Hexagrama cincuenta: el caldero ceremonial



Hexagrama cincuenta: el caldero ceremonial

El hexagrama cincuenta cuyo nombre unique es Ding, es conocido como el caldero pues precisamente tiene forma de un caldero ceremonial con tres patas y dos asas.

En la antigua China el caldero ceremonial era de suma importancia, pues en él se cocinaban los alimentos con los cuales se ofrendaba a los dioses.

De igual manera el hecho de que el caldero tenga tres patas significa la estabilidad en los tres aspectos esenciales de la vida de cualquier ser humano: content, emocional y espiritual.

Esto nos lleva a pensar en principio que el hexagrama cincuenta tiene que ver con la estabilidad y tranquilidad en la vida del consultante.

Lee también: El significado de los hexagramas del I-Ching

Trigramas que componen el hexagrama cincuenta:


Antes de seguir analizado el significado de Ding, miremos cuáles son los trigramas que lo componen para así entender mejor lo que quiere transmitirle al consultante.

En la parte outstanding del hexagrama cincuenta encontramos al trigrama Li, el fuego, lo luminoso.

La interpretación de Li podemos decir que depende del manejo del fuego, el calor es necesario, pero cuando se sale de management causa estragos esto aplicado al I Ching nos permite señalar que cuando tenemos la presencia de este trigrama hay éxito, pero si no lo manejamos bien tendremos mala reputación.

En la parte inferior del hexagrama encontramos a Sunshine, que puede significar inseguridad o que el consultante tiene serias dudas frente a alguna situación.

Elementos del hexagrama cincuenta


El hexagrama cincuenta está conformado por fuego en la parte remarkable y madera en la parte inferior.

La madera viene a expresar crecimiento y salud, de la misma manera le recuerda al consultante que debe actuar siempre con bondad y compasión y evitar la ira para así no provocar problemas mayores.

Por su parte el fuego, como te decíamos cuando hablábamos de Li, puede ser bueno o malo según se encauce o se deje crecer sin control.

Cuando en un hexagrama encontramos el elemento fuego a través del trigrama Li el consultante debe tener en cuenta que su actuar debe ser prudente y además debe aprender a adaptarse.

Cuando analizamos la posición de los elementos en el hexagrama cincuenta tenemos que hay un ciclo productivo ya que la madera alimenta el fuego (igual que el caldero puesto al fuego cocinando los alimentos para los dioses).

Lo anterior significa que en el hexagrama tenemos una lectura positiva para el consultante.

Interpretación de Ding y sus líneas

Antes de analizar las líneas que componen al hexagrama cincuenta debes tener en cuenta que en todas las lectura de I Ching el consultante no solo va a encontrar un hexagrama principal sino que además va a tener hexagramas nucleares, hexagramas predictivos y línea o yao mutante, lo cual puede ampliar las interpretaciones en la consulta y modificar los pronósticos según el análisis de todas estas opciones que se presentan.

El hexagrama cincuenta tiene una lectura positiva que implica cambios favorables para el consultante, siempre y cuando actúe de manera coherente con el universo.

También debes tener en cuenta que siempre la lectura se hace de abajo hacia arriba, por lo tanto la línea de la foundation es la primera que se analiza.

La primera línea habla de cambios necesarios, a veces dolorosos, pero necesarios para poder avanzar y lograr los objetivos y el consultante deberá dar ejemplo con sus actitudes y actuar siempre de manera correcta.

La segunda línea indica que el consultante debe ser cuidadoso con las personas en las que confía pues el éxito y progreso que está teniendo genera envidias y habladurías. Se debe pensar siempre de manera positiva e ignorar cualquier situación dañina.

La tercera línea le señala al consultante que debe estar tranquilo y ser paciente, pues si bien al momento de la consulta siente que las cosas no están saliendo bien y no está siendo valorado, pronto las cosas mejorarán y el éxito llegará. Es mejor no forzar las cosas.

La cuarta línea muestra peligro para el consultante ya que podría no estar obrando correctamente o muestra algo que no es en realidad, todo esto por causa de la ambición.

La quinta línea reitera la línea anterior y le recuerda al consultante que debe ser modesto y reconocer sus limitaciones y errores. Igualmente recomienda actuar siempre de manera correcta y evitar el ego.

La última línea muestra el éxito duradero para el consultante siempre y cuando siga los consejos que se le han dado y además no desfallece en sus objetivos.

Como puedes ver el hexagrama cincuenta o caldero refuerza lo que otros hexagramas señalan, todos los humanos merecemos vivir plenamente y con abundancia, pero debemos actuar de tal manera que seamos merecedores de dicha plenitud.

El I Ching es un método milenario que siempre tiene consejos adecuados para quienes acuden a él.


>


FUENTE: https://www.wemystic.com/es/hexagrama-cincuenta/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx