Filosofía del Masaje Chino: Historia y especificaciones del masaje tradicional en expansión conocido como Tui Na

Lucas María

filosofía del masaje chino

«Un hombre sabio debería darse cuenta de que su salud es su posesión más valiosa.»

– Hipócrates

¿Te gustaría saber cuál es la filosofía del masaje chino?

Según las escrituras y manuscritos que nos han legado en las culturas antiguas, la Medicina Tradicional China se remonta cinco mil años en el pasado. Esta medicina, conocida también antiguamente como medicina Han, al comenzar su expansión por el continente asiático, pasó a ser generalizada bajo el nombre de Medicina Oriental.

Sus bases y su teoría son los que se originaron con la filosofía del taoísmo, cuyos fundamentos se encuentran en el reconocimiento y participación de los ciclos de la naturaleza. Habla de la espontaneidad de los movimientos de nuestra madre naturaleza, y de cómo estos se reflejan dentro nuestro. El ser humano es un todo en sí mismo, es energía en movimiento. Cuerpo, mente y espíritu integran esta unidad que ocupa un lugar dentro del Universo.

Así, la práctica del Tui Na, así como las demás prácticas dentro de la Medicina Tradicional China, no puede desentenderse de la propia filosofía que la origina.

Es así que en este artículo vamos a centrarnos en la filosofía del masaje chino y de los beneficios que su aplicación tienen para la salud.

¿Qué es el Tui Na?

El Tui Na (Tuiempujar’ y Naapretar’, 推拿, en algunos lugares de China conserva su nombre antiguo: Anmo) es una forma de terapia china, cuyo primer registro data de los tiempos de la dinastía Ming.

Siendo una de las terapias más antiguas de la humanidad, la filosofía del masaje chino surge para aliviar al hombre de los dolores provocados por su trabajo en la naturaleza.

Durante su desarrollo, a lo largo de distintas dinastías, el alto poder curativo que ofrecía en conjunto con el uso de diferentes ungüentos, provocó la expansión de este masaje por países como Japón, Corea y la India, apoyado, claramente por los intercambios culturales y el desarrollo económico de China.

A través del tiempo, está práctica se ha ido ganando un lugar en el mundo de la salud, llegándose a aplicar en distintas especialidades clínicas, como la cirugía, la traumatología y una gran trayectoria dentro de la pediatría.

El estudio de esta filosofía del masaje chino comenzó a darse de manera más formal a partir de 1979, abriéndose la primera facultad de Tui Na en la ciudad de Shangai. Y desde entonces, no ha dejado de expandirse y ser utilizado en todos los rincones del mundo.

Actualmente, en los hospitales de ese país ambas medicinas son oficiales, tanto la tradicional como la convencional. Así, se le da a sus pacientes la posibilidad de elegir cómo desean ser tratados, y muchos eligen ambos tratamientos a la vez.

– Lee También Puntos Acupresión Las Manos Técnicas Japonesas La Curación Las Articulaciones

medicina tradicional china

Aplicaciones para la filosofía del masaje chino

El masaje Tui Na puede aliviar múltiples desórdenes. Este tipo de masaje actúa directamente sobre todo tipo de dolor agudo en el cuerpo. Es por esto que es una solución todo terreno para todo lo que implique dolores musculares u óseos.

Las personas que sufren de tortícolis, tensión a nivel de los hombros, dolores en la ciática y espalda baja suelen ser recomendadas también con la práctica de esta filosofía del masaje chino.

También, las personas que sufren de insomnio, por ejemplo, pueden encontrar la liberación de tal condición en esta práctica. Además, las migrañas y dolores de cabeza también cesan con la aplicación de estos masajes. Puede ayudarnos también a aliviar problemas en los sistemas digestivo, respiratorio y reproductivo. Luego de su expansión al mundo occidental, ha probado también ser útil como tratamiento integral a la medicina tradicional, y con otras formas de medicina alternativas, incluyendo al masaje Shiatsu Japonés, masaje deportivo, el trabajo de tejido profundo y liberación miofascial.

Limitaciones de la filosofía del masaje chino

La práctica del Tui Na, como toda forma de terapia, tiene claras especificaciones, guías y limitaciones. Las personas que sufren de tortícolis, tensión a nivel de los hombros, dolores en la ciática y espalda baja suelen ser recomendadas también con la práctica de esta filosofía del masaje chino. Los profesionales aclaran que algunas condiciones no son recomendables para tratar con el Tui Na.

Dentro de estas condiciones encontramos, por ejemplo, fracturas de los huesos, roturas de ligamentos, fiebres, infecciones, tumores malignos, heridas agudas en la espina dorsal y pinzamiento en las vértebras. Sin embargo, la filosofía del masaje chino es compatible con otras formas de terapia. Dependiendo del tipo de condición que busque tratarse, el practicante de la Medicina Tradicional China debe estar preparado para recomendar otros tipos de tratamientos.

– Lee También Acupuntura: La Milenaria Técnica De Medicina Tradicional China

physiotherapy 2133286 1280 sistemas fractales: una breve descripción de los sistemas emergentes ID170178 - hermandadblanca.org

Técnica del Tui Na

Esta terapia basada en la filosofía del masaje chino busca dispersar lo patógeno, el agente que causa el malestar, y estimular lo antipatógeno, es decir, aquello que genera bienestar. De esa manera equilibra la armonía circulatoria de la energía del Qi.

Para lograrlo, el practicante de este tipo de masaje deberá realizar apoyar sus manos en los puntos claves de la superficie corporal afectada y realizar movimientos específicos. Dependiendo de la intensidad y la naturaleza de esos movimientos, esta práctica basada en la filosofía del masaje chino presenta ocho métodos.

Estos ocho métodos consisten en:

  • Calentar
  • Tonificar
  • Desobstaculizar
  • Evacuar (Purgar)
  • Transpirar
  • Armonizar
  • Dispersar
  • Eliminar

Como todas las prácticas comprendidas dentro de la Medicina Tradicional China, su aplicación debe ser llevada a cabo por profesionales para una correcta acción de este masaje en el cuerpo.

Recomendaciones

Esta práctica basada en la filosofía del masaje chino es recomendable para personas de todas las edades, especialmente para aquellos en la tercera edad y en los niños, debido a su amplia trayectoria en el campo de la pediatría. Este masaje puede ser un gran aporte para nuestro equilibrio físico, mental y sentimental.

Además, su gran poder relajante hace que sea de gran ayuda para aliviar el estrés y la ansiedad en nuestras vidas.

Incluso ha demostrado ser de utilidad para las personas que padecen de autismo. En Londres, el terapeuta Lonid Rozman, especialista en personas con autismo, es uno de los fundadores del centro Tui Na local, en donde enseña un nuevo método para que los padres apliquen a sus hijos autistas.

La filosofía del masaje chino se centra en hacer que el Qi o energía primordial fluya a través del cuerpo por medio de los catorce meridianos. Cuando esta energía se encuentra libre de obstáculos es que podemos sentirnos con energía y vitalidad, alegres y en paz. Y son tantos los factores que pueden desequilibrarnos, como la dieta o la exposición prolongada a los dispositivos tecnológicos, que siempre es recomendable volver a las enseñanzas de estos sabios antiguos para reconectar con nuestro equilibrio.

AUTOR: Lucas, redactor y traductor de la gran familia de hermandadblanca.org

FUENTES:

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx