Hospitales públicos de Madrid y Barcelona aplican Reiki a los pacientes

Jorge Gomez (333)

Reiki
Reportaje de telemadrid sobre el tema: https://www.youtube.com/watch?v=vdehyV3amYQ

Médicos y enfermeras del 12 de Octubre dan clases de Reiki. El Ramón y Cajal utiliza esta técnica en pacientes con cáncer. Cuando la doctora Araceli García propuso en el hospital 12 de Octubre, donde trabaja como cirujana pediátrica, una charla informativa sobre el reiki -terapia japonesa que sana con las manos- barajó por un segundo la posibilidad de que la tomaran por loca. «Pero pensé que estaba presentando algo que a mí me había servido para encontrarme mejor y se me quitó el miedo al rechazo», cuenta.

reiki huj_1
Esta terapia consiste en canalizar la energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. La charla, a cargo del presidente de la Federación Española de Reiki, John Curtin, tuvo lugar en enero y fue un éxito. Tanto que, desde verano, más de cien médicos y enfermeras han sido formados en el hospital para dar Reiki.

«Reiki significa energía universal», explica Curtin. «Es un método de sanación natural que consiste en canalizar energía hacia un punto del cuerpo, colocando las manos encima. El Reiki no cura por sí mismo, pero fortalece nuestra capacidad autocurativa».

La doctora Araceli García ya ve cómo sus compañeros se aplican Reiki unos a otros para tratar, por ejemplo, dolores de cabeza. «Y algunas enfermeras, con más experiencia, lo usan para yudar a dormir a niños hospitalizados», explica.

En el otro extremo de Madrid, los pacientes oncológicos del Ramón y Cajal llevan tres años recibiendo sesiones de reiki cada martes gracias a la asociación Alaia, que se ocupa de los paciente terminales. Justo este otoño, el hospital ha autorizado una investigación sobre los efectos del reiki. «Hemos comprobado que este tratamiento tiene un efecto muy beneficioso en los pacientes, así que ahora queremos revestirlo de un carácter más científico y, por eso, vamos a realizar el proyecto, para tratar de objetivar el efecto favorable de esta técnica», explica el responsable del atención al paciente, Luis Carlos Martínez Aguado. La sección de enfermería será la encargada de realizar un estudio que durará seis meses y que el hospital espera que sirva para convencer a los escépticos y extender el reiki a otras áreas médicas.

La introducción de terapias naturales en los hospitales para mejorar el estado de salud de los pacientes es una corriente internacional. En Madrid, la Universidad Complutense acoge desde hoy y hasta el domingo, en la Facultad de Medicina y el Hospital Clínico San Carlos, las IV Jornadas sobre el control de las emociones con Flores de Bach para profesionales sanitarios. Por unos días, los médicos no hablarán de aspirinas, sino de estas esencias florales que se muestran como una opción inocua y de gran efectividad para afrontar trastornos emocionales como el estrés, las fobias, el insomnio o la ansiedad.

–> Visto en: 20minutos.esReiki puede resultar de gran ayuda para personas enfermas. Por eso muchas personas practicantes de reiki pueden decidir col·laborar con asociaciones para proporcionar de manera voluntaria terapia a personas que lo necesiten.

En el mundo hay muchas experiencias. En algunos paises reiki es una terapia incluida en el sistema sanitario público. En otros hay multiples experiencias de voluntariado Reiki. España acabamos de empezar, pero con fuerza.

En Madrid, la Fundación Sauce organiza diversas actividades de voluntariado. También reproducimos una noticia aparecida en La Razón sobre Reiki y el voluntariado hospitalario.

En Barcelona, la Associació de Terapeutes de Reiki a Catalunya, está empezando sus actividades de voluntariado y cada vez visitan más sitios, incluido el Hospital de la Vall Hebrón.

10 comentarios

  1. Buenas tardes, soy maestro de reiki y me ofrezco para dar terapia a pacientes oncológicos con dolores.

  2. Puedo ayudarte con te problema de salud, doy Reiki a domicilio enviame un mensaje a mi correo para conectarnos y dame tu direccion y veras lo bien que te vas a sentir no te arrepentiras ¡COMPRUEBALO¡

  3. Aca en Buenos Aires Argentina ,,han hecho un trabajo puntual en el ambito de un hospital publico un seminario con gente de la tercera edad con un equipo multidiciplinario (psiquiatras, medicos clinicos ,nuticionistas) que funciono en el 2008 y han registrado un videito en youtube:

    http://www.youtube.com/watch?v=1tgSlxqMo6U

    Muy bueno para compartir!!!!!

  4. Hola,

    Para poneros en contacto con las organizaciones que se mueven en los hospitales debeis buscar la forma de contactarles por internet.

    En madrid operan fundación sauce y otras parecidas.

    Un abrazo en la Luz,

  5. En que hospital de Barcelona podria hacer reiki como voluntaria??

    Creo que el reiki, da tranquilidad a los enfermos y aporta mas serenidad.

    Un abrazo de amor y cariño para los que ayudan

  6. Estimada Rita,

    Es un placer tenerte en este portal, gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

    El Reiki es una energía muy poderosa bien usada, sigue canalizando el reiki del Universo haciendo un bien infinito a la gente que te rodea.

    Por cierto, las plantas tambíen son muy agradecidas al reiki.

    Un abrazo en la luz,

  7. Estimada Scae,

    La virtud esta en el equilibrio, y alguien equilibrado sabrá extraer del fondo de todas las cosas lo mejor que hay en ellas.

    No debemos negar los avances de la ciencia, como tampoco podemos negar la sabiduria de la naturaleza.

    Un abrazo en la luz,

  8. Soy Argentina, y practicante de Reiki, lo aplico a mi familia, amigos, etc, pero quiero contarles mi experiencia de estos ultimos días. Hace un mes tengo en mi hogar a un sobrino de 24 años que padece sindrome de Down, con reiki trato los medicamentos y a el y en este tiempo no ha tenido ninguna convulcion?, que bueno es prestar con amor un servicio a los demás – ¿verdad?…

    Agradecida por siempre Rita Bernardi.

  9. EXELENTE ,ESTO NOS ABRE LA MENTE PARA QUE ESTUDIANTES DE MEDICINA COMO MIS AMIGOS Y YO

    NO NOS OLVIDEMOS DE LO BUENO Y FUERTE QUE PUEDE SER LA NATURALEZA ,CUANDO SE SAVE USAR PARA EL BIEN DE LAS PERSONAS Y DEL MUNDO . Y SE LOS AGRADESCO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

xxx