Flores de Bach: Cerato (Ceratostigma)

Pedro González

Cerato o Ceratostigma (llamada “la flor de la intuición”) es una de las Flores de Bach indicada especialmente para aquellas personas que siempre dudan de sí mismas. Es gente que se siente insegura cuando ha de tomar decisiones. Seres humanos incapaces de decidierse porque no creen en sí mismos.

El estado Certatostigma se encuentra permanentemente esperando la aprobación de sus actos, buscando consejo y apoyo en los demás. Suelen ser personas dispersas, inseguras, pero sobre todo muy sensibles, a las que les es muy difícil tener una opinión propia o escuchar su voz interior.

El estado Cerato

Ceratostigma son personas que temen tomar decisiones por cuenta propia debido a un arraigado y básico temor a equivocarse.

No pueden darse cuenta que no es posible tomar decisiones de otra manera y no se percatan que los demás están marcando un camino personal.

id146905 cerato ceratostigma - Flores de Bach: Cerato (Ceratostigma) - hermandadblanca.org

A esta persona le cuesta darse cuenta de que en la vida es imprescindible tomar decisiones por uno mismo, y muchas veces es necesario cometer equivocaciones para asimilar la experiencia negativa y aprender de sus consecuencias.

Ceratostigma está especialmente indicado para aquellas personas que tienen grandes dudas sobre su propia existencia, lo que los lleva a mantener un estilo de vida basado y estructurado en la monotonía.

Esta forma de vida es una cómoda manera de evitar correr riesgos y posibles fracasos, que es lo que tanto temen. Sin embargo, esa es la verdadera flor de la vida, el quid de la cuestión. Arriesgarse, fallar, aprender y volver para hacerlo bien es realmente vivir.

Como están todo el tiempo pidiendo ayuda corren el riesgo de recibir consejos equivocados, que seguramente vayan en contra de sus propias convicciones. Pero como les falta el valor necesario para imponer su propia voluntad, ceden ante ellos y los asumen como propios.

Las personas que se encuadran para la toma de Cerato acostumbran imitar a sus compañeros de trabajo o a sus propios familiares, o quizás a algún personaje de televisión o del cine que les ha llamado la atención.

Creen que de esta manera serán más y mejor reconocidos y se les tendrá más en cuenta. Pero la realidad es que sufren muchísimo, pues esa situación no les hace nada bien. Inconscientemente están aumentando la distancia entre su ser interior y su yo físico.

Estado Cerato en jóvenes

El patrón de comportamiento Cerato es característico en la juventud. Normalmente los jóvenes más débiles intentan imitar a sus compañeros más fuertes para intentar hacerse un lugar en el grupo.

Estos chicos están evitando confiar en su propia intuición y en sus propios criterios, y creen que de esa manera pueden hacerse un poco más visibles para las personas que los rodean.

Efectos de Cerato – Ceratostigma

La Flor de Bach Ceratostigma les ayuda a estas personas a percibir su propia intuición. Podrán aclarar sus opiniones confusas y abandonar la costumbre de buscar información y consejo todo el tiempo.

El tratamiento incrementará los niveles de concentración y atención y en particular la constancia, mantendrá activos los propósitos y planes trazados y afianzará los comportamientos.

id146905 cerato ceratostigma 2 - Flores de Bach: Cerato (Ceratostigma) - hermandadblanca.org

Cerato ayuda a forjar por propia experiencia, una opinión sólida y a defenderla por sobre todas las cosas.

El objetivo es dejar de ser influenciable, una persona que depende de las opiniones de los demás y que cambia sus propios criterios por conseguir la aprobación de otras personas.

En esta vida hemos de ser nosotros mismos, de lo contrario, seremos profundamente infelices. Si nos dejamos llevar por lo que digan los demás constantemente, seremos uno con la masa, pero nunca felices y plenos.

Visto en Flores de Bach, por Pedro, redactor de la Hermandad Blanca