión) con incienso o perfume.

El echu es evitado. Cuando una sesión se posesiona, es alejado enseguida, muchas veces después de ser adoctrinado. En algunos locales de reunión se aconseja hacerle ofrendas para que se aleje. En otros esa ofrenda es hecha para cubrir alguna otra ofrenda que ya fue hecha, y ponerlo así al servicio del último oferente.

PUBLICIDAD GOOGLE

En este culto hay mucho de fetichismo, magia, mitología, hechicería.

REUNIONES

1) Línea blanca: Muchas veces se presenta como centro de mesa. El dirigente se queda sentado junto a una mesa, teniendo en su alrededor a los médiums. Casi siempre usan el nombre de Jesús para darle apertura a la reunión, algunas mesas tienen perfumes y flores, y en muy raros casos aparecen también velas.

Los médiums se concentran y, al son de cánticos los “negros viejos” y los “mestizos” se manifiestan. Por lo general no incorporan orichás para que no se mezclen con los antepasados. En este tipo de reunión se puede consultar a espíritus de personas que murieron recientemente.

2) Local de reunión: El padrino (o la madrina) del santo, normalmente vestido de blanco, dirige la “ronda” al son de palmadas y de puntos (cantos). Todos se visten de blanco o con la ropa preferida de su guía, y danzan al son del “atabaque” (especie de tambor sagrado).

Como los espíritus se pueden manifestar de muchas maneras, serían importantes los médiums para que sean intérpretes. En el culto Umbanda se usan la emotividad y hierbas. Hay una cierta religiosidad popular. Desde 1971 se habría acercado más al catolicismo usando velas, imágenes, incensario y bautizando y casando. Han identificado sus espíritus con santos de la Iglesia. También harían sacrificios y ofrendas. No hay duda que existe el gran peligro del sincretismo.

Continuará en la Cuarta Parte…


En Amor y Servicio a Cristo Miguel,

Fuente: http://www.mscperu.org/sectas/denominaciones/blespiritismo.html

Compartió: Viviana Rodriguez Cortejarena – www.vivianarodriguez.com

PUBLICIDAD GOOGLE
Sobre Viviana Alejandra Rodriguez

Curriculum: Facilitadora de Registros Akáshicos, Reiki y Memoria Celular.
Terapeuta de Inteligencia Espiritual

Terapeuta Holística desde el año 2001

www.vivianarodriguez.com / http://vivianarodriguezblog.wordpress.com
Mail: vivianarodriguez.yosoytu@gmail.com
Facebook: https://www.facebook.com/vivianarodriguez.YoSoyTu

Un comentario
  1. User comments

    lo siento te amo perdón gracias por todo lo creado, en ti confio borro limpio suelto memorias luz y sanación….

Su dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos necesarios están marcados *

*

Send this to a friend