Factor Apego. (De apegar) por Willy Chaparro.

Rosa (Editora)

 EGO hombre hermandadblanca.org

Apego es tener una visión real y constructiva en los casos donde está involucrado el amor personal y la identificación con los seres queridos, y la preocupación por ellos. El Apego es la afición de la personalidad hacia los lugares, condiciones o cosas, los cuales se convierten en una profunda atracción hacia las cosas que animan a las formas fisicas. Apego es: “Disfrutar de las cosas no esenciales de la vida que fueron, pero ya no serán”. Apego es la inclinación a ataduras que se mantienen firmes debido al contacto de muchos años, y que en el plano físico no pueden ser desatadas, pero deben ser cortadas totalmente en lo interno, es decir con un “apego desapegado”.

El estar apegado no significa que se tenga que buscar ansiosamente la realización personal con los seres queridos. Estar apegado significa estar “ligado” a algo y sobre todo, a alguien que impide el desenvolvimiento evolutivo natural y libremente. Los humanos tenemos tremendos apegos y roles desde que la raza fue instaurada en el Planeta, son vicios apegados difíciles de soltar y de liberarnos, ante todo lo que nos toca vivir. A veces cuesta ver cuán afectadas son nuestras decisiones y actitudes a causa de los vicios y sentimientos de apego que moran en de nuestro rol-personalidad, que ejercen influencias en las vivencias de nuestro entorno y en el de los demás.

A menudo la demanda, el clamor, el vocerío y el apego es más poderoso e impide percibir el hilo que vincula con el alma. Es algo que está limitada por un sentimiento que se frena cuando se cumple un rol-personalidad, lo cual impide la búsqueda. Eso produce limitaciones en el actuar y se sufre, porque el ser humano se apega a las cosas y se identifica con demasiada rapidez con cosas no esenciales de la vida. Es de notar cómo nuestra vida está marcada por ese sentimiento de apego con la familia, los seres de nuestro entorno y asociados, lo cual es una deficiencia y debilidad.

¿…Entonces, ¿Por qué se tiene avidez de vivir…?…¿Por qué se tiene tanto apego a la vida.?..

¡¡¡..Si yo tuviera que referirme a un apego en la vida, mi apego sería a la felicidad y al amor…!!!

¿Entonces el apego es Samsára?

Según la “Moyejúa Mah?y?na”, —la rama principal del budismo—, el Samsára es un tipo de apego que tiene que ver con la comprensión total o la Percepción unitaria, es decir con la comprensión todo.

Siddharta Buddha en su “Ahrams” tenía muchos “lightworkers”, y en una determinada reunión con el Maestro, le dice a uno de sus seguidores:

«Hermano lightworkers”, Samsára es todo lo que tienes.

? El “lightworkers” responde:…¡Pero todo lo que tengo es lo que me da vida!

? ¡No Hermano dice el Maestro: ¡Lo que tu tienes es justamente lo que no te da vida!

El “lightworkers” quedó perplejo y le dice:

Maestro, lo quise decir fue: Mi familia, las amistades, la ropa, el gozar del agua en el arroyo en pleno junio, con 35º de temperatura, el gozar del frío en pleno enero, abrigada con pieles, es lo que me da vida.

? ¡El Maestro le dice: No hermano, no tener el correcto ajuste de la vida es el Samsára.

A lo cual responde el “lightworkers”.

¡Significa entonces que desear las cosas que me da la vida es un lastre, es Samsára, un apego?

Maestro le dice: “Samsára es no tener un objetivo básico de servir a lo esencial”.

?¿Se entiende el concepto de lo que quiso decir?

El Sansara se considera el opuesto de Nirvana. Es el estado de no-iluminación en el cual vivimos. También se califica como un estado de “auto-engaño”o ignorancia de la realidad de las cosas.

El apego como obstáculo

Puede ser un obstáculo para aquellos que desean disfrutar de las cosas no esenciales, de la vida fáscil, para los que no ponen en práctica el “Sansara Desapegado”. También estimar demasiado a otros, puede ser un verdadero obstáculo, las cadenas deben romperse y no permitir que tal actitud se acreciente, es un obstáculo que se erige entre el apegado y los demás seres humanos, sólo debe existir un hilo entre un alma y la personalidad –Un hilo que nunca se rompe–.Se puede percibir con claridad que muchos apegos tienen un vínculo kármicos con seres, con los cuales se ha convivido en otras vidas. Los apegos producen situaciones que involucran sentimientos que pueden haber “tenido raíces” en vidas anteriores. Es un sentimiento con condicionamientos que ata y peor aún frena, tanto a nivel personal como espiritual que atrae hacia el núcleo familiar, el cual permite vincularse y encarnar en ese núcleo por empatía.

Existen persona con apegos, temores, odios, rencores, vanidad, soberbia y un montón de otras cosas, son personas que no tiene una comprensión total de la cosas y se quejan. Podrían tener una percepción unitaria más amplia si fuera menos apegado a las cosas materiales y de ese modo desarrollar la comprensión, porque la comprensión está por encima de todo eso, están por encima de las cosas físicas.

Otros son apegos relativos al mundo conceptual. Por Ej: Los EPC’s —Léase Unidades Conceptuales Pensantes, llamados espíritus por los humanos—, que guardan mucho apego material, es una aflicción que los mantiene prisioneros de los deseos humanos, es la agonía para quienes han pasado “más allá de velo» y sienten un cuerpo que ya no tienen. Los roles de ego le hacen sentirse así y no le permite darse cuenta que han desencarnado.

También existen los apegos sexuales, se habla de mujeres que aparentemente son violadas por un EPC’s, lo cual es absurdo porque los EPC’s no son físicos. El apego por licor, el ego permite al EPC querer tomar un vaso con licor, pero no lo puede hacer, no tienen cuerpo. Eliminar las causas que originan los apegos conceptuales de deseos y sentimientos es imposible, porque son cosas que realizan su trabajo y energizan los pensamientos-forma dirigidos al interior de la conciencia de los EPC’s no evolucionados.

Existen otros apegos relativos al mundo objetivo. Ej: Aquellos que pierden una extremidad, un brazo, una pierna, etc., durante algún tiempo siguen teniendo la sensación de que aún conservan la parte que le falta.

En próxima estrega: Factor Desapego

2 comentarios

  1. Lo mas valioso q tenemos es el tiempo porque es limitado, de lo q hagamos con el por nuestro paso por la tierra,las personas fallecen, los hijos crecen y no hay garantías para el mañana, el apego corresponde a esos lazos d diversas índoles q nos llevan a estrechar costumbres, hábitos q nos es difícil superar sobre todo con Los hijos, por eso el tiempo q dediquemos hoy en las relaciones es concentración del amor y esa es la decisión mas importante : amar sabiendo q un Diaz ya no tendremos esa (s) relaciones, amigos, hijos,familiares a nuestro lado!!! Salud.

  2. En esta permanente búsqueda, lo más difícil de soltar es el apego a los familiares más cercanos. Es no perder el rumbo, seguir tus intuiciones aunque la realidad te arrope. los hijos para una madre son lo más importante, pero debemos apartarnos para que vivan su propia vida, tomen decisiones y éstas lo fortalezcan.
    Es un camino duro desapegarse, pero es la única vía de alcanzar nuestros sueños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx