Guerrilla Solar: activismo ecológico

Sun
Guerrilla Solar
 es una campaña de acción directa para promover el uso de la energía solar y de las energías renovables en general, el ahorro energético y la eficiencia en el àmbito DOMÉSTICO.

Por acción directa entendemos impulsar GESTOS concretos de personas. Y entre estos gestos queremos destacar algunos que tienen que ver con el uso ejemplar de tecnologias que nos acercan a una economía de suficiencia.

Guerrilla Solar es una campaña a favor de la DEMOCRÁCIA ENERGÈTICA, para promover que la ciudadanía participe en la lucha contra el cambio climático, invirtiendo en energías renovables, eficiencia energética y, al mismo tiempo, ahorrando energía en casa. Cada persona, unidad familiar o municipio adherido a la Guerrilla Solar se convierte en un ejemplo para su entorno.

Cada unidad de energía que obtenemos de fuentes de energía renovable ahorra emisiones de efecto invernadero y, por tanto, alistarse a la Guerrilla Solar es una forma real y práctica de luchar contra el cambio climático, además de dar un ejemplo de militancia ambiental para las futuras generaciones.

Por estos motivos, la Guerrilla Solar pone al alcance de las personas interesadas en las energías renovables y el ahorro energético, diferentes herramientas tecnológicas que hagan posible su acceso personal y doméstico. Se anima a utilizar productos homologados en el mercado de las energías renovables, destacando el grado de excelencia alcanzado por la tecnología solar. Los aparatos solares utilizados tienen un valor simbólico y no pueden causar daños a las redes de transporte, a las personas o al medio ambiente.

Guerrilla Solar: enchúfate al Sol

Enchúfate a Sol es la primera acción de la Guerrilla Solar. Una acción encaminada a constatar que somos esclavos del consumo energético, cuando también podríamos ser productores y, además, sin contribuir al calentamiento global del planeta. Consumimos energía sucia del petróleo y electricidad altamente contaminante de las centrales atómicas. Podríamos producir electricidad con energía fotovoltaica desde nuestras casas para contribuir a ahorrar vatios sucios de la red eléctrica. Pero actualmente no existe ningún incentivo ni resulta nada fácil enchufarse al Sol desde casa.

Por ello, la Fundació Terra ha animado a empresas del sector de las renovables a diseñar un electrodoméstico solar que produzca electricidad con la misma sencillez y seguridad con que lo hace una nevera, pero que en vez de consumir energía, la ahorre. Así, se ha generado por primera vez en el Estado español un auténtico aparato electrodoméstico plug & play para luchar contra el cambio climático: el kit fotónico GS120.

El kit fotónico GS120 de la Guerrilla Solar lo forma un panel fotovoltaico de 120 Wp de células de silicio monocristalino de alta calidad que incorpora unmicroinversor de 125 W por inyección a la red eléctrica con una electrónica avanzada que cumple todos los estándars para garantizar la máxima seguridad y dejar de enviar electricidad solar por el enchufe doméstico en caso de que éste se quede sin tensión.

El kit fotónico GS120 de la Guerrilla Solar podrá generar cerca de unos 144 kWh al año, un volumen de electricidad que COMPENSA el equivalente a un 10 % del consumo eléctrico anual por persona en el hogar. En un día soleado y a pleno rendimiento, este panel fotovoltaico puede generar cerca de unos 400 vatios/hora, es decir, la electricidad que puede estar consumiendo en horas de sol la nevera, más otros aparatos eléctricos enchufados en casa. El kit fotónico GS120 de la Guerrilla Solar es un utensilio con una mínima huella ecológica, que devuelve de sobras la energía que se ha empleado en su fabricación a los 3,5 años y que tiene la capacidad de generación de electricidad renovable durante más de 30 años.

El kit fotónico GS120 de la Guerrilla Solar genera un pequeño ahorro, puesto que en el momento que inyecta la electricidad a través del enchufe convencional de casa, esta electricidad no deja que entre de la red de suministro eléctrico general. Pero también puede ser que haya momentos en que no tengamos consumo eléctrico y, en cambio, sí que haya producción eléctrica con el kit. En este caso, estos vatios se liberan a la red eléctrica general y pasan a ser un regalo de energía verde que frena la entrada de electricidad sucia en el conjunto de la red.

> Descárgate el tríptico informativo de la campaña Guerrilla Solar: enchúfate al Sol (en castellano y catalán).

Reclutamiento de guerrilleros solares

La campaña Guerrilla Solar está pensada para personas individualesfamilias i también ayuntamientos.

La acción Guerrilla Solar: enchúfate al Sol pretende reclutar personas y entidades que quieran participar de esta primera promoción para luchar a favor de las renovables y contra el cambio climático desde casa de forma PACÍFICA y COMPROMETIDA con futuras generaciones. Muchos dicen que ha llegado la hora de las energías renovables pero, en la práctica, las empresas eléctricas son las que dictan las normas a los sumisos gobiernos. La Guerrilla Solar: enchúfate al Sol busca:

  • 150 ciudadanos comprometidos con el futuro sostenible del planeta y que quieran invertir en un kit fotovoltaico, las características del cual responden a productos homologados.
  • Ayuntamientos comprometidos con la democracia energética que faciliten el acceso a la instalación de aparatos que produzcan energía renovable o ahorren emisiones en el ámbito doméstico.


Participar en la Guerrilla Solar de forma genérica se puede hacer de tres sencillas maneras:

1. Lee el manifiesto de la Guerrilla Solar.

2. Participando en las acciones que propone la campaña, en este casoadquiriendo el Kit Fotónico GS120 para instalarlo en su casa.

3. Hacer visibles los gestos individuales o colectivos en el tapiz digital de la campaña Yo soy la solución que recoge imágenes de los compromisos de la ciudadanía contra el cambio climático.

Las herramientas que se proponen para la Guerrilla Solar tienen un precio especial y, por lo tanto, es como si se tratase de una inversión subvencionada por la Fundación Tierra para que el usuario pague el mínimo por componentes tecnológicos de alta calidad. Alistarse y participar directamente en la Guerrilla Solar es un compromiso real para contribuir a cambiar el paradigma socioeconómico actual basado en el consumismo desmesurado que está destrozando el planeta a un ritmo acelerado.


Ayuntamientos para la democracia energética

Los ayuntamientos tienen un paper clave en la práctica de la sostenibilidad. Su proximidad con la ciudadanía y responsabilidad de gobierno los convierte en una institución esencial en la lucha contra el cambio climático. En el marco de esta campaña se insta al  compromiso municipal por la democracia energética y para facilitar que los ciudadanos puedan alistarse a favor de las energías renovables desde el ámbito doméstico.

Haz que tu Ayuntamiento se aliste a los Municipios para Democracia Energética : envía un e-mail a tu alcalde y a tu regidor/a de medio ambiente para que en tu minucipio se facilite la tramitación burocrática para que los ciudadanos tengan acceso a las tecnologías renovables. Envíales este link www.ecoterra.org/articulos148es.html y anímales a adherirse.



El kit fotónico GS120 se compone de un panel solar fotovoltaico de 120 Wp que incorpora de serie un microinversor diseñado para la interconexión en la red eléctrica estandar.


–> Visto en: http://www.ecoterra.org/articulos147es.html


1 comentario

  1. soicito informacion para adquirir este material. gracias

    les felicito cordialmentes por ser con este proyecto beneficiarios de la humanidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx